Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Real Madrid   Chicago Bulls   NBA  

Los herederos de Nikola Mirotic

El hispano-montenegrino, tras revivir la cantera del Real Madrid, muestra una pronta adaptación en Chicago Bulls y firma un 'doble-doble' ante Portland
Rafael Merino
@RM_rafamerino
sábado, 22 de noviembre de 2014, 19:26 h (CET)
En sólo cuatro temporadas. De su eclosión en Caja Mágica a enrolarse en la NBA. De vestirse de blanco en el Real Madrid a brillar de rojo de Chicago Bulls. De ser una referencia en el conjunto de Pablo Laso a hacerse un hueco como uno de los mejores debutantes en NBA. El hispano-montenegrino Nikola Mirotic continúa imparable en su carrera hacia la cima del baloncesto (hace unos días hizo un ‘doble-doble’ con 24 puntos y 11 asistencias en 35 puntos ante Portland). Su esfuerzo no sólo conlleva una recompensa personal, sino una apertura del primer equipo a las nuevas generaciones. Su irrupción con el Real Madrid (un 4 de diciembre, contra Unicaja, con 11 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias en 19 minutos) encendió nuevamente el motor de la cantera del conjunto madridista, prácticamente apagado desde los años noventa, en tiempos de Ismael Santos y José Lasa, a pesar de ser una histórica y productiva fábrica de talentos. Posteriormente sólo cuatro nombres dieron una tímida luz a la cantera: Hernández-Sonseca, Lampe, Bogdanovic (en NBA) y Aguilar.


Nikola Mirotic busca convertirse en el mejor rookie de la NBA.
El Real Madrid ha comenzado esta temporada con un triunfo en la Supercopa ante el Barcelona y recuperando esas trazas de juego ofensivo y vistoso que tanto enamoró en Madrid durante el pasado curso. El aficionado ha vuelto a esperanzarse con una temporada de éxitos, aunque en el ambiente siempre existe el recuerdo hacia Mirotic. Y la duda de su sucesor. ¿Habrá otro Mirotic? ¿Habrá más gente de la cantera? ¿Surgirá ese jugador con el que identificarse desde las gradas? Actualmente, únicamente Sergio Llull puede considerarse un producto desde la base. Nadie duda que pronto tendrá un nuevo compañero de cantera, porque hay tanto talento como paciencia en darles proyección definitiva hacia el primer equipo. Todo a su tiempo.

El Real Madrid trabaja cuidadosamente en su cantera y hay síntomas esperanzadores de encontrar al jugador que siga los pasos marcados por Mirotic. Las primeras pruebas se produjeron durante el pasado curso, cuando en un compromiso de Euroliga, contra el Partizán, se citaron en la convocatoria cuatro jugadores de cantera: Nikola Mirotic, Dani Díez, Alberto Martín y Jonathan Barreiro. A esta grata noticia se unió la consecución del prestigioso Torneo Internacional Júnior de L’Hospitalet (no se ganaba desde 2006) y el revalidar la Minicopa Infantil. Buenas señales del buen estado de salud de la cantera blanca, pero qué jugadores están en condiciones de continuar en esa senda abierta hace cuatro temporadas por Nikola Mirotic.

Cantera de Liga Endesa
En los despachos de la planta noble del Real Madrid no tienen duda alguna de obtener recompensas jugosas al trabajo de estas últimas temporadas. “El relevo de Mirotic está en casa”, anunció Alberto Angulo, el máximo responsable de todo el entramado. El que fuera jugador del primer equipo entre 1996 y 2000 está al mando de todo el equipo encargado de revitalizar la cantera. Y pronto esperan ver sus frutos. Es lo único que queda. El trabajo está realizado, el talento existe y sólo queda el salto al primer equipo, aunque seguramente es el paso más costoso para cualquier joven. Actualmente, el Real Madrid es el segundo club que más jugadores ha formado en la actual ACB (Antelo, Arteaga, Alberto Martín, Dani Diez, Lampe, Hernangómez, Bellas, Beirán, Olaizola, Pablo Aguilar), empatado con el Unicaja, y sólo superado por la inagotable cantera del Joventut, con 16. Los últimos canteranos en aparecer en el Real Madrid están fogueándose en otros clubes: Dani Díez volvió a San Sebastián tras un año irregular en el primer equipo y Willy Hernangómez está cedido en el Cajasol. Alberto Martín asiduo a las convocatorias durante la pasada campaña se busca minutos en Murcia. Ellos son los más avanzados, aunque por detrás de ellos aparece un largo etcétera de jóvenes promesas, a cual más prometedora. “Todos están capacitados para triunfar cuando llegue su momento”, asegura Alberto Angulo.

Doncic, el diamante
La lista es extensa y mezcla jugadores nacidos en España con talentos venidos de cualquier punto de la geografía mundial. La mayor perla, sobre quien recae el peso de los focos, es el escolta esloveno Luka Doncic. De hecho, ya está inscrito en esta edición de la Euroliga y quizá el Palacio de los Deportes pueda ser el escenario de su puesta en sociedad. Como ya sucedió con otros jugadores como Santiago Yusta o Jonathan Barreiro. Ellos también están en condiciones de dar el relevo a los pesos pesados del primer equipo en el futuro. Por detrás de ellos figura una lista de prometedores nombres que quizá algún día empiecen a sonar tan fuerte como lo hizo Mirotic durante sus cuatro temporadas en el Real Madrid. En esta convocatoria de futuribles están Miki Fons y Valter Lindström (bases), Jonathan Kasibabu y Dino Radoncic (alero), Wally Niang, Ndiaye Samba, Felipe Dos Anjos (pívots).

Mirotic, gran estreno, primera entrevista
Con trabajo y algo de suerte, alguno de ellos tendrá esos minutos necesarios para eclosionar como sucedió con Mirotic. También tendrán que contar con un entrenador que se atreva a darles la alternativa, como hizo Messina. Y después, alguno de ellos haga este tipo de  declaraciones que Nikola Mirotic hizo a Diario Siglo XXI a la conclusión del aquél encuentro ante Unicaja en la Caja Mágica. Era su primera entrevista tras su primer gran partido, el que sirvió de trampolín para ganar 2 Copa del Rey (2012) (2014), 2 Supercopa de España: 2012-13 y 2013-14 y una 1 Liga ACB (2013). “La verdad es que estoy muy contento, aunque lo más importante es la victoria e imagen del equipo. Le agradezco al entrenador los minutos que me ha dado. He estado con confianza y concentración. Aquí soy el más joven y debo aprovechar los minutos que me dan, igual si son 2, 5 ó 15 minutos. Yo estoy aquí para ayudar al equipo y progresar. La verdad es que estoy muy contento de estar aquí”, y prosiguió “sí, espero jugar más, sí, porque estoy muy ilusionado y contento. He demostrado que puedo ayudar al equipo. Yo sé que tengo que tener paciencia, y la estoy teniendo, y sé que estoy progresando bien. Vamos a ver qué sucede. Pero repito, lo importante es que el equipo está progresando.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Coosur Betis atisba ya la orilla (75-68)

Bombona de oxígeno para el Coosur Betis (79-69)

El Joventut hunde un poco más al Coosur Betis (66-77)

Serio paso atrás del Coosur Betis (71-74)

Respiro y moral para el Coosur Betis (84-81)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris