Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Pandemia | Estado | Comunidades autónomas

​Artículo 155 de la Constitución española de 1978

Se podría aplicar a la Comunidad de Madrid, enviando a prisión a su Presidenta, por el incumplimiento de las fases de des-confinamiento
José Enrique Centén
sábado, 9 de mayo de 2020, 09:04 h (CET)

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas


1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Se podría aplicar a la Comunidad de Madrid, enviando a prisión a su Presidenta, por el incumplimiento de las fases de des-confinamiento.

Si fue fácil para actuar contra los dirigentes de Cataluña, por un deseo, que no comparto, de Referéndum independentista, metiendo en la cárcel a algunos de sus representantes por considerar una supuesta independencia, con mayor motivo se debería aplicar en la CAM, por posible rebrote y fallecimientos de sus ciudadanos, incluso casi como ellos acusan, sin razón y sin pruebas, al actual gobierno. Pero en su caso puede ser considerado magnicidio premeditado ante el Decreto de Confinamiento y los consejos de la comunidad científica, ambos colectivos han podido tener errores, por una Pandemia desconocida, pero como dijo Julio Verne «La ciencia se compone de errores, que, a su vez, son los pasos hacia la verdad»

Noticias relacionadas

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido dentro de sí un anhelo infinito. Como si lleváramos una chispa divina, buscamos lo absoluto, lo eterno, lo perfecto. La Biblia lo expresa en aquella frase originaria: “Seréis como dioses”. Allí se encierra el primer objetivo de la autonomía humana: alcanzar una plenitud que sentimos como posible, aunque no sepamos bien cómo.

Nuestra única defensa contra todo es el amor verdadero. Hay que poner alma en la protección y abandonar las armas. Además, si nos tomamos en serio la concordia, debemos apoyar los nexos que nos unen y hemos de financiar a las instituciones que hacen posible la paz. Por desgracia, las tendencias actuales son alarmantes.

Durante años, a quienes padecen fibromialgia se les ha encasillado injustamente. Se les ha dicho que todo es “cosa del cerebro”, que su dolor es “emocional” o que no pueden rendir igual que antes en trabajos que requieran concentración, creatividad o toma de decisiones. Esta idea no solo es falsa, sino que también cierra puertas y genera un estigma innecesario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto