Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Profesiones   Habilidades   Digitalización   Empleo  

​Las habilidades del futuro y cómo conseguirlas

El 50% de la fuerza laboral deberá recapacitarse en 2025 para adaptarse al nuevo contexto
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de abril de 2021, 02:50 h (CET)

El aprendizaje continuo y la actualización de los conocimientos serán clave para adaptarnos a los cambios que se producirán en el mercado laboral de esta década. Así lo subraya el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades más demandados del futuro inmediato.


La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y la creciente digitalización y automatización de varios empleos son los motivos de cambio ampliamente señalados por el organismo que empujarán a los profesionales a capacitarse de nuevo. Y da un dato bien significativo: el 50% de la fuerza laboral deberá recapacitarse en 2025 para adaptarse al nuevo contexto laboral profundamente digitalizado.


La programación, la habilidad más destacada

Saber programar y tener conocimientos del entorno digital encabezan la lista de habilidades que deberán crecer en importancia en los próximos cinco años, según el Foro Económico Mundial. Todo ello junto a la aparición de nuevas habilidades de autogestión personal, como son el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.


Para poder aprender y entrenar las habilidades, el informe del Foro Económico Mundial especifica que las plataformas de educación virtuales jugarán un papel principal, dado que la pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea.


Paralelamente, las nuevas habilidades serán testeadas por plataformas contactless que revolucionan la gestión del talento y de los Recursos Humanos en las empresas.


En definitiva, el entorno laboral evoluciona hacia la digitalización, de forma más acelerada por la pandemia, lo que requerirá de nuevas habilidades que se deberán aprender y reforzar con dedicación y entusiasmo. Como decía Steve Jobs, la perseverancia es la mitad de lo que separa a los profesionales exitosos de los que no lo son.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Cinco necesidades de los trabajadores en el modelo híbrido

El espacio de trabajo puede ser una herramienta que fomente una cultura híbrida resiliente, promoviendo una colaboración entre trabajadores presenciales y remotos

​“Somos un país de valientes y de gente con un gran potencial. Hay que intentar cumplir los sueños”

Entrevista a Jaime Muñoz, emprendedor y empresario cordobés, Director General de Cannagin

Ideas y herramientas para mejorar la comunicación interna de tu empresa

Lo ideal es un servicio integral que incluya todas las herramientas para agilizar la comunicación entre los empleados y colaboradores internos

Cinco formas de utilizar la gamificación en el mundo empresarial

La gamificación aporta numerosos beneficios para que las empresas puedan fidelizar a sus empleados y atraer el mejor talento

Jefe o líder: la batalla interminable entre poder y liderazgo

Descubre si eres un mandón o alguien de confianza en esta infografía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris