Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Merkel | Berlín

Merkel: "Los sueños pueden hacerse realidad"

25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín
Redacción
lunes, 10 de noviembre de 2014, 07:10 h (CET)
La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "la caída del Muro de Berlín demuestra que los sueños pueden hacerse realidad", en el marco de las celebraciones por el 25º aniversario de este acontecimiento histórico, que se cumple este 9 de noviembre.

"La caída del Muro de Berlín nos demuestra que los sueños pueden hacerse realidad y que nada tiene por qué seguir como estaba, sin importar cuán altas sean las vallas", ha dicho Merkel desde la capital alemana en el acto central de este día.

Merkel ha destacado, en alusión a los actuales conflictos en Ucrania, Siria e Irak, que "la caída del Muro de Berlín demuestra que tenemos el poder de elegir nuestro destino y de hacer que las cosas sean mejores".

"Fue una victoria de la libertad sobre la esclavitud y un mensaje de fe para hoy y para las futuras generaciones que pueden seguir derribando muros, los muros de las dictaduras, de la violencia, de las ideologías", ha añadido.

Pero Merkel ha subrayado que el 9 de noviembre no es solamente un día de celebraciones, recordando que es también la conocida trágicamente como 'noche de los cristales rotos', en la que en 1983 los nazis arrasaron locales judíos en toda Alemania.

"Fue también un día de vergüenza y desgracia, así que en este 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, no solo siento alegría por ese 9 de noviembre de 1989, sino también la responsabilidad de la historia alemana", ha afirmado.

ANTIGUA FRONTERA
Para conmemorar este cuarto de siglo de la caída del Muro de Berlín, las autoridades locales han decidido redibujar la línea que durante 25 años separó la Alemania de este y oeste con 7.000 globos iluminados que se desmoronarán simbólicamente.

Unas 100.000 personas, en su mayoría berlineses, pero también turistas venidos de todas partes del mundo, han acudido a la antigua frontera para incrustar rosas en las grietas de las partes que aún siguen en pie y encender velas.

"Tenemos muchos motivos para celebrar", ha dicho el alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit. "Todos fuimos felices cuando se derribó", ha aseverado.

Noticias relacionadas

El nuevo papa dio ayer muestras de eficaz comunicador en su comparecencia ante los asistentes a la plaza de San Pedro que lo aclamaban y coreaban su nombre. El cónclave eligió al 267 Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost. En su presentación, León XIV dio muestras de saber llevar su mensaje con efectividad a las personas que seguían sus palabras. Es un papa con un estilo muy directo de comunicación.

Europa se enfrenta a su peor brote de fiebre aftosa en lo que va de siglo, y el Medio Oriente también vuelve a sentir el impacto de esta enfermedad endémica entre sus rebaños, según advierte en un informe  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este miércoles, 7 de mayo de 2025, comenzará en el Vaticano uno de los procesos más enigmáticos y trascendentales de la Iglesia Católica: el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años. Con la Capilla Sixtina como escenario y bajo estrictas normas de seguridad y secreto, 133 cardenales de 70 países deliberarán hasta alcanzar un consenso sobre quién guiará a la institución.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto