Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Primarias  

La Ejecutiva del PSOE estudia la normativa para que elegir al secretario general

Si se aprueba la norma tal como está, el martes se comunicará la convocatoria
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de junio de 2014, 06:40 h (CET)
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este lunes para estudiar la normativa que permitirá que al próximo secretario general del partido lo elijan todos los militantes, en una consulta previa al congreso que se celebrará los días 19 y 20 de julio.

Según el borrador de normativa, remitida por la Ejecutiva Federal a los secretarios de Organización autonómicos, los candidatos a la Secretaría General del PSOE podrán iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio.

Si se aprueba la norma tal como está, el martes 3 de junio, se procederá a la comunicación de la convocatoria del congreso y los baremos. El día 6 se llevará a cabo la comunicación al partido del censo provisional; y hasta el día 9 se podrán subsanar los posibles errores, pues al día siguiente comunicará el censo definitivo.

El día 21 de junio se procederá a la verificación y proclamación provisional de candidatos a la consulta y el 25 de junio se hará la proclamación definitiva de candidaturas.

Entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario y entre el 10 y el 13 los congresos insulares, provinciales y autonómicos (federaciones uniprovinciales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario, que se deberá comunicar a la Ejecutiva Federal el 14 de julio.

Por otra parte, una delegación de las Juventudes Socialistas asistirá al Congreso Federal y estará compuesta por los delegados elegidos en las seis organizaciones sectoriales existentes en el partido, según establece el criterio de proporcionalidad.

En relación con la jornada de votación de la militancia, el PSOE ha establecido que las Agrupaciones Municipales y de Distrito sean los centros electorales, y que la transcurra, ininterrumpidamente, entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Además, las Comisiones Ejecutivas correspondiente de cada centro se encargarán de garantizar una cabina o estancia individual para que los electores preparen en secreto el voto, que constará de papeleta y sobre.

Las Mesas Electorales las formarán una presidencia y dos vocalías, elegidos mediante sorteo público al menos con cinco días de antelación, así como los dos suplentes. Cada candidatura podrá presentar un máximo de dos militantes como interventores.

Una vez concluido el periodo de votación, se procederá al escrutinio de los votos y a la firma del acta que se remitirá a la Comisión Organizadora, que proclamará el resultado provisional de la elección recurrible en un plazo de 24 horas desde el final del acto. La Comisión Federal de Ética y Garantías resolverá los recursos presentados y proclamará el resultado definitivo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El español Mariano Jabonero es reelegido secretario general de la OEI

Pilar Alegría, ha felicitado en nombre del Gobierno al español por el nombramiento

​España supera la media europea de mujeres emprendedoras

Una de las soluciones para impulsar el emprendimiento femenino pasa por que las empresas se involucren más creando ecosistemas de talento diverso e inclusivo

El consumo energético de los hogares españoles es más eficiente que en Europa

Aunque actualmente todavía prevalece la calificación energética D en los edificios de nuestro país, la media está más cerca de la etiqueta C

El Ayuntamiento de Madrid diseña un dispositivo para las fiestas navideñas con un refuerzo de 400 policías y 750 los días con más afluencia

​La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal ha presentado en la Jefatura de Policía Municipal las líneas generales del operativo

El presidente de Adecco alerta sobre la paradoja del desempleo en España

"La competitividad de las empresas y a su vez, de los trabajadores, es un valor seguro para fomentar el empleo"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris