Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Educación   musulmanes  

Cataluña pide "estar atentos" a la radicalización de alumnos musulmanes

Consellería de enseñanza
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de enero de 2015, 07:19 h (CET)
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha dicho que su departamento debe "estar atento" ante la posible radicalización de alumnos musulmanes, ha declarado a los medios al ser preguntada por eso.

210115foto3

"La diversidad de la población de fuera es grande en Catalunya. Lo que sí vemos es que debemos estar atentos, porque la auténtica integración es la que pasa por que el ascensor social sea una realidad", ha respondido a los periodistas tras presentar el presupuesto para 2015 en comisión parlamentaria.

Precisamente, la consellera ha anunciado que reconvertirá las aulas de acogida de alumnos extranjeros en Primaria ante el descenso de su llegada a Catalunya, para reforzar el conocimiento de las lenguas autóctonas y realizar orientación formativa y profesional dirigida a alumnos de ESO para garantizar "la integración social".

Rigau, ha dicho que garantizar el ascensor social a través de la formación es el "antídoto al desarraigo" de todos los alumnos extranjeros o de entornos inmigrantes.

Así ha respondido la consellera en el Parlament tras ser preguntada por los medios por si le preocupa la posible radicalización de adolescentes musulmanes, después del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo': "A mi lo que me preocupa y ocupa es el éxito escolar", ha afirmado.

"La diversidad de la población de fuera es grande en Catalunya. Debemos estar atentos, porque la auténtica integración es la que pasa por que el ascensor social sea una realidad", ha explicado.

Para hacerlo posible, Enseñanza dará un nuevo uso a parte de las aulas de acogida de alumnos extranjeros que se han quedado vacías --en la última década han atendido a 160.000 alumnos--, dado que en estos años se ha frenado la llegada de estudiantes extranjeros a Catalunya.

Los expertos de estas aulas de acogida se dirigirán a la Secundaria, donde reforzarán el conocimiento de las lenguas autóctonas y realizarán una orientación formativa y profesional, además de proporcionar un diálogo con las familias de los jóvenes. "No prescindiremos de personal técnico en las aulas de acogida, sino que complementaremos su tarea para reforzar la integración social", ha destacado Rigau, que ha dicho que la situación es suficientemente frágil para que este apoyo continúe.

Otra novedad que ha presentado en comisión parlamentaria es la implementación de un nuevo programa de informática Saga que permitirá gestionar de forma "más ágil" los datos en los centros educativos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Alerta sobre una nueva oleada de emails con supuestas facturas, para robar la información de empresas españolas

Los ciberdelincuentes están consiguiendo su objetivo, infectando sistemas y robando credenciales de empresas españolas, especialmente de las pymes

España, epicentro del ecosistema empresarial iberoamericano

Ciudad Real acogerá el próximo miércoles 20 de octubre la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes

Más de 160 empresas buscan talento universitario en la Feria de Empleo de la UC3M

La feria virtual ofrece a los universitarios la posibilidad de entrar en contacto directo con los responsables de selección mediante chats o video-llamadas

España lanzará en noviembre su primera asamblea climática con 100 ciudadanos

La iniciativa girará en torno a la pregunta ‘Una España más segura ante el cambio climático, ¿cómo lo hacemos?’

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris