Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Irlanda   Reino Unido   Coronavirus   Día de la madre  

Día de la madre en tiempos del coronavirus

Saludos a las madres del Reino Unido e Irlanda en su día
Isaac Bigio
lunes, 23 de marzo de 2020, 13:41 h (CET)

Este domingo 22 de Marzo se festeja el día de las mamás en Reino Unido, Irlanda y Nigeria. Por primera vez en la historia de tal festividad se recomienda a los hijos, nietos y bisnietos que no vayan a ver a sus madres a fin de no ponerles en riesgo ante la epidemia del COVID-19. Sin embargo, se aconseja saludar a todas las madres n esta oportunidad y realizar muchas videoconferencias con ellas.

Ciertamente, en todos los países latinos y americanos dicha ocasión se conmemora en otras fechas. Mientras que hay un día universal para homenajear a los trabajadores (1 de Mayo) o a las mujeres (8 de Marzo) en el mundo hay 29 días distintos en los que distintas naciones tributan a sus madres.

En las islas británicas el “Mothering day” tiene su origen en una peregrinación hecha a las iglesias madres tres domingos antes de las pascuas.

La visión tradicional es que el lugar de la madre es en la casa junto a sus hijos. Con el avance de la industria y la modernización la mujer ha tendido a incursionar en otros campos. El derecho al voto o a ser presidentas es algo que las madres empezaron a ir conquistando después de 1914.

Sin embargo, EEUU, Rusia, China y la mayoría de las repúblicas jamás han tenido a una madre en la presidencia.

Ninguna madre ha jefaturizado la ONU, OEA o varias instituciones financieras globales. Pese a que todas las religiones veneran el papel de la madre, ninguna gran iglesia es liderada por alguna de ellas. Pese a que todos los Partidos Comunistas postulan la igualdad de la mujer nunca una madre ha presidido una de las repúblicas que éstos controlaron.

Hay mujeres que han llegado a ser primeras ministras en el Asia: Golda Meir (Israel), Indira Ghandi (India) o Benezir Bhutto (Pakistán). Una de las arquitectas del nuevo orden global es Margaret Thatcher.

El ser madre a una no le hace de izquierda o de derecha, ni buena ni mala. Hay madres ejemplares que dan la vida por sus creaciones y también quienes abandonan o maltratan a sus hijos o quienes les niegan a sus chicos el contacto con el padre.

Nuestro homenaje a la madre debe traducirse en considerarla igual en todos los sentidos: tanto para percibir los mismos salarios, empleos y puestos públicos. En diversos países hay beneficios para las madres que trabajan, estudian o que deben asistir a reuniones políticas. Se les da incentivos tributarios o monetarios, acceso especial a la educación o se les provee de guarderías subsidiadas o gratuitas. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Pedro Sánchez: de la oratoria mezquina a la mendacidad compulsiva

“El socialismo es la filosofía del fracaso, ,el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”, Winston Churchill

La propaganda nazi en nuestros días

El principio de la transposición consiste en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos

​Filosofía cínica

Disfrutar de la vida supone hacer la vida que uno desea con plena libertad y gozo

​Nadia Calviño no pone orden

Se aprecia que, entre las mismas ‘miembras’ del PSOE, varían los enfoques económicos, los proyectos y los planes de actuación

Sociedad déspota a ratos

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris