Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Estudiante | Fotografía

​La foto

Hay ocasiones en que una foto te hace reflexionar
Manuel Montes Cleries
lunes, 13 de julio de 2020, 08:36 h (CET)

Recuerdo mis días de estudiante de comunicación audiovisual. En algún momento pudimos dedicar toda una mañana a analizar una fotografía desde todos los puntos de vista. Soy de la opinión de que la más auténtica es la espontánea. Sin preocuparse de luces, de encuadres, de sensibilidad de la película, del revelado y de la pos- producción.

Todo eso queda bastante difuminado con las actuales cámaras integradas en los teléfonos móviles. Se mira por el visor y se recoge todo lo que pasa a tu alrededor. La mayoría de las imágenes que se recogen pasan al sueño del olvido y son eliminadas inmediatamente. Otras se comparten con un montón de grupos a la que maldita la gracia que le hace tu obra. También las eliminan inmediatamente.

Otras no. De pronto suena la flauta y te encuentras con lo que, para ti, son obras de arte. En ellas puedes captar la intención del fotógrafo, la emoción del momento y el recuerdo que puedes volver a rememorar a lo largo de tu vida.

No he tenido la ocasión de conocer a mis abuelos paternos, ni a mi abuelo Enrique, el padre de mi madre. Si conocí a mi abuela Encarna cuando aparentemente, ya era una anciana. No se que edad tendría, pero la recuerdo haciendo croché en una silla de anea.

El grupo que forman mis descendientes han tenido más suerte. Han conocido a sus abuelos, un bisabuelo y a sus dos bisabuelas. La presencia de los mayores es celebrada y festejada en cualquier celebración, sea del tipo que sea. Los mayores son imprescindibles en cualquier acto y se les mima como merecen.

Añoro esa conversación nunca celebrada con mis abuelos. Esa transmisión oral de su vida y sus sentimientos. Esa sabiduría innata de los que vivieron el paso del siglo XIX al XX. Mis nietos van a tener más fortuna. El dialogo intergeneracional es fluido y enriquecedor. Y, por si falta algo, este escribidor deja constancia de su vida y pensamientos en un montón de escritos, de artículos y de cartas. Como debe ser. Ahí tienen datos para hartarse.

Mi buena noticia de hoy es que ha caído en mis manos una foto que me hicieron ayer. En la misma estoy llevando de la mano a uno de mis nietos más pequeños. Nos estamos introduciendo en el mar. Antoñito va sin miedo. Su abuelo le protege del porvenir. Mi hija ha captado el momento y lo dibuja con su cámara.

Dentro de muchos años ese nieto vivirá en un mundo distinto, tendrá otras inquietudes, caminará por otros derroteros.

Pero cuando, a su vez, coja a su nieto de la mano, recordará con orgullo como su abuelo le dio seguridad en su navegar por la vida mientras que pudo. Que su abuelo dejó por escrito el orgullo que sintió aquella mañana del verano maldito de 2020, agarrando con fuerza la mano de su nieto.

Noticias relacionadas

Suecia ha sido históricamente un ejemplo de bienestar social con una red de protección estatal admirada globalmente. Esta solidez ha contribuido a niveles de vida envidiables, y a una confianza ciudadana notable en sus instituciones. Sin embargo, en los últimos años, esta misma estructura ha empezado a mostrar fisuras.

Vivimos un tiempo en el que la inteligencia artificial (IA) avanza a un ritmo vertiginoso. Cada nueva versión sorprende por su capacidad de procesar datos, imitar el lenguaje e incluso acercarse a formas de expresión que parecían, hasta hace poco, exclusivamente humanas. Sin embargo, la cuestión de fondo no es tanto preguntarnos hasta dónde llegará la IA, sino dónde quedamos nosotros como seres humanos.

La mente guarda algunos recuerdos como si fueran heridas sin cicatrizar. A veces vuelven, una y otra vez, con la fuerza de lo que creemos no haber resuelto: la culpa, el dolor, los reproches. Y sentimos que seguimos viviendo ese momento, y nos quedamos anclados en un pasado que ya no existe. Pero un recuerdo no es más que eso: un pensamiento que aparece en la mente. No es realidad, porque no está ocurriendo aquí y ahora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto