Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Plan Nacional sobre drogas   Drogodependencia   Protocolo  

La distinción del Plan Nacional sobre Drogas

​Las categorías establecidas para la Orden son Medalla de Oro, Medalla de Plata y Cruz Blanca
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
lunes, 11 de enero de 2021, 11:01 h (CET)

En el año 1984 el Senado de España constituye una Comisión de Encuesta sobre Droga y, al final de este mismo año, el Gobierno establece un Plan Nacional sobre Droga a propuesta del Congreso de los Diputados.

El Plan Nacional es aprobado en el año 1985 y diez años después se crea la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, como respuesta a la labor desarrollada «de extraordinaria importancia, tanto por la propia Delegación del Gobierno, como, y muy principalmente, por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y servicios competentes, por todas las Comunidades Autónomas, Corporaciones locales y otros organismos oficiales, así como por numerosas organizaciones no gubernamentales, que han sabido recoger los anhelos y preocupaciones del conjunto de la sociedad», justifica el Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre, de creación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

Las categorías establecidas para la Orden son Medalla de Oro, Medalla de Plata y Cruz Blanca.

La Medalla de Oro se concede por orden del ministro de Interior y a propuesta del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La Medalla de Plata, y también la Cruz Blanca, se conceden por resolución del delegado del Gobierno para el Plan Nacional.

La Subdirección General de Gestión y Relaciones Institucionales es el organismo que lleva el registro de las personas o instituciones a las que se les concede la Orden. La información a registrar es la siguiente: datos identificativos el titular, categoría concedida, fecha de la concesión y número de expediente.


En referencia al expediente, este se incoará a iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y, también, por entidades oficiales o privadas con relación directa con las funciones, fines y competencias del Plan Nacional, tal y como explica la Orden de 24 de octubre de 1997.

Los últimos en recibir esta distinción, por resolución del 3 de diciembre de 2020, han sido, entre otros, al Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad con la Cruz Blanca y a la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones con la Medalla de Plata.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Enseñar con autoridad

Ayer leí un viejo libro que comentaba como “enseñar con autoridad”

¿Borrasca pandémica en el 2021?

Según estimaciones del Gobierno, la Deuda conjunta de las Administraciones Públicas para el 2021 podría alcanzar el techo ionosférico del 117% del PIB nacional

Soberbios

Aunque no sea fácil, frente a la soberbia envolvente; hemos de recurrir al temple de personas con dignidad

La casta no dimite

​Pues eso, señor Herrera, director general de ‘chichinabo’ y pacotilla: dimita cuanto antes, lávese la cavidad bucal y consulte el DRAE en cualquiera de las versiones más recientes

El gobierno desprecia lo privado y yerra en lo público

La independencia pierde fuelle en Cataluña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris