Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Manifestaciones | Ministerio

Interior niega poder realizar escuchas masivas en manifestaciones

Subraya que las intervenciones de comunicaciones las autoriza un juez
Redacción
lunes, 14 de julio de 2014, 06:18 h (CET)
El ministro del Interior niega disponer de instrumentos tecnológicos que permitan realizar escuchas masivas en manifestaciones e incluso obtener los números de móvil de los manifestantes y asegura que, en todo caso, este tipo de intervenciones en las comunicaciones siempre van precedidas de autorización judicial.

Así lo explica el Gobierno en la respuesta que ha remitido al portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín y la diputada catalana Mertitxell Batet, quienes preguntaron al Gobierno si ha realizado escuchas a los participantes en movilizaciones como las que, por ejemplo, tuvieron lugar el pasado 22 de marzo en Madrid.

En concreto, los socialistas se hacían eco de una denuncia de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), quien ha mostrado su preocupación por el uso indebido de metadatos telefónicos por policías sin autorización ni control ni conocimiento judicial.


En concreto, preguntaron a Interior si la Policía o la Guardia Civil utilizan equipos de motorización GSM marca Verint, Oscor o similares que permitan escuchas masivas, si los usa en manifestaciones; en caso afirmativo, si lo hace con aval judicial, y si existe algún "control gubernamental sobre el acceso policial a metadatos telefónicos sin orden judicial".

"El Ministerio del Interior no dispone de los sistemas GI2 de la empresa Verint, así como tampoco de sistemas similares o superiores capaces de intervenir las comunicaciones y obtener números de teléfono en un radio de hasta centenares de metros de distancia", les ha contestado ahora el Gobierno.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo también garantiza que "la interceptación y el seguimiento de las comunicaciones están sujetas al correspondiente control judicial", tal y como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la ley General de Telecomunicaciones, en el real sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio del Interior, declarar zonas afectada por una emergencia de protección civil diferentes comarcas de las comunidades autónomas de Illes Balears, Castilla y León, Canarias, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha que sufrieron 26 emergencias de distinta naturaleza entre el 25 de marzo y el 22 de junio de 2025 pasados.

La comida que, con frecuencia, se sirve en hospitales y residencias de mayores no siempre es la mejor. Por ello, CECU ha enviado sus aportaciones a la consulta pública que lanzó el ministro Bustinduy sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen criterios para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en la contratación de las administraciones públicas y en centros de personas dependientes o con necesidades especiales.


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, consideran que el aumento del 18% de las denuncias indican un aumento de la corrupción y el fraude en la contratación pública, tras analizar los indicadores seleccionados por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon). La OIReScon es un órgano colegiado independiente, aunque está adscrito al Ministerio de Hacienda a efectos organizativos y presupuestarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto