Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Coronavirus   Estados Unidos   Brexit  

Nuevas cifras oficiales: más de un millón de muertos hispanos en UK

​Lo mismo debemos hacer aquí con una categoría que integre a todos los latinos, hispanos y lusofonos todos los cuales nos comunicaos entre nosotros mismos en un idioma que nos entendemos mutuamente
Isaac Bigio
jueves, 28 de mayo de 2020, 08:11 h (CET)

El viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS) emitió su último informe sobre las 60 nacionalidades que tienen más población en Reino Unido. Éstos son sus datos:

251,000 Ciudadanos de Portugal

188,000 Ciudadanos de España

101,000 Nacidos en Brasil

38,000 Nacidos en Colombia

30,000 Hispanos, Latinos y portorriqueños de EEUU (*)

La suma combinada de estas 5 poblaciones da 608,000. A esta cifrar hay que sumar entre 60,000 a 120,000 personas nacidas de otras 20 repúblicas hispanas y unas 25,000 a 50,000 nacidas en otras repúblicas de habla portuguesa. (**)

Con ello la cifra final oscila entre 700 a 800 mil personas.

A ello hay que multiplicarle por un mínimo de dos por la primera, segunda o tercera generación. Esto implica alrededor de 1, 500,000 ibero-americanos y luso-hispanos en UK, una población mayor a la de la segunda ciudad británica en términos de población.

En el censo pasado por cada residente en UK que tenía pasaporte de India, Pakistán o Bangladés había 4 a 6 veces más personas que se reclamaban pertenecen a la etnia india, pakistaní o bangladesí.

Si aplicamos esos mismos criterios tendríamos entre 3 a 4,5 millones de residentes y ciudadanos en UK que son étnicamente luso-hispanos o ibero-americanos, una población superior a la de Irlanda del Norte y similar a la de Gales (dos de los cuatro países componentes del Reino Unido).

Según el Consejo Británico y la Comisión Europea hay entre 3 a 6 millones de personas que en UK hablan como primera o segunda lengua el español o el portugués.

Esta enorme cantidad de gente no incluye a los 160,000 de personas nacidas en Filipinas (y a sus descendientes), un país que fue parte del dominio español por más tiempo que todas las repúblicas de América continental, que durante 2 ½ siglos fue administrado desde México y cuyos habitantes tienen nombres hispanos.

Hay una nueva categoría llamada “Roma, Gitanos y Viajeros Irlandeses” en la cual se agregan etnias que tienen orígenes, lenguas, culturas y religiones muy diferentes, pero que solo tienen en común su naturaleza no sedentaria.

También hay otra que se llama Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y otras minorías sexuales, las mismas que solo tienen en común no ser heterosexuales.

En la última muestra de la ONS sobre las etnias y el COVID-19 se dio una categoría llamada “pakistaníes y bangladesís”, a pesar que las repúblicas de las que ellos provienen están distanciadas por más de mil kilómetros, libraron entre sí una sangrienta guerra hace 49 años que produjo entre 300 mil a 3 millones de muertos y sus lenguas no se entienden entre sí mismas.

En EEUU hay una categoría llamada “Hispanos y Latinos” donde todas las personas que provienen del mundo de habla española y portuguesa pueden marcar y luego desglosar de qué país proviene.

Lo mismo debemos hacer aquí con una categoría que integre a todos los latinos, hispanos y lusofonos todos los cuales nos comunicaos entre nosotros mismos en un idioma que nos entendemos mutuamente, tenemos una cultura similar, frecuentamos los mismos barrios, centros comerciales, sociales y deportivos y, tras el Brexit, tenemos similares problemas inmigratorios.

(*) Dicha cifra equivale al quinto de los 160,000 nacionales de EEUU (pues esa misma proporción la tienen en EEUU los hispanos y latinos).

(**) Las primeras cifras equivalen al censo 2011 y la segunda a una proyección máxima de un crecimiento del 100%, que es el que han tenido las personas nacidas en Brasil residentes en UK durante la última década.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿No será el apocalipsis disfrazado de esperanza?

​La fe existe, pero no para ocultar el daño… La esperanza existe, pero no para tapar la pobreza… La caridad existe, pero no para enmudecer al pobre.

¿Qué nos falta?

Todos esperábamos un cambio de tendencia en el recién estrenado año 2021. De eso nada

Sociedad de la diversión

La sociedad materialista y consumista en la que vivimos está cambiando numerosos paradigmas y patrones de conducta y esto produce efectos indeseados

La infamia de las vacunas

Ya existe un “Mapa de la Infamia” donde se señalizan los lugares del atropello y, no tardando, circulará la lista de caraduras

El año de las mascarillas

Surge también la esperanza de que la guerra comercial cambie su forma actual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris