Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Secuestro   Nigeria  

Boko Haram prepara la liberación de la mitad de las niñas secuestradas

Más de 200 niñas permanecen retenidas desde hace más de un mes en la localidad nigeriana de Chibok
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 06:31 h (CET)
El grupo islamista Boko Haram estaría preparando la liberación de la mitad de las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en la localidad nigeriana de Chibok, según ha informado el diario británico 'The Telegraph' citando fuentes cercanas a la organización terrorista. Las liberaciones podrían comenzar en los próximos días de forma "gradual".

Según estas fuentes Boko Haram habría renunciado a la liberación de los dirigentes del grupo que hasta ahora exigía al Gobierno nigeriano y se habría empezado a formar un equipo de negociadores, incluido un destacado religioso islamista, pero no ha trascendido ningún nombre por su propia seguridad.

El diálogo llevaría varios días en marcha. "Ante el rechazo de la opinión pública a un intercambio, hay contactos de base", ha indicado la fuente. "Se ha logrado un principio de acuerdo para comenzar a liberar a prisioneros en un plazo de entre dos o tres días", ha explicado.

Boko Haram habría pedido la liberación de esposas y familiares de sus combatientes, muchos de los cuales han sido detenidos para presionar a los propios miembros del grupo islamista. "El grupo tiene también una lista de combatientes rasos que quiere que sean liberados", ha añadido la fuente.

A cambio, Boko Haram ha propuesto liberar "gradualmente" a un centenar de las niñas. "Dependiendo de cómo responda la otra parte, las niñas serán liberadas en pequeños grupos. Serán enviadas a una ubicación segura concreta y las autoridades recibirán después la información de dónde podrán recogerlas", ha explicado la fuente.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Castillo y las protestas chilenas de aniversario

Hoy el Presidente peruano parece un castillo sitiado, donde todas las fuerzas del centro y la derecha quieren obligarlo a que vaya abandonando todas sus promesas electorales

​“El viaje a las estrellas” del actor William Shatner oculta otras travesías mucho más peligrosas a través del desierto

Está bien mirar hacia el cielo y alcanzar las estrellas, pero la crisis que atravesamos actualmente no se resolverá con viajes al espacio

La violencia, el cambio climático y la Covid-19 retrasan el objetivo del ‘hambre cero’ en 2030

Algunos países vienen empeorando sus niveles de hambre desde 2012

Las distintas conmemoraciones del 12 de octubre de 1492

La llegada de Colón al Caribe es algo que cambió por completo el curso de la humanidad

​Biden declara el 12 de octubre como el día de los pueblos nativos

Ese reconocimiento aún no existe en otros países americanos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris