Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   Consell   alberto fabra  

El Consell destinará 40 millones a renta de ciudadanía, dependencia y centros de discapacitados y mayores

Fabra destaca "el compromiso con las personas"
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 08:55 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que su Gobierno destinará este viernes 40 millones de euros para el pago de renta garantizada de ciudadanía, nóminas mensuales de dependencia, entidades sin ánimo de lucro y centros de discapacitados y de mayores, "buscando el compromisos con las personas".

281114cv2

Así lo ha avanzado Fabra en la sesión de control al 'president' en el pleno de las Corts tras la pregunta formulada por el síndic de Compromís, Enric Morera, sobre si el Consell ha estimado la incidencia presupuestaria que tendrá para la Generalitat en los próximos años que el Gobierno central no proponga la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), ni haga su revisión que estaba prevista para este año.

El jefe del Consell ha indicado que, desde que empezó la legislatura, su Gobierno ha hecho "presupuestos realistas y ajustados al momento". "No han sido presupuestos fáciles, pero nos hemos centrado en las políticaS sociales", ha subrayado. Al respecto, ha destacado que la "incidencia presupuestaria" es de "10.428 millones de euros en políticas dedicadas a las personas", lo que supone "28 millones de euros al día".

También ha indicado que las medidas fiscales puestas en marcha por el Consell y por el Gobierno central supondrán un ahorro de 830 millones de euros para los valencianos. Del mismo modo, ha resaltado que se destinan 284 millones de euros para crear 75.000 puestos de trabajo.

Enric Morera le ha respondido que los valencianos "cada vez somos más pobres" y la Generalitat "está cada vez más intervenida". "Su seña de identidad es empobrecer al pueblo valenciano y no defender sus intereses", ha subrayado el síndic de Compromís, quien ha pedido que se cumpla la Lofca y el acuerdo alcanZado en las Corts para lograr un nuevo modelo de financiación.

Morera ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "actuar en la ilegalidad" por no reformar el sistema de financiación y ha criticado el "maltrato" al que el Gobierno somete a los valencianos. Por ello, ha avanzado que si no se reforma el modelo de financiación autonómica, lo denunciarán ante el Defensor del Pueblo.

Fabra ha acusado a Morera de "engañar a la gente" porque ha asegurado que el diputado de Compromís no votó a favor en las Corts del acuerdo por el cambio del modelo de financiación. "Usted está preocupado por otras cosas y no por el futuro de los próximos añoS. Está preocupado por el futuro del mañana o del pasado mañana", ha apostillado. El jefe del Consell también ha hecho hincapié en que lo su Gobierno ha conseguido del Ejecutivo central, como que se aprobara un déficit asimétrico, del 1,6 para la Comunitat Valenciana; o "instrumentos" como el FLA o el Pago a Proveedores, que han supuesto más de 22.000 millones. Asimismo, ha indicao que en 2014 y 2015 se ahorrarán "más de 1.200 millones" gracias a medidas del Gobierno como la rebaja de intereses al 1 por ciento.

"SOMOS EXCEPCIONALES GESTORES"
"Mientras usted llora, los valencianos nos empobrecemos", le ha dicho posteriormente la diputada de Compromís Mireia Mollà, mientras que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha replicado que son "excepcionales gestores".

Asimismo, el parlamentario de la coalición Fran Ferri ha entregado a Fabra y a Moragues el requerimiento para denunciar al Gobierno de Mariano Rajoy y le ha preguntado "cuándo lo van a llevar a los tribunales". Al respecto, el conseller ha dicho que Morera habla del Defensor del Pueblo y Ferri de los tribunales. "No se aclaran ni en este tema, ni en las primarias, ni en nada", ha apostillado Moragues.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris