Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   eupv  

EUPV pregunta al Consell por qué no ha sancionado a Schmidt por "incumplir" su contrato como Intendente

"A lo mejor no quieren que tire de la manta"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de enero de 2015, 08:41 h (CET)
EUPV ha preguntado al Gobierno valenciano por qué no ha sancionado todavía a la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, por "incumplir" su contrato al convertirse durante un mismo periodo de tiempo en adjudicadora y adjudicataria de una sociedad de la que era administradora. "¿Por qué no se le sanciona? Es algo que no cabe en la cabeza".

200115cv2

Así se ha pronunciado este lunes la portavoz adjunta de EUPV en las Corts, Esther López Barceló, en una rueda de prensa, en relación con un informe de la Intervención de la Generalitat --dependiente de la Conselleria de Hacienda-- en el que se alerta de presuntas irregularidades en la gestión que ha hecho Schmidt del Palau de les Arts.

En este informe, de fecha de 2013, que obra en poder de la Fiscalía, "se constaban irregularidades sobre cómo Helga Schmidt se convirtió en adjudicadora y adjudicataria" al mismo tiempo, ha insistido Barceló. Al respecto, ha recordado que la Intendente fue durante un tiempo administradora de una sociedad --Patrocini de les Arts-- a la que se le adjudicaron distintos contratos por parte de la Fundación del Palau. Esta sociedad asumió la responsabilidad de conseguir patrocinadores, "algo que ya hacía la fundación de forma propia anteriormente".

A ello se suma la creación de otra sociedad, Viva Europe, para organizar un evento para el Palau al año siguiente con el mismo nombre. "Esta sociedad recibió dos pagos fraccionados, que alcanzaban los 380.000 euros, por una misma función. Y después del último pago, Schmidt abandonó esta sociedad", ha apostillado Barceló.

Por otro lado, el informe también critica que el mismo procedimiento considerado irregular por la Intervención "ha sido utilizado para otros contratos, concretamente las contrataciones de grandes artistas como Plácido Domingo o Zubin Mehta, con importes que ascendieron a 984.302,73 euros y 5.337.547,4 euros, respectivamente, en el periodo 2006-2013", ha apuntado.

Ante estas "irregularidades", EUPV ha afirmado no entender cómo no se ha sancionado a la Intendente del Palau, porque "es algo que no cabe en la cabeza". Ha puesto como ejemplo que "cualquier persona de a pie que incumple su contrato laboral, la empresa le sanciona. Sin embargo, a Helga no. Es más, después de 2009 continúa patrimonializando el Palau".

A juicio de Barceló, en el momento en que se conoció esta actuación, "un gobierno responsable debería haber puesto en manos de la justicia el hecho de que Helga haya podido incurrir en irregularidades con su contrato por haber sido adjudicataria y adjudicada, algo que es un escándalo".

"A lo mejor --ha añadido-- Helga tiene también mucho que decir sobre diversas personas o actuaciones del PP, y lo que no quieren es que lo haga, que tire de la manta. A lo mejor sabe muchas cosas y por eso a lo mejor se le está permitiendo una salida honrosa tras un informe demoledor de la Intervención".

Barceló también ha criticado la actuación del que fuera director general de Economía, Eusebio Monzó, porque presuntamente conocía un informe de un trabajador del Palau que alertaba de supuestas irregularidades, 'informe Diógenes', y no fue 2013 cuando se empezó a atender el mismo.

"FABRA NO SE ENTERA"
Preguntada por el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de abrir una investigación interna sobre la gestión del Palau, Barceló ha indicado que "Fabra no se entera de nada" porque "la investigación es el informe que ya obra en su poder y lo que pasa es que no le ha hecho ningún tipo de caso".

Barceló también ha avanzado que exigirá a la Conselleria de Educación y Cultura información sobre dos cuestiones que recomendaba la Intervención de la Generalitat: la realización de informe por parte de la Abogacía de la Generalitat; y otro informe de impacto económico para ver cómo puede salir adelante el Palau. "Queremos tener acceso a esa información", ha apostillado.

Junto a ello, ha indicado que es "urgente e inevitable" que tanto la Intendente del Palau de les Arts como la consellera María José Català comparezcan y den explicaciones sobre este asunto en las Corts Valencianes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris