Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Pandemia   COVID   Nueva normalidad  

Las razones por las que es mejor higienizar el aire en altura en espacios cerrados

El comportamiento físico de los aerosoles es quedarse suspendidos en el aire en alturas medias/altas en interiores
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de enero de 2021, 12:48 h (CET)

Cuando la tercera ola está incrementando de forma preocupante las cifras de contagios a lo largo de todo el país, las medidas sanitarias de prevención siguen avanzando y dando respuesta a algunas dudas significativamente importantes.

Es el caso del uso combinado de ventilación natural y purificación del aire en espacios cerrados, en los que científicamente queda demostrada la conveniencia de instalar los dispositivos de purificación con filtro HEPA en altura frente a los que se encuentran a ras de suelo.

En este sentido los especialistas en renovación del aire, ergonomía y bienestar de Fellowes han elaborado una lista de las razones por las que es más eficiente utilizar dispositivos de pared que de suelo para higienizar el aire en espacios cerrados:

La primera de ellas es porque el comportamiento físico de los aerosoles, que son partículas con carga vírica, es quedarse suspendidos en el aire a mediana y elevada altura en estancias cerradas. Además los sistemas de calefacción desde zonas interiores favorecen aún más este hecho en invierno puesto que el aire caliente, por efectos de la convección térmica, tiende a desplazarse a zonas superiores arrastrando a los aerosoles que se encuentren a una menor altura.

Por ello la circulación de recogida de aire para su higienización a ras de suelo limita en gran medida su efectividad, algo que no ocurre con una instalación en altura.

En segundo lugar es por una cuestión de barreras físicas. En el suelo se acumula el mobiliario y otras barreras que pueden ser arquitectónicas o simplemente obstáculos como mochilas en el interior de las escuelas, por ejemplo. Esto aleja la posibilidad de una circulación del aire efectiva cuando hablamos de soluciones colocadas en el suelo frente a la instalación sobre pared. A este respecto estudios realizados con dinámica computacional de fluidos demuestran que la producción de litros de aire es menos eficaz cuando éste rebota en barreras físicas como sillas, mesas, sillones, personas, etc. Las cifras de estos estudios trasladan una pérdida de eficacia de entre el 50 y 75% frente a un dispositivo colocado en la pared.

Tercer motivo. En una situación de pandemia, y aquí viene probablemente la diferencia más importante, si colocamos en el suelo la solución para regenerar el aire arrastrará las partículas contaminantes hacia dicho dispositivo haciendo peligrar la integridad higiénica del mobiliario haciendo ineficiente la limpieza e higienización de superficies que se hacen con medios de limpieza analógicos. Esto no ocurre cuando las partículas son arrastradas hacia el dispositivo en una ubicación aérea.

Además, las personas que estén próximas a este equipo de superficie estarán más expuestas al riesgo de contagio.

Finalmente, y como cuarta de las razones, el uso en pared implica un menor gasto en recambios de filtros HEPA puesto que no recoge la suciedad a ras de suelo que, como sabemos, es cuantiosa. No sólo se ahorra de forma eficiente sino que, además, se evitan obstrucciones innecesarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desarrollan la simulación más exacta y completa del universo

La creación virtual ha sido bautizada como Uchuu, que significa universo en japonés

Un tribunal de EEUU confirma que las Inteligencias Artificiales no pueden patentar sus inventos

Según las leyes federales de Estados Unidos, solo una persona física puede recibir una patente

Más del 10% de la población española vive en una zona inundable

El Colegio de Geólogos recuerda la importancia de la prevención para evitar daños por inundaciones y la necesidad de invertir en medidas que palíen o minimicen los destrozos producidos

Los posibles efectos del calentamiento global sobre el sur de Europa

Si las condiciones climáticas empeoran en el Mediterráneo a causa del calentamiento global, la economía ​europea, y en particular la española se vería duramente perjudicada

Descubre todos los beneficios que contienen las semillas de Cannabis

Poseen propiedades curativas al contener elementos que no afectan al funcionamiento del cerebro y son ideales para calmar cualquier tipo de dolor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris