Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas | Automóvil | Coches | Seguridad vial

La actividad de los talleres caerá un 20% en 2020

El retroceso fue del 46% hasta mayo y se atenuará hasta el 6,8% en el segundo semestre
Redacción
miércoles, 12 de agosto de 2020, 08:40 h (CET)

La actividad de los talleres retrocederá un 20% en 2020 en comparación con el pasado año, según datos de la consultora GiPA recogidos por Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo. Unas previsiones marcadas por la crisis sanitaria, que supuso una caída alrededor del 80% de la movilidad de los españoles durante el Estado de Alarma entre mediados de marzo y finales de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, los talleres encaran una doble crisis, la eminentemente sanitaria que les restó un 46% de ingresos en los cinco primeros meses del año pues a la ausencia de movilidad por el confinamiento hubo que añadir el cierre mayoritario de los talleres a pesar de ser considerados actividad esencial.

Y una segunda crisis de carácter socioeconómico, cuyos efectos se dejarán sentir en el segundo semestre del año con un descenso previsto de ingresos del 6,8%. En ello tendrá mucho que ver la reducción de la movilidad por la normalización del teletrabajo y, en general, por el desempleo y los ERTEs que mermarán el poder adquisitivo de los españoles y también la utilización del coche.

Esta caída en el kilometraje de los vehículos, con un descenso de más del 15% según datos de Solera recogidos por Euromaster, afectará inevitablemente a los siniestros, pues implica menos probabilidades de que se registre uno, por lo que se espera en la parte de carrocería una recuperación más lenta y progresiva.

Sin embargo, las operaciones de mantenimiento y neumáticos aguantarán en la última parte del año, si bien se verán afectadas por el contexto de crisis en el que los conductores se limitarán a hacer las operaciones indispensables para que su vehículo circule, máxime cuando el parque supera los 12 años de antigüedad y las visitas al taller de un ‘coche viejo’ se espacian más en el tiempo.

Mejores perspectivas a corto plazo tienen las operaciones de mecánica asociadas al desgaste, debido a las operaciones y a las ITV pospuestas en primavera, y que ahora se están llevando a cabo, aprovechando tanto la campaña de verano, como la prórroga en el plazo de la inspección.

Noticias relacionadas

El verano ya está aquí. El sol y el buen tiempo invitan a planear largos viajes para salir de la rutina y descubrir lugares y sensaciones fascinantes. El DS 7, el SUV premium de altas prestaciones de DS Automobiles, es un compañero fiable y confortable para recorrer kilómetros y lanzarse a cualquier aventura.

Estéticamente, el Alfa Romeo Junior destaca por su espectacular diseño exterior, que incorpora elementos de los SUV, los deportivos y los coupés. Desde la primera mirada, irradia elegancia y deportividad. Su estilo es icónico, con líneas fluidas y una parrilla que recoge toda la tradición dinámica de la marca.

El negocio de la compra y venta de vehículos ha evolucionado hacia un modelo integral en el que los servicios adicionales juegan un papel decisivo. Las empresas del sector no solo se limitan a la transacción del coche, sino que incorporan herramientas que facilitan el proceso para el cliente y aportan valor en términos de seguridad, comodidad y respaldo posventa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto