Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 19  

El Unicaja se lleva el derbi andaluz y mantiene su cuarta plaza (89 - 76)

Fran Vázquez fue amo y señor bajo tableros y logró 16 puntos y 9 rebotes.
Miguel Francisco González Pujazón
@Miguel_Fgp
domingo, 16 de febrero de 2014, 20:39 h (CET)
Ficha técnica
- Unicaja Málaga: Jayson Granger (11), Ryan Toolson (11), Carlos Suárez (0), Nik Caner Medley (18), Fran Vázquez (16) - Quinteto titular - Domantas Sabonis (4), Sergi Vidal (0), Txemi Urtasun (0), Mindaugas Kuzminskas (10), Zoran Dragic (11), Vladimir Stimac (8). Entrenador: Joan Plaza.

Cajasol: Tomas Satoransky (14), Carlos Mata (13), Scott Bamforth (15), Marcus Landry (5), Ondrej Balvin (4) - Quinteto titular - Kristaps Porzingis (7), Beka Burjanadze (0), Josep Franch (4), Guillermo Hernangómez (2), Joan Sastre (12). Entrenador: Aíto García Reneses.

Parciales: 21-20, 27-18, 17-14 y 24-24.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Carlos Sánchez Monserrat, Rafael Serrano Velásquez.

Incidencias
: Encuentro de la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 6.000 espectadores. Eliminados por faltas: Domas Sabonis.

Datos destacables
Lo mejor: Gigante Fran Vázquez 
La mejor noticia para Unicaja fue la presencia en la pintura de un Fran Vázquez imparable en la zona. El de Chantada recuperó el protagonismo al confirmarse como MVP del encuentro, con 21 puntos de valoración.

Lo peor: Pasividad de Aíto.
El entrenador madrileño estuvo lento demasiado lento en el tercer cuarto, y pareció olvidarse de pedir tiempo muerto cuando el vendaval ofensivo de Unicaja estaba terminando con el choque.
El Unicaja de Málaga resultó vencedor del derbi andaluz tras dominar de principio a fin a un Cajasol que no tuvo opciones reales al triunfo. El cuadro dirigido por Joan Plaza se está mostrando cada vez más sólido y parece que ha dejado atrás definitivamente la decepción de quedar eliminados en la Copa del Rey.

El plantel malacitano salió a pista con una consigna muy clara desde el primer minuto, meter balones en la pintura para aprovechar la superioridad física de su juego interior. Entre tanto, un desequilibrante Tomas Satoransky mantenía a flote a su equipo, que era incapaz de encontrar alternativas en ataque ante la asfixiante defensa planteada por el conjunto local.

Un parcial de 6 - 0 abría la primera brecha en el marcador para los costasoleños, entre los que destacaban Jayson Granger y Fran Vázquez. Los problemas en la zona del Cajasol compensaban las dificultades del cuadro malagueño para defender el perímetro sevillano, que con dos triples de Mata y otro de Sastre lograba equilibrar la balanza al término del primer periodo (21 - 20).

La nueva pesadilla del juego interior hispalense se llamaba Vladimir Stimac, sumando seis puntos consecutivos al inicio del segundo cuarto. Pero los peores momentos para el Unicaja no tardaron en llegar, y es que la ausencia de Calloway en el puesto de base se hizo notar más que nunca, con un Sergi Vidal hoy muy desacertado ejerciendo de director de juego

Carlos Mata enloquecía en defensa a Mindaugas Kuzminskas y con su acierto desde el 6,75 ponía a los suyos a tan sólo tres puntos. Joan Plaza apostó entonces por un quinteto más bajo en pista, en el que regresarían Granger, Vázquez y Caner-Medley. Precisamente sería el ala-pivot americano el encargado de dirigir la reacción cajista, liderando un parcial de 11 - 1 que dejaba una cómoda ventaja para el Unicaja al descanso (48 - 38).

La canasta inicial de Kristaps Porzingis a comienzos del tercer cuarto no hacía presagiar el profundo bajón en el juego que sufriría el equipo de Sevilla. Ryan Toolson y Fran Vázquez tomaron las riendas en el ataque de equipo malagueño, rompiendo el encuentro con un parcial de 15 - 2 a la postre decisivo. Enorme partido del pivot gallego, que firmó uno de sus mejores encuentros de la temporada tras sumar 16 puntos y 9 rebotes.

La defensa del Cajasol empezó a ser de chiste, permitiendo contraataques demasiado sencillos para su rival. El tiempo muerto de Aíto García Reneses, a falta de 2:56 para la conclusión del tercer cuarto, llegaba demasiado tarde, con una desventaja de 17 puntos que parecía insalvable a estas alturas el encuentro. Sólo las acciones individuales de Satoransky dejaban margen para la sorpresa antes del último cuarto (65 - 52).

Pero, lamentablemente para el casi centenar de sevillistas que se desplazaron hasta la Costa del Sol, el milagro no se produjo. Granger era amo y señor del tempo del partido, y Zoran Dragic finalizaba cada pase del base uruguayo para el disfrute de la hinchada malagueña. Los buenos minutos de Scott Bamforth no fueron suficientes para perturbar la tranquilidad del Martín Carpena.

Hasta por 22 puntos llegó a mandar el cuadro malagueño en el electrónico, que finalmente quedó maquillado en los minutos finales con las canastas de Joan Sastre. Con esta victoria, el Unicaja aprueba con nota una semana muy delicada y afronta con mayores garantías sus dos próximas visitas al AJ Milano y UCAM Murcia.

Sala de prensa
Aíto García Reneses (Entrenador del Cajasol)

“Era un partido muy difícil para nosotros porque nuestras posibilidades parten de que nosotros juguemos muy bien y ellos no. Hemos trabajado para elevar nuestro nivel ante rivales de esta entidad en el futuro, que puede ser dentro de una semana, un mes, un año... Algunos de nuestros jugadores han tenido problemas esta semana, y les ha faltado la energía necesaria para competir ante un equipo que juega a este ritmo. El parón de la Copa nos ha venido bien para entrenar la táctica, pero nuestros problemas físicos nos han condicionado durante la semana y el partido. Las pérdidas siempre vienen porque un equipo no lo hace bien y otro si lo hace bien. Con algunos equipos no se nota el bajón de intensidad, pero ante un equipos que jueguen con este ritmo, si. Es cierto que no hemos podido con sus pivots, pero hemos jugado peores encuentros este año que el de hoy”.
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

“No es fácil jugar un partido el de hoy después del partido del jueves, pero los jugadores deben aprender a pasar página, tanto para los buenos resultados como para los malos. Hemos ganado 3 cuartos y hemos empatado uno. Hemos tenido a seis jugadores por encima de los 10 puntos, hemos dado 24 asistencias... Creo que la victoria es merecida y e deseo lo mejor al Cajasol en el futuro. Granger está creciendo, y aunque hay partidos en los que quizás juegue demasiado, tiene un potencial enorme. Estoy contento con él. Creo que estamos progresando, cada vez encontramos mejor a Txemi y Ryan, y los ala-pivots miden mejor las distancias. Hettsheimer está trabajando muy bien, pero no lo está plasmando en los partidos. Necesita encontrar el equilibrio en la pista, pero se que acabará plasmándolo. Satoransky es un crack, además de un tío estupendo, y le encanta el baloncesto. Me siento orgulloso de haberlo puesto de base, y tiene el futuro en sus manos. Si sigue así, es cierto que está cercano de dar un paso adelante en su vida”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Madrid gana en San Pablo a medio gas (55-73)

El Girona se estrena ante el 'Real Evans Baloncesto' (71-79)

Los catalanes suman su primer triunfo ante un Betis, más allá de Shannon Evans, poco menos que horrible

El Betis se estrena en la presente ACB (87-83)

Los verdiblancos derrotaN al BAXI Manresa en un partido vistoso en el que estuvieron más atinados en los instantes decisivos

El Madrid vuelve a ganar la Supercopa (89-83)

El Barça y Laprovittola se apuntan al "Clásico" en la Supercopa (91-74)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris