Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Plan Nacional sobre drogas   Drogodependencia   Protocolo  

La distinción del Plan Nacional sobre Drogas

​Las categorías establecidas para la Orden son Medalla de Oro, Medalla de Plata y Cruz Blanca
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
lunes, 11 de enero de 2021, 11:01 h (CET)

En el año 1984 el Senado de España constituye una Comisión de Encuesta sobre Droga y, al final de este mismo año, el Gobierno establece un Plan Nacional sobre Droga a propuesta del Congreso de los Diputados.

El Plan Nacional es aprobado en el año 1985 y diez años después se crea la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, como respuesta a la labor desarrollada «de extraordinaria importancia, tanto por la propia Delegación del Gobierno, como, y muy principalmente, por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y servicios competentes, por todas las Comunidades Autónomas, Corporaciones locales y otros organismos oficiales, así como por numerosas organizaciones no gubernamentales, que han sabido recoger los anhelos y preocupaciones del conjunto de la sociedad», justifica el Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre, de creación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

Las categorías establecidas para la Orden son Medalla de Oro, Medalla de Plata y Cruz Blanca.

La Medalla de Oro se concede por orden del ministro de Interior y a propuesta del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La Medalla de Plata, y también la Cruz Blanca, se conceden por resolución del delegado del Gobierno para el Plan Nacional.

La Subdirección General de Gestión y Relaciones Institucionales es el organismo que lleva el registro de las personas o instituciones a las que se les concede la Orden. La información a registrar es la siguiente: datos identificativos el titular, categoría concedida, fecha de la concesión y número de expediente.


En referencia al expediente, este se incoará a iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y, también, por entidades oficiales o privadas con relación directa con las funciones, fines y competencias del Plan Nacional, tal y como explica la Orden de 24 de octubre de 1997.

Los últimos en recibir esta distinción, por resolución del 3 de diciembre de 2020, han sido, entre otros, al Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad con la Cruz Blanca y a la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones con la Medalla de Plata.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Elecciones autonómicas

Valentín Abelenda, Gerona

​Las familias son las grandes protagonistas

Enric Barrull Casals, Gerona

​¿Quién es la mano que mece la cuna?

Suso do Madrid, La Coruña

Un paseo por la esperanza

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

​Miramos al Cielo y Caminamos por la tierra

Domingo Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris