Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 25
Mindaugas Kuzminskas resultó decisivo con 14 puntos en los momentos claves del encuentro.

El Unicaja se resarce de sus derrotas con un severo correctivo al Laboral Kutxa (83 - 64)

|

Ficha técnica
83 - Unicaja Málaga: Jayson Granger (2), Ryan Toolson (6), Zoran Dragic (9), Carlos Suárez (2), Fran Vázquez (8) - Quinteto titular - Domas Sabonis (4), Txemi Urtasun (9), Earl Calloway (8), Maodo Malick Nguirane (0), Ryan Toolson (6), Mindaugas Kuzminskas (14), Nik Caner-Medley (0), Vladimir Stimac (11). Entrenador: Joan Plaza.

64 - Laboral Kutxa: Thomas Heurtel (10), Fabien Causeur (17), David Jelínek (3), Leo Mainoldi (0), Tibor Pleiss (8) - Quinteto titular - , Andrés Nocioni (5), Giuseppe Poeta (0), Adam Hanga (3), Lamont Hamilton (2), Ilimane Diop (2), Fernando San Emeterio (14), Devon Van Oostrum (0). Entrenador: Sergio Scariolo.

Parciales: 22-14, 15-17, 22-13, 22-20.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga, Juan de Dios Oyon.

Incidencias
: Encuentro de la vigésimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 5.732 espectadores. Eliminados por faltas: Fran Vázquez.

Datos destacables
Lo mejor: Unicaja recupera la cuarta plaza. 
El cuadro andaluz recuperó la senda del triunfo ganando con contundencia a un rival directo tras una gran actuación de todo su equipo, en el que participaron sus 12 jugadores y anotaron 10 de ellos. 

Lo peor: Pobre actuación del Laboral Kutxa.
El conjunto vitoriano ofreció una imagen muy pobre en su cuarto enfrentamiento con el Unicaja esta temporada, y sólo se mostró competitivo durante los primeros cinco minutos del encuentro. La pérdida del average particular les aleja de los primeros puestos de la tabla.
El Unicaja de Málaga superó su mala racha a costa de un Laboral Kutxa que sólo estuvo por delante durante los primeros cinco minutos del encuentro. Con esta victoria, los malagueños recuperan la cuarta plaza y afrontan con mayores garantías la próxima final del OAKA que dilucirá sus opciones de clasificación en la Euroliga.

El inicio del conjunto malacitano no fue muy alentador, saliendo muy espeso a la pista y otorgando demasiadas facilidades en defensa a su oponente, que tomó ventaja en los primeros instantes con un parcial de 2 - 8. Fabien Causeur le sacaba los colores a la defensa de Ryan Toolson en cada jugada y lideraba a los suyos con 11 puntos en el primer periodo.

El escolta francés fue, sin embargo, la única alternativa en ataque del cuadro baskonista, que evidenciaba graves problemas en su juego ofensivo. La superioridad en la pintura de los pivots cajistas, que anularon por completo al alemán Tibor Pleiss en la primera mitad, y la intensidad de Dragic y Urtasun en ambos lados de la pista permitieron al Unicaja dominar el rebote y marcharse por delante en el electrónico al final del primer periodo (22 - 14)

Mindaugas Kuzminskas se estrenaba en el segundo cuarto con un brutal mate sobre tres jugadores con el que levantaría a todo el pabellón de su asiento. La espectacular jugada del alero lituano metió de lleno en el encuentro a los poco más de 5.700 espectadores que acudieron al José María Martín Carpena, que una jornada más mostró una entrada muy pobre pese a la entidad del conjunto visitante.

El cuadro andaluz, con la anotación muy repartida entre todos sus hombres, acumulaba rentas superiores a los diez puntos y amenazaba con marcharse en cualquier momento definitivamente en el marcador. Al Unicaja le sigue faltando, en cualquier caso, la madurez necesaria para romper los partidos, y con sus despistes defensivos permitieron al Laboral Kutxa marcharse con vida antes del descanso (39 - 31).

Ya en la segunda parte, los hombres de Joan Plaza salieron con las pilas puestas tras el paso por vestuarios y esquivaron la temida pájara del tercer cuarto. Los malagueños mantuvieron a ralla al equipo de Sergio Scariolo, y no se descompusieron ante el mayor acierto del conjunto vitoriano, en el que destacaba Thomas Heurtel desde el 6,75.

La mejor noticia para el Unicaja vino con el regreso a las pistas de Nik Caner-Medley tras casi un mes de inactividad. El americano parece haber superado sus problemas en la rodilla y podrá participar, salvo nuevos percances físicos, en el decisivo encuentro de Euroliga frente al Panathinaikos. Entretanto, un parcial de 10 - 0 al borde del último cuarto dejaba el choque listo para sentencia (61 - 44).

De nuevo Kuzminskas tomaba el mando del encuentro al inicio del cuarto periodo, y con dos triples consecutivos y un alley-hoop rompía definitivamente el encuentro, elevando la diferencia hasta una máxima de 22 puntos. El Laboral Kutxa intentaba recortar diferencias acogiéndose al talento individual de Fernando San Emeterio, pero no fue suficiente para inquietar al conjunto costasoleño.

Con el partido totalmente bajo control, los malacitanos no bajaron el pistón y mantuvieron su ventaja hasta la bocina final, lo que les permitió, no sólo recuperar sensaciones perdidas tras cinco derrotas consecutivas, sino también superar al conjunto vasco en el basket-average, poniendo tierra de por medio en la encarnizada lucha por una plaza de cabeza de serie en la Liga Endesa.

Sala de prensa
Sergio Scariolo (Entrenador del Laboral Kutxa)

"Felicitar a Unicaja, ha realizado un excelente partido, jugando con mucha mas agresividad que nosotros. Cuando un equipo parece más necesitado por su historial reciente pone más agresividad en el partido, pero luego otro equipo tiene que responder, tener paciencia y tener madurez para dejar pasar los momentos complicados y aprovechar los momentos buenos. Nosotros hemos estado a un nivel por debajo de Unicaja, sobre todo a cuanto dureza en la cancha. El partido se puede resumir en que ellos han cogido más rebotes ofensivos que nosotros defensivos. Tenemos que poner los pies en el suelo tras varias victorias seguidas y prepararnos bien para lo que queda de temporada. Nosotros hemos entrado mucho mejor que ellos los primeros 5 minutos, pero a partir de ahí se ha visto una energía diferente. Creo que no es un tema físico, sino de madurez mental y de saber afrontar el tanteo en contra con paciencia, multiplicando el esfuerzo defensivo, luchando y esperando a su vez tu momento en ataque. Su defensa ha sido buena y no nos ha dado oportunidad casi nunca de enchufarnos en el encuentro, pero no hemos sido capaces de jugar con inteligencia una vez más. Cada partido es un desafío, yo he crecido en equipos que ganan siempre y he aprendido que hay que salir a ganar todos los encuentros. He dicho a los jugadores en el vestuario que este paso atrás no debe verse seguido de más pasos atrás en los próximos partidos. Desde el entrenador hasta los jugadores no hemos sabido estar en este partido y debemos intentar trabajar para el próximo. Walter Hodge se enfrentó a una situación a la que no estaba acostumbrado, dejó de ser escolta para ser base en un equipo de Euroliga y ACB. Ha puesto empeño y es buena persona, pero hay una diferencia entre eso y jugar de escolta en la liga polaca, aunque creo que poco a poco podrá crecer, Ahora en la liga de Puerto Rico está jugando de nuevo de dos, y quizás en una liga con menor nivel físico podrá jugar junto a otro base libre de tareas de dirección y con un nivel defensivo menos exigente. Le deseo suerte porque sigue siendo nuestro jugador y espero que pueda crecer. Leí que había venido mucha gente a los últimos partidos en Málaga, y quizás las derrotas han sido una decepción, pero este partido puede servir al Unicaja para que la gente vuelva con entusiasmo al Carpena ".
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

"Está claro que contento por la victoria, por jugar un partido de tanta intensidad tras el del jueves pasado, y no tanto por el esfuerzo de los jugadores sino por su capacidad para sufrir. Contento por dejar en 64 puntos al tercer máximo anotador de la liga. Hay cosas mejorables, como el tiro libre, pero se ha visto a un equipo deseoso de ganar desde la defensa. Estoy muy satisfecho de la actitud y ahora nos toca trabajar para soñar. Manel Comas decía que lo mejor antes de un partido importantísimo es ganar. Kuzminskas está lejos de su máxima capacidad, aunque creo que está mejorando en defensa y rebote. Yo creo que el equipo está entero, porque no creo que haya derrotas objetables, excepto la del Joventut... Yo soy el primero que quiere competir contra los grandes equipos de Europa, pero son rivales que son muy difíciles de ganar incluso con todos sanos. En general, creo que hemos competido con todo el mundo hasta el final. Perder contra equipos inferiores a ti si te genera una crisis, pero no es el caso. Domas es un chico que debe crecer y no hay que ponerle más presión de la cuenta. La vuelta de Nik nos va a dar minutos de descanso, y hoy hemos ido con mucha precaución para que pueda estar el jueves. Granger es un gladiador, está descubriendo el máximo nivel en 2 competiciones brutales, y creo que lo está superando con nota. No ha querido descansar cuando otros lo habrían hecho y el chico ha seguido peleando hasta el final. Nosotros queremos competir al máximo nivel, y si nos da para ser cuartos en liga, perfecto. Estar a dos partidos del Top 8 me parece brutal, pese a que sea dificilísimo y que nadie apueste por nosotros. Sólo puedo asegurar que daremos el máximo de nosotros mismos, y en junio ya veremos donde estamos".

El Unicaja se resarce de sus derrotas con un severo correctivo al Laboral Kutxa (83 - 64)

Mindaugas Kuzminskas resultó decisivo con 14 puntos en los momentos claves del encuentro.
Miguel Francisco González Pujazón
domingo, 30 de marzo de 2014, 18:37 h (CET)
Ficha técnica
83 - Unicaja Málaga: Jayson Granger (2), Ryan Toolson (6), Zoran Dragic (9), Carlos Suárez (2), Fran Vázquez (8) - Quinteto titular - Domas Sabonis (4), Txemi Urtasun (9), Earl Calloway (8), Maodo Malick Nguirane (0), Ryan Toolson (6), Mindaugas Kuzminskas (14), Nik Caner-Medley (0), Vladimir Stimac (11). Entrenador: Joan Plaza.

64 - Laboral Kutxa: Thomas Heurtel (10), Fabien Causeur (17), David Jelínek (3), Leo Mainoldi (0), Tibor Pleiss (8) - Quinteto titular - , Andrés Nocioni (5), Giuseppe Poeta (0), Adam Hanga (3), Lamont Hamilton (2), Ilimane Diop (2), Fernando San Emeterio (14), Devon Van Oostrum (0). Entrenador: Sergio Scariolo.

Parciales: 22-14, 15-17, 22-13, 22-20.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga, Juan de Dios Oyon.

Incidencias
: Encuentro de la vigésimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 5.732 espectadores. Eliminados por faltas: Fran Vázquez.

Datos destacables
Lo mejor: Unicaja recupera la cuarta plaza. 
El cuadro andaluz recuperó la senda del triunfo ganando con contundencia a un rival directo tras una gran actuación de todo su equipo, en el que participaron sus 12 jugadores y anotaron 10 de ellos. 

Lo peor: Pobre actuación del Laboral Kutxa.
El conjunto vitoriano ofreció una imagen muy pobre en su cuarto enfrentamiento con el Unicaja esta temporada, y sólo se mostró competitivo durante los primeros cinco minutos del encuentro. La pérdida del average particular les aleja de los primeros puestos de la tabla.
El Unicaja de Málaga superó su mala racha a costa de un Laboral Kutxa que sólo estuvo por delante durante los primeros cinco minutos del encuentro. Con esta victoria, los malagueños recuperan la cuarta plaza y afrontan con mayores garantías la próxima final del OAKA que dilucirá sus opciones de clasificación en la Euroliga.

El inicio del conjunto malacitano no fue muy alentador, saliendo muy espeso a la pista y otorgando demasiadas facilidades en defensa a su oponente, que tomó ventaja en los primeros instantes con un parcial de 2 - 8. Fabien Causeur le sacaba los colores a la defensa de Ryan Toolson en cada jugada y lideraba a los suyos con 11 puntos en el primer periodo.

El escolta francés fue, sin embargo, la única alternativa en ataque del cuadro baskonista, que evidenciaba graves problemas en su juego ofensivo. La superioridad en la pintura de los pivots cajistas, que anularon por completo al alemán Tibor Pleiss en la primera mitad, y la intensidad de Dragic y Urtasun en ambos lados de la pista permitieron al Unicaja dominar el rebote y marcharse por delante en el electrónico al final del primer periodo (22 - 14)

Mindaugas Kuzminskas se estrenaba en el segundo cuarto con un brutal mate sobre tres jugadores con el que levantaría a todo el pabellón de su asiento. La espectacular jugada del alero lituano metió de lleno en el encuentro a los poco más de 5.700 espectadores que acudieron al José María Martín Carpena, que una jornada más mostró una entrada muy pobre pese a la entidad del conjunto visitante.

El cuadro andaluz, con la anotación muy repartida entre todos sus hombres, acumulaba rentas superiores a los diez puntos y amenazaba con marcharse en cualquier momento definitivamente en el marcador. Al Unicaja le sigue faltando, en cualquier caso, la madurez necesaria para romper los partidos, y con sus despistes defensivos permitieron al Laboral Kutxa marcharse con vida antes del descanso (39 - 31).

Ya en la segunda parte, los hombres de Joan Plaza salieron con las pilas puestas tras el paso por vestuarios y esquivaron la temida pájara del tercer cuarto. Los malagueños mantuvieron a ralla al equipo de Sergio Scariolo, y no se descompusieron ante el mayor acierto del conjunto vitoriano, en el que destacaba Thomas Heurtel desde el 6,75.

La mejor noticia para el Unicaja vino con el regreso a las pistas de Nik Caner-Medley tras casi un mes de inactividad. El americano parece haber superado sus problemas en la rodilla y podrá participar, salvo nuevos percances físicos, en el decisivo encuentro de Euroliga frente al Panathinaikos. Entretanto, un parcial de 10 - 0 al borde del último cuarto dejaba el choque listo para sentencia (61 - 44).

De nuevo Kuzminskas tomaba el mando del encuentro al inicio del cuarto periodo, y con dos triples consecutivos y un alley-hoop rompía definitivamente el encuentro, elevando la diferencia hasta una máxima de 22 puntos. El Laboral Kutxa intentaba recortar diferencias acogiéndose al talento individual de Fernando San Emeterio, pero no fue suficiente para inquietar al conjunto costasoleño.

Con el partido totalmente bajo control, los malacitanos no bajaron el pistón y mantuvieron su ventaja hasta la bocina final, lo que les permitió, no sólo recuperar sensaciones perdidas tras cinco derrotas consecutivas, sino también superar al conjunto vasco en el basket-average, poniendo tierra de por medio en la encarnizada lucha por una plaza de cabeza de serie en la Liga Endesa.

Sala de prensa
Sergio Scariolo (Entrenador del Laboral Kutxa)

"Felicitar a Unicaja, ha realizado un excelente partido, jugando con mucha mas agresividad que nosotros. Cuando un equipo parece más necesitado por su historial reciente pone más agresividad en el partido, pero luego otro equipo tiene que responder, tener paciencia y tener madurez para dejar pasar los momentos complicados y aprovechar los momentos buenos. Nosotros hemos estado a un nivel por debajo de Unicaja, sobre todo a cuanto dureza en la cancha. El partido se puede resumir en que ellos han cogido más rebotes ofensivos que nosotros defensivos. Tenemos que poner los pies en el suelo tras varias victorias seguidas y prepararnos bien para lo que queda de temporada. Nosotros hemos entrado mucho mejor que ellos los primeros 5 minutos, pero a partir de ahí se ha visto una energía diferente. Creo que no es un tema físico, sino de madurez mental y de saber afrontar el tanteo en contra con paciencia, multiplicando el esfuerzo defensivo, luchando y esperando a su vez tu momento en ataque. Su defensa ha sido buena y no nos ha dado oportunidad casi nunca de enchufarnos en el encuentro, pero no hemos sido capaces de jugar con inteligencia una vez más. Cada partido es un desafío, yo he crecido en equipos que ganan siempre y he aprendido que hay que salir a ganar todos los encuentros. He dicho a los jugadores en el vestuario que este paso atrás no debe verse seguido de más pasos atrás en los próximos partidos. Desde el entrenador hasta los jugadores no hemos sabido estar en este partido y debemos intentar trabajar para el próximo. Walter Hodge se enfrentó a una situación a la que no estaba acostumbrado, dejó de ser escolta para ser base en un equipo de Euroliga y ACB. Ha puesto empeño y es buena persona, pero hay una diferencia entre eso y jugar de escolta en la liga polaca, aunque creo que poco a poco podrá crecer, Ahora en la liga de Puerto Rico está jugando de nuevo de dos, y quizás en una liga con menor nivel físico podrá jugar junto a otro base libre de tareas de dirección y con un nivel defensivo menos exigente. Le deseo suerte porque sigue siendo nuestro jugador y espero que pueda crecer. Leí que había venido mucha gente a los últimos partidos en Málaga, y quizás las derrotas han sido una decepción, pero este partido puede servir al Unicaja para que la gente vuelva con entusiasmo al Carpena ".
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

"Está claro que contento por la victoria, por jugar un partido de tanta intensidad tras el del jueves pasado, y no tanto por el esfuerzo de los jugadores sino por su capacidad para sufrir. Contento por dejar en 64 puntos al tercer máximo anotador de la liga. Hay cosas mejorables, como el tiro libre, pero se ha visto a un equipo deseoso de ganar desde la defensa. Estoy muy satisfecho de la actitud y ahora nos toca trabajar para soñar. Manel Comas decía que lo mejor antes de un partido importantísimo es ganar. Kuzminskas está lejos de su máxima capacidad, aunque creo que está mejorando en defensa y rebote. Yo creo que el equipo está entero, porque no creo que haya derrotas objetables, excepto la del Joventut... Yo soy el primero que quiere competir contra los grandes equipos de Europa, pero son rivales que son muy difíciles de ganar incluso con todos sanos. En general, creo que hemos competido con todo el mundo hasta el final. Perder contra equipos inferiores a ti si te genera una crisis, pero no es el caso. Domas es un chico que debe crecer y no hay que ponerle más presión de la cuenta. La vuelta de Nik nos va a dar minutos de descanso, y hoy hemos ido con mucha precaución para que pueda estar el jueves. Granger es un gladiador, está descubriendo el máximo nivel en 2 competiciones brutales, y creo que lo está superando con nota. No ha querido descansar cuando otros lo habrían hecho y el chico ha seguido peleando hasta el final. Nosotros queremos competir al máximo nivel, y si nos da para ser cuartos en liga, perfecto. Estar a dos partidos del Top 8 me parece brutal, pese a que sea dificilísimo y que nadie apueste por nosotros. Sólo puedo asegurar que daremos el máximo de nosotros mismos, y en junio ya veremos donde estamos".

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto