Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Nigeria   Terrorismo  

Un nuevo ataque de Boko Haram deja decenas de muertos

En el estado de Borno
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de junio de 2014, 07:07 h (CET)
Milicianos de la secta islamista Boko Haram han atacado este martes varias localidades del estado nigeriano de Borno (noreste), matando a decenas de personas, si bien aún no hay un balance oficial, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Residentes de la localidad de Attagara, ubicada cerca de la frontera con Camerún, han afirmado que un grupo de hombres armados obligó a varias decenas de personas a entrar en una iglesia, lo que hicieron pensando que eran militares del Ejército. Posteriormente, los milicianos abrieron fuego contra los presentes.

El parlamentario nigeriano Peter Biye ha indicado que se han registrado varios ataques similares en varias localidades de la zona, al tiempo que ha agregado que varias viviendas han sido incendiadas durante los incidentes.

Por otra parte, este mismo martes han surgido informaciones sobre las acusaciones contra diez generales y cinco otros altos cargos del Ejército por apoyar a la secta islamista, si bien el portavoz del Ejército, Chris Olukolade, ha desmentido las noticias publicadas y ha afirmado que tienen como objetivo "dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

"No hay ningún general que esté siendo sometido a juicio", ha afirmado a través de un comunicado. Sin embargo, el ministro del Interior, Abba Moro, ha subrayado que "es una buena noticia" que el Ejército haya identificado a los acusados, argumentando que es un "mensaje claro" para otros oficiales que pudieran estar ayudando al grupo.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas.

La semana pasada, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó poner en marcha una "guerra total" contra el terrorismo, centrada especialmente en la amenaza que representa el grupo terrorista islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado 14 de abril.

Jonathan dijo que ha dado instrucciones para lanzar "una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas" en Nigeria, al tiempo que aseguró a los padres de las niñas que conseguirá su liberación.

"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política librando una guerra total contra el terrorismo", recalcó el presidente nigeriano, en un discurso televisado con motivo del Día de la Democracia. Jonathan señaló que ha autorizado a las fuerzas de seguridad nigerianas a utilizar "todas las medidas necesarias en el marco de la ley para garantizar que se logra el objetivo". "Les garantizo que estos matones van a ser expulsados. No sucederá de la noche a la mañana pero no escatimaremos esfuerzos para conseguir esta meta", remachó.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris