Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Coronavirus   Estados Unidos   Brexit  

Nuevas cifras oficiales: más de un millón de muertos hispanos en UK

​Lo mismo debemos hacer aquí con una categoría que integre a todos los latinos, hispanos y lusofonos todos los cuales nos comunicaos entre nosotros mismos en un idioma que nos entendemos mutuamente
Isaac Bigio
jueves, 28 de mayo de 2020, 08:11 h (CET)

El viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS) emitió su último informe sobre las 60 nacionalidades que tienen más población en Reino Unido. Éstos son sus datos:

251,000 Ciudadanos de Portugal

188,000 Ciudadanos de España

101,000 Nacidos en Brasil

38,000 Nacidos en Colombia

30,000 Hispanos, Latinos y portorriqueños de EEUU (*)

La suma combinada de estas 5 poblaciones da 608,000. A esta cifrar hay que sumar entre 60,000 a 120,000 personas nacidas de otras 20 repúblicas hispanas y unas 25,000 a 50,000 nacidas en otras repúblicas de habla portuguesa. (**)

Con ello la cifra final oscila entre 700 a 800 mil personas.

A ello hay que multiplicarle por un mínimo de dos por la primera, segunda o tercera generación. Esto implica alrededor de 1, 500,000 ibero-americanos y luso-hispanos en UK, una población mayor a la de la segunda ciudad británica en términos de población.

En el censo pasado por cada residente en UK que tenía pasaporte de India, Pakistán o Bangladés había 4 a 6 veces más personas que se reclamaban pertenecen a la etnia india, pakistaní o bangladesí.

Si aplicamos esos mismos criterios tendríamos entre 3 a 4,5 millones de residentes y ciudadanos en UK que son étnicamente luso-hispanos o ibero-americanos, una población superior a la de Irlanda del Norte y similar a la de Gales (dos de los cuatro países componentes del Reino Unido).

Según el Consejo Británico y la Comisión Europea hay entre 3 a 6 millones de personas que en UK hablan como primera o segunda lengua el español o el portugués.

Esta enorme cantidad de gente no incluye a los 160,000 de personas nacidas en Filipinas (y a sus descendientes), un país que fue parte del dominio español por más tiempo que todas las repúblicas de América continental, que durante 2 ½ siglos fue administrado desde México y cuyos habitantes tienen nombres hispanos.

Hay una nueva categoría llamada “Roma, Gitanos y Viajeros Irlandeses” en la cual se agregan etnias que tienen orígenes, lenguas, culturas y religiones muy diferentes, pero que solo tienen en común su naturaleza no sedentaria.

También hay otra que se llama Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y otras minorías sexuales, las mismas que solo tienen en común no ser heterosexuales.

En la última muestra de la ONS sobre las etnias y el COVID-19 se dio una categoría llamada “pakistaníes y bangladesís”, a pesar que las repúblicas de las que ellos provienen están distanciadas por más de mil kilómetros, libraron entre sí una sangrienta guerra hace 49 años que produjo entre 300 mil a 3 millones de muertos y sus lenguas no se entienden entre sí mismas.

En EEUU hay una categoría llamada “Hispanos y Latinos” donde todas las personas que provienen del mundo de habla española y portuguesa pueden marcar y luego desglosar de qué país proviene.

Lo mismo debemos hacer aquí con una categoría que integre a todos los latinos, hispanos y lusofonos todos los cuales nos comunicaos entre nosotros mismos en un idioma que nos entendemos mutuamente, tenemos una cultura similar, frecuentamos los mismos barrios, centros comerciales, sociales y deportivos y, tras el Brexit, tenemos similares problemas inmigratorios.

(*) Dicha cifra equivale al quinto de los 160,000 nacionales de EEUU (pues esa misma proporción la tienen en EEUU los hispanos y latinos).

(**) Las primeras cifras equivalen al censo 2011 y la segunda a una proyección máxima de un crecimiento del 100%, que es el que han tenido las personas nacidas en Brasil residentes en UK durante la última década.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las vacunas y las matemáticas

La Estadística ha demostrado en muchos países, también en España, que a mayor vacunación menos contagios

Qué vida

Qué vida, puede ser un simpático saludo navarrico, la práctica habitual o los proyectos deseados

​Cuidad vuestra parcela, que el mundo está muy lejos

Antes pensaba cambiar el mundo, creía que nuestra opinión cambiaría las cosas. Ahora sé que es absurdo pensar a lo grande

Traidores a la profesión periodística

La libertad de expresión y de información es un derecho fundamental al que hay que alimentar en el día a día frente a la violencia y el odio de este Gobierno sectario y radical

​La cultura cutre y las Navidades laicizadas de las izquierdas

Blak Friday, compras navideñas, banquetes, borracheras de final de año y bacanales juveniles se han convertido en el sustituto actual de lo que fueron unas fiestas religiosas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris