Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

Carta a los europarlamentarios

Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 8 de febrero de 2015, 11:07 h (CET)
Ya pasaron los Reyes Magos y Papá Noel, pero creo que aún estamos a tiempo de salvar una institución cada vez más desprestigiada entre la ciudadanía, sobre todo por la reciente puesta en práctica del Tratado de Lisboa en esta legislatura, que da poderes y responsabilidades a este euro parlamento. La crisis griega no puede ser tratada por el BCE y por los gobernantes de Estados ricos. Es un problema que afecta a los ciudadanos de Estados miembros ricos o pobres.

Miren ustedes, señores que nos representan; desde hace ya unos añitos, es patente el rechazo de los ciudadanos a la UE: en las encuestas y en la abstención. Tienen ustedes nuestra voz y la última quiere estar en las tomas de decisiones que afectan, más bien impactan, en nuestra cotidianidad; el dios dinero, el Banco Central Europeo, ha rechazado la deuda griega, como castigo por sus elecciones. Es un chantaje a los griegos y a cualquiera de los ciudadanos de los Estados miembros que osaran expresarse contra las políticas de la UE. Por cierto que una de las obsesiones que la misma proclama desde su fundación es la reducción de la deuda. Pues bien, como indico en mi artículo “El encanto de la deuda”, ésta no estaba en límites inquietantes entonces. Ahora sí lo está. Carecen de argumentos para defender unas políticas criticadas por economistas prestigiosos, o el mismo Obama.

Intervengan ya, señores europarlamentarios, no se trata de pedir la luna, solamente el que jueguen el papel que les corresponde: si quieren salvar la UE, hagan que el Parlamento Europeo alce su voz y ocupe el papel que le corresponde. El silencio no vale para nada y la democracia está en peligro.

Noticias relacionadas

Asistimos, sin ninguna duda, a una de las mayores transformaciones en la historia de la civilización humana. La revolución de la Inteligencia Artificial que está en sus inicios ya está causando cambios, en las formas de vida de las personas, en todo el planeta. Pero es solo el principio. El peligro está en que amenaza con modificar las relaciones sociales, los sistemas cognitivos, las estructuras políticas y también nuestras categorías éticas.

Desde la plataforma antitaurina de la Comunidad Valenciana hemos reprochado públicamente a las administraciones que sigan utilizando a los animales como diversión, reclamando que todos los veranos mueren animales usados en este tipo de actos. En la primera semana de actos taurinos de Benifairó de la Valldigna, concretamente en la sesión del sábado 26 de julio, una vaquilla murió seguramente a consecuencia de un infarto,

Igual toca, aunque en medio del estío, conferenciar sobre la corrupción o, siendo más precisos, sobre las corrupciones. No es que sea un tema que apetezca, pero lo tenemos ahí, y nos lleva a denostar los vicios y maldades de nuestros rectores, es decir, de los que llamamos políticos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto