Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Inflación   Eurozona   UE  

La inflación de la eurozona se modera en marzo al 0,7%, en mínimos desde octubre de 2019

España, Italia y Portugal, registraron las menores subidas de los precios de toda la UE
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de abril de 2020, 14:22 h (CET)

fotonoticia_20200417111722_640


La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,7%, frente al 1,2% registrado en febrero, lo que representa el incremento más débil de los precios desde el pasado mes de octubre como consecuencia principalmente del significativo abaratamiento de la energía, según el dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual se situó en marzo en el 1,2%, frente al 1,6% de febrero. En comparación con el mismo mes de 2019, los precios subieron un 1,6% entre los Veintisiete.

Respecto al mes de febrero, la tasa de inflación interanual disminuyó en 26 de los 27 países de la UE y únicamente subió en Malta (1,2% desde 1,1%).

Entre los países de la UE, los menores incrementos interanuales de la inflación se registraron en España, Italia, Chipre y Portugal (+0,1% en cada uno) , mientras que los niveles más altos de inflación en marzo correspondieron a Hungría y Polonia (+3,9% ambos) y Chequia (+3,6%).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España con la eurozona se amplió en marzo a seis décimas, el doble que en febrero, mientras que en relación a los Veintisiete el diferencial subió a 1,1 puntos porcentuales, frente a los 0,7 de febrero.

En la zona euro, el precio de la energía registró en marzo un retroceso anual del 4,5%, después de una bajada del 0,3% en el mes de febrero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 3,6% anual, tras la subida del 2,6% del mes anterior.

Por su parte, los servicios se encarecieron en marzo un 1,3% interanual, después de subir un 1,6% anual en febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos han mantenido una subida del 0,5%, en línea con la registrada en febrero.

Al excluir el efecto de los precios de la energía, la inflación de la eurozona subió en marzo un 1,3% interanual, una décima menos que en febrero, mientras que al dejar también fuera del cálculo los alimentos frescos, la tasa de inflación de la eurozona se ha situado en el 1,2%, frente a la subida interanual del 1,3% del mes anterior.

La tasa de inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se ha situado en marzo en el 1%, dos décimas por debajo del nivel registrado el mes anterior.

Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris