Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Andrés Aberasturi, periodista

'El problema de España y de los medios es que no hay información honesta'

|

Han pasado casi 39 años desde que Andrés Aberasturi se inició como periodista en Información y Diario Pueblo. En la charla digital con los lectores, este veterano comunicador ha hablado sobre los problemas de este país y ha reflexionado sobre la profesión periodística: "El verdadero problema de España y de los medios es que no hay información honesta, salvo en estos medios (los digitales)". "No debemos fiarnos en absoluto, pero no por la mano política, sino por la empresarial, que a su vez sirve intereses políticos".

Aberasturi lamenta que se considere "molesto", "incómodo" e "inútil" al periodista "que no comulga con la verdad empresarial y tiene opinión propia". "El problema de esta democracia nuestra es que los partidos lo controlan todo, desde el poder judicial hasta la prensa", afirma esta voz autorizada de la comunicación con una mezcla de desencanto y resignación. "Ya no tengo fantasías ni ganas de hacer programas". "He intentado remover conciencias cuando tenía puestos privilegiados y tal vez por eso he durado tan poco". "Esta profesión está perdida".

Aunque su carrera profesional ha estado vinculada durante mucho tiempo a RTVE y ha presentado y dirigido programas en casi todas las televisiones de este país, este madrileño de 58 años prefiere quedarse "con el periodismo escrito, la columna sobre todo". También ha publicado seis libros, pero no se considera escritor: "Soy un periodista al que de vez en cuando le ha salido un artículo tan largo que se ha hecho libro". Actualmente presenta varios programas en Radio Nacional y es columnista de SIGLO XXI, entre otros medios.




Andrés Aberasturi.


David Camín / Guillermo Peris

eL_XiKiYo: Muy buenas tardes, quería preguntarle qué le parece lo que ha pasado con el montaje de la silla de Zapatero.

Andrés Aberasturi: Pues no le doy mucha importancia, la verdad; un éxito para la empresa de publicidad.

gheisa: ¿Podemos fiarnos de los medios de comunicación? ¿No están todos dirigidos por una mano política?

Andrés Aberasturi: No debemos fiarnos en absoluto. Pero no por la mano política, sino por la empresarial que a su vez sirve intereses políticos.

^Destino^: Querido Andrés. Soy periodista y hemos coincidido en varios programas de debate en Canal Sur TV hace algunos años. Tuvimos un gran amigo en común, Fernando Jiménez del Oso. Estoy seguro que le recordarás. Mi pregunta es: ¿Le sigues temiendo a la muerte? ¿Crees todavía que no hay tras ella?

Andrés Aberasturi: Esa es la gran pregunta: pero si hay algo después y quien debe juzgar es justo y bueno, seguro que me perdonará. Y si no, no merece la pena.

eL_XiKiYo: Como escritor, ¿cuál es su libro preferido? ¿Y por qué?

Andrés Aberasturi: Pregunta imposible de contestar: en todo caso uno que escribí para mi hijo Cris.

Gabriel: ¿Qué opina sobre el conflicto vasco? ¿Cuál es la solución?

Andrés Aberasturi: Si yo tuviera la solución ya la habría comunicado; seguramente tener conciencia global todos, unos y otros.

BebYTaH: Buenas tardes, como periodista y escritor que es, ¿qué prefiere, la literatura o el periodismo?

Andrés Aberasturi: Es que no soy, no me considero escritor; soy periodista que de vez en cuando le ha salido un artículo tan largo que se ha hecho libro.

gheisa: ¿Qué programa realmente te gustaría hacer? ¿Sobre qué? ¿Cuál es tu fantasía profesional?

Andrés Aberasturi: Uno contigo. En serio, ya no tengo fantasías. Ni ganas de hacer programas.

etzekiat: ¿Cómo y cuándo crees que el PP retornará al sentido común dejando atrás la espiral de mentiras y complots sobre el 11-M? ¿O crees que sus precedentes mentirosos en el tema Prestige, la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva, el despido libre encubierto, el nuevo carro de la compra para falsificar los datos de inflación, el no recuento de los parados no censados en el Inem para alterar los datos de paro... indican?

Andrés Aberasturi: Hombre, todo eso no es patrimonio exclusivo del PP. Pero le sobran Zaplana y Acebes.

FLIPI: ¿Qué opina sobre los periodistas muertos en los países en gerra?

Andrés Aberasturi: Ese es un tema complicado que me genera muchas polémicas: cada uno hace lo que cree que debe hacer; yo no tendría valor, soy muy cobarde.

irel: ¿Algun día el periodismo se interesará de verdad por los problemas sociales? ¿Ilusión o fantasía?

Andrés Aberasturi: Quiero pensar que ilusión, pero hoy por hoy fantasía.

^Destino^: Según tu criterio Andrés, ¿un buen periodista tiene que tener la licenciatura de Periodismo para ejercer su profesión?

Andrés Aberasturi: No, definitivamente no (y que no se me enfaden los estudiantes).

gheisa: Has hablado de conciencia global. Tú tienes un puesto privilegiado desde donde puedes remover conciencias... ¿Tampoco hay ganas ya de eso o sientes que lo haces?

Andrés Aberasturi: Lo he hecho o lo he intentado hacer cuando realmente tenía ese puesto y tal vez por eso he durado tan poco.

Inipo: Hola Andrés, ¿ves la televisión? ¿Crees que la televisión ha empeorado en los últimos años?

Andrés Aberasturi: Ha empeorado la sociedad o cierta sociedad. La tele es un reflejo.

John_Merrick: Buenas tardes, Don Andrés, no he leído las preguntas que ya le han hecho, asi que aún a pesar de caer pesado... ¿se moja en el tema del 11-M? ¿Qué le parece esta situación? ¿Corre peligro el PP (y cuáles) apuntándose a esta teoría conspirativa?

Andrés Aberasturi: A ver este tema es complicado: yo no creo en la conspiración claramente, pero hay cosas que aún no se han explicado del 11-M. La postura del PP es un poco "enfermiza" en esete sentido.

BebYTaH: Entonces, ¿crees que la gente que en realidad quiere hacer el bien, ser veraz, y se interesa por la noticia, es decapitada mediáticamente hablando?

Andrés Aberasturi: Es molesto quien no comulga con la verdad empresarial y tiene opinión propia. Luego pasa a aser incómodo. Y al final inútil.

irel: ¿Qué puede hacer a un partido político ser tan perverso como para jugar con los motivos de la muerte de casi 200 personas? ¿Las ansias de poder son tan, tan, tan malas?

Andrés Aberasturi: Es algo que nunca entiendo; el problema de esta democracia nuestra son que los partidos lo controlan todo, desde el poder judicial hasta la prensa.

Julio: ¿Está de acuerdo con que el Estado financie a la Iglesia?

Andrés Aberasturi: No; estoy de acuerdo con que financie la obra social de la Iglesia como la de cualquier otra institución.

Fernan: ¿Se equivocó el Papa en sus declaraciones en la Universidad de Ratisbona sobre el Islam?

Andrés Aberasturi: Yo creo que no, y la demostración de que la cita del Papa sigue vigente fue la reacción que produjo.

gheisa: Verás, yo ya casi te tenía perdida la pista. Veo que has hecho muchas cosas, periodista, locutor, escritor. Dime, ¿con qué oficio te quedas, a qué te dedicas?

Andrés Aberasturi: Ahora a aprender a jugar a la petanca porque me van a jubilar; pero me quedo con el periodismo escrito, la columna sobre todo (por edad).

NoNuevo: ¿Cree que hay que negociar con ETA? Sobre todo viendo la noticia de hoy: "El IRA anuncia el cese de la lucha armada y actuará únicamente por la vía política".

Andrés Aberasturi: El problema no es negociar con o no negociar, sino lo que se negocie. También hay un problema de semántica al hablar de "negociación".

Gloria: ¿Deberían PSOE y PP suscribir en este momento un pacto nacional sobre inmigración?

Andrés Aberasturi: Sin duda; y sobre otras muchas cosas: educación, sanidad y justicia sobre todo.

etzekiat: ¿Crees que ciertos políticos tienen los dos ojos vagos a la hora de ver ciertas cosas?

Andrés Aberasturi: Vagos de caerse, pero que el mío derecho peor.

Alfons: ¿Quién ganará las elecciones a la Generalitat? ¿Quién cree que lo haría mejor?

Andrés Aberasturi: Imagino que CIU, el problema es con quién.

David Camín: ¿Y sobre quién lo haría mejor para Ud.?

Andrés Aberasturi: No vivo en Cataluña, no sé qué decirte.

Patitafea: ¿Qué solución ves tú para la inmigración?

Andrés Aberasturi: Que Europa tome conciencia de que ha estallado algo que es imparable y en lugar de defenderse, actúe. Europa tiene la culpa de la miseria de África. La única solución es la económica.

NoNuevo: Usted dijo sobre ETA: "el problema no es negociar con o no negociar, sino lo que se negocie". El principal partido de la oposición no quiere negociar incluso pone piedras en el camino. ¿Cómo ve esta postura del PP? ¿Es electoralista únicamente?

Andrés Aberasturi: Pues no lo sé, pero los del PP dicen lo mismo de los del PSOE y así no vamos a ninguna parte. Volemos al problema de la omnipresentes partidos.

BebYTaH: Soy valenciana y, si no he entendido mal hoy, el PSOE ha lanzado una moción de censura al gobierno del PP, a propósito de esto, ¿qué opina sobre las mociones de censura? ¿No cree que se debería confiar en todo momento en la elección de los votantes y dejar que sean ellos quien reflejen en las próximas elecciones su opinión sobre la legislatura?

Andrés Aberasturi: Las mociones de censura como la vuestra, son más un desgaste político que otra cosa, una picardía sabiendo que no se van a ganar pero que ponen en la picota al censurado. Lo hicieron todos: González a Suárez, Aznar a González, etc.

pascal: ¿Qué opina sobre la nueva moda del PSOE de retirar estátuas históricas?

Andrés Aberasturi: Paso totalmente de ese tema, me patrece una estupidez.

irel: ¿Y quién ganará las próximas generales, Zapatero?

Andrés Aberasturi: Depende mucho de dos cosas: el proceso de ETA y la economía; pero tal y como va el PP, casi seguro.

tizziano: ¿No cree Usted que ahora se lleva la moda de criticar al PP por todo, como ocurrió con los incendios de Galicia y anulando, por tanto, la critíca apolítica?

Andrés Aberasturi: Depende del periódico que leas o de la emisora que escuches: ese es el verdadero problema de España y de los medios. No hay información honesta (salvo en estos medios).

gheisa: ¿Cervantes o Shakespeare?

Andrés Aberasturi: los dos.

BILLYSs: ¿Cree que España es una nación?

Andrés Aberasturi: Creo que el mundo es mi patria.

independentzia: El Tratado de Roma preveía una Europa de los pueblos. Un único estado formado por diferentes pueblos que se unen por voluntad propia. El PP boicoteó esa iniciativa consciente de que ello supondría el fin de estados artificiales como el español que se diluirían resurgiendo las naciones. ¿Cuál es tu posición sobre este tema?

Andrés Aberasturi: No es solo la postura del PP, sino la de la mayoría de los gobiernos europeos (incluido el PSOE). A mi me gustaría esa Europa, pero no me parece viable.

John_Merrick: Le tacharán de rojo e ingenuo por decir eso, que Europa tiene la culpa de la miseria en África... Siendo usted el ingénuo, ¿qué son ellos?

Andrés Aberasturi: Políticos. Mirad el mapa de África con las fronteras falsas que dejó Europa: de ahí viene todo.

un_Pymecito: Como periodista, ¿cuál es la opinión que tiene acerca del tratamiento que están dando los medios de comunicación a los problemas de acoso laboral y escolar? ¿Ha llegado alguna vez a encontrarse en una situación similar?

Andrés Aberasturi: La verdad es que no, pero es complicado juzgar algo que se pone "de moda"; ojalá sirva para que deje de ocurrir. Pero no sé yo...

SuMmErS: ¿No le parece alarmante cómo está la economía? Las hipotecas no dejan de subir, con Rodrigo Rato me bajaban. ¿Tiene algo de culpa el PSOE?

Andrés Aberasturi: No, la culpa de eso la tiene la economía mundial.

independentzia: ¿El pueblo vasco debe de ser aquello que quiera la mayoría del pueblo vasco? ¿O debe imponérsele algo distinto en contra de la voluntad de esa mayoría? O preguntado de otra forma, ¿crees en la democracia o en la imposición de unos pueblos sobre otros por derecho de conquista?

Andrés Aberasturi: No creo en la conquista pero no sé hasta qué punto Euskadi fue conquistada alguna vez. Creo en la autodertimación como un derecho de los pueblos, pero de todos.

BILLYSs: ¿Cómo se explica que ZP, después de todo lo que ha largado de la foto de las Azores y el No a la Guerra, busque apoyo en Blair?

Andrés Aberasturi: Porque está hablando de otra cosa y le conviene. La política es política.

pascal: ¿Cree que Zaplana y Acebes perjudican la imagen del PP por ser los más radicales?

Andrés Aberasturi: No por ser más radicales, o no por eso solo; pero ¿para qué explicar cosas que no puedo probar?

gheisa: La gente... estamos molestos: la familia real jugando a ser reyes, los salarios bajos, una persona sola hoy lo tiene díficil, la vivienda inalcanzable... Dime, ¿no crees que se está creando un caldo de cultivo capaz de generar una revolución?

Andrés Aberasturi: ¡No! Es cierto que puede haber desconteno, pero la mayoría vive bien, tranquila, con su hipoteca y con un futuro no especialmente malo.

BILLYSs: ¿Qué opinion le merece Federico Jiménez Losantos?

Andrés Aberasturi: No me interesa. Este de ahora es un agitador innecesario y no lo entiendo. No entiendo esa radicalización.

^[R]^3D-V4R0{N}: ¿Qué libros has escrito?

Andrés Aberasturi: Qué más da... la mayoría ya no están a la venta.

pascal: Ud. ha dicho que cree en la autodeterminación, ¿pero qué pasa si la mitad de un pueblo no desea esa autodeterminacion?

Andrés Aberasturi: Es que ese es el problema, no puede ser la mitad contra la mitad, por eso he dicho que TODOS.

_Stardust]: Un día de esta semana en RNE le oí que en su charla cotidiana hablaban de las adopciones. Mi pregunta es: si tantos niños mueren de hambre diariamente, ¿por qué las hacen tan difíciles?

Andrés Aberasturi: Pues porque hay ha gente que "devuelve" al niño/a porque no eran los que esperaban y eso me parece monstruoso. Yo las pondría aún más difíciles y solucionaría lo del hambre de una forma justa, no de caridad.

gaspar: ¿Considera que lo de los cayucos es realmente una invasión premeditada?

Andrés Aberasturi: Es la explosión de unos pueblos sin esperanza, hartos de guerra y muertos de hambre, explotados por la europa colonial que ven en televisión.

SuMmErS: Con Franco eramos UNA GRANDE Y UNIDA, con ZP somos MUCHAS, PEQUEÑAS Y CABREADAS. ¿No crees que ZP está llevando de pena el tema de los estatutos? Soy antifranquista.

Andrés Aberasturi: Pues creo que sí, pero no por lo de la unidad, sino por la economía y la desigualdad que va a generar. No se puede romper la caja única, es un error.

BILLYSs: Solo a los efectos de que los obreros sepamos por dónde va el sistema, ¿nos podría decir si le parece correcto que Usted tenga unos ingresos superiores a lo que ganan 50 peones?

Andrés Aberasturi: ¿Qué ingresos teno yo? Le puedo decir mi sueldo si quiere.

pascal: El otro día leí que el Sr. Maragall tendría una "pensión" de unos 12.000 euros al mes, ¿no le parece excesivo para alguien retirado?

Andrés Aberasturi: Absolutamente, pero no es mi caso.

etzekiat: El actual jefe de Estado lo es porque fue coronado monarca y sucesor de la dictadura por el mismísimo Francisco Franco Bahamonde. Su condición de jefe de Estado fue incluida en la Constitución como algo que precedía al propio texto constitucional y que no se cuestionaba con independencia del resultado del refrendo. ¿Crees que una democracia puede nacer con esos mimbres?

Andrés Aberasturi: Bueno... nació y menos mal que nació. Hace mucho escribí que una vez instaurada, el rey debnería disolver la monarquía. No me hizo caso. Autodisolverse. Es abusrda e irracional.

_Stardust]: ¿No será que hay demasiados intereses de por medio, como en casi todo? Todo está contaminado por los intereses, esa es mi creencia.

Andrés Aberasturi: Banavenete, que no es santo de mi devoción, escribió algo sobre el tema: los intereses creados, que sigue plenamente vigente.

Inipo: ¿Cuál es el periodista al que más admira o ha admirado? ¿Qué radio, periódico o programas ve en la actualidad?

Andrés Aberasturi: Joder, es que admiro a muchos, casi más que a los que detesto. De medios no salvo a ninguno.

MaRiO^: ¿Cree Usted que en la Ley de hoy en día está que una persona asesine a otra, pague una fianza y en dos días esté paseándose por la calle?

Andrés Aberasturi: La fianza es eso: fianza; pasea por la calle a espera de juicio. Pero no es justo, no.

||DIOS||: ¿Deberíamos ser hipocondríacros también con los políticos?

Andrés Aberasturi: ¡Sí! Sobre todo con los políticos. O más que con los políticos, con los partidos. Hay gente honrada en la clase política.

_Stardust]: Quiero expresar públicamente mi más sincera enhorabuena por su buen hacer en la radio. Sé que aún quedan, gracias a Usted, buenas personas que intentan ser justas en sus apreciaciones. Mis más sinceras gracias, es un honor oirlo charlar.

Andrés Aberasturi: Si tuviera emoticones aquí me pondría una carita de esas rojas.

independentzia: Si nadie escribe Sespir, Yon Güain, Clar Geibol, o Saron Eston... ¿Por qué escriben Echeverria, Ybarra, Garcia o Mugica en lugar de Etxeberria, Ibarra, Garzia o Mujika?

Andrés Aberasturi: Deles tiempo. Si fuera Shakespeare...

LangdonUO: ¿Qué piensa usted sobre el tema Rubianes?

Andrés Aberasturi: Creo que metió la pata y no quiso sacarla.

[Cool]: ¿Qué opina acerca de la legalización de las drogas en España?

Andrés Aberasturi: Soy partidario de legalizarlas, que no es lo mismo que venderelas en los kioscos.

Dinks: ¿Qué opinas de las mentiras del periódico El Mundo acerca del 11-M?

Andrés Aberasturi: Volvemos a lo mismo: mentiras para ti, verdades para otros. Lo que no vale es leer El País y El Mundo y ver dos países distintos. COPE-SER. Esta profesión está perdida.

MaRiO^: Se ha descubierto el caso Malaya de Marbella y por lo que he visto en la tele algunas personas han salido bajo fianza, esas personas que según Usted están a la espera de juicio. ¿Cree que algún día lo tendrán? ¿O por el mero hecho de haber pagado el dinero pasarán desapercibidos?

Andrés Aberasturi: No, no; tendrán juicio. Si no lo tuvieran, entonces habría que exiliarse. Pero araña cualquier Ayuntamiento y verás lo que sale.

||DIOS||: A mi cada día los políticos me dan más miedo, casi más que el tabaco, que también sé que me daña, aunque me da más sastifaciones que ellos. ¿Para cuándo una rebelión contra estos partidos que nos dominan y solo buscan en nosotros votos?

Andrés Aberasturi: Cuando los movimienos asociativos tengan verdadero poder y despierten como en los 70/80.

LangdonUO: Yo creo que no metió la pata. Estuve viendo el programa en directo y no me pareció nada incorrecto. Pero siempre está esa España cateta que se mete donde no le llama. ¿Qué piensa de esa España?

Andrés Aberasturi: ¿A quién te refieres? ¿A Rubianes? Yo creo que se pasó y que ofendió a mucha gente.

etsuko: "Esta profesión está perdida", "no pertenezco a ningún lado", "no me posiciono", "observo cómo los demás se dejan la piel haciendo periodismo"... ¿No es hora de que se deje de medias tintas, Sr. Aberasturi?

Andrés Aberasturi: No, no es hora ya. Si es que nunca he tenido medias tintas, pero no te voy a contar mi vida.

etzekiat: Miguel Sanz ha dicho: "Una universidad bilingüe sería una mala universidad". ¿Crees que pretende que la universidad navarra sea monolingüe en su lengua vernácula (euskera)?

Andrés Aberasturi: Habrá que preguntar a todos los navarros si consideran el euskera su lengua vernácula.

||DIOS||: De hipocondríaco a hipocondríaco, ¿crees que en este país en el que se ayuda a tantas "minorías" se han olvidado un poco de ayudar a los minusválidos, etc.? De cara a la galería hacen cosas que en el fondo no ayudan a nadie, ayuntamientos que se gastan una pasta en rampas que no cumplen su función, WC que no valen para el acceder a ellos y se gastan millones sin nigún control en que esas obras sean correctas.

Andrés Aberasturi: Ese es un problema que me afecta especialmente y sin dejar de ayudar a ninuna minoría, sí exijo una atención más seria para los discapacitados.

Mensaje de despedida

Andrés Aberasturi: Gracias a todos y que conste que he dado mi opinión, no la verdad de las cosas.

'El problema de España y de los medios es que no hay información honesta'

Andrés Aberasturi, periodista
Redacción
miércoles, 4 de octubre de 2006, 23:22 h (CET)
Han pasado casi 39 años desde que Andrés Aberasturi se inició como periodista en Información y Diario Pueblo. En la charla digital con los lectores, este veterano comunicador ha hablado sobre los problemas de este país y ha reflexionado sobre la profesión periodística: "El verdadero problema de España y de los medios es que no hay información honesta, salvo en estos medios (los digitales)". "No debemos fiarnos en absoluto, pero no por la mano política, sino por la empresarial, que a su vez sirve intereses políticos".

Aberasturi lamenta que se considere "molesto", "incómodo" e "inútil" al periodista "que no comulga con la verdad empresarial y tiene opinión propia". "El problema de esta democracia nuestra es que los partidos lo controlan todo, desde el poder judicial hasta la prensa", afirma esta voz autorizada de la comunicación con una mezcla de desencanto y resignación. "Ya no tengo fantasías ni ganas de hacer programas". "He intentado remover conciencias cuando tenía puestos privilegiados y tal vez por eso he durado tan poco". "Esta profesión está perdida".

Aunque su carrera profesional ha estado vinculada durante mucho tiempo a RTVE y ha presentado y dirigido programas en casi todas las televisiones de este país, este madrileño de 58 años prefiere quedarse "con el periodismo escrito, la columna sobre todo". También ha publicado seis libros, pero no se considera escritor: "Soy un periodista al que de vez en cuando le ha salido un artículo tan largo que se ha hecho libro". Actualmente presenta varios programas en Radio Nacional y es columnista de SIGLO XXI, entre otros medios.




Andrés Aberasturi.


David Camín / Guillermo Peris

eL_XiKiYo: Muy buenas tardes, quería preguntarle qué le parece lo que ha pasado con el montaje de la silla de Zapatero.

Andrés Aberasturi: Pues no le doy mucha importancia, la verdad; un éxito para la empresa de publicidad.

gheisa: ¿Podemos fiarnos de los medios de comunicación? ¿No están todos dirigidos por una mano política?

Andrés Aberasturi: No debemos fiarnos en absoluto. Pero no por la mano política, sino por la empresarial que a su vez sirve intereses políticos.

^Destino^: Querido Andrés. Soy periodista y hemos coincidido en varios programas de debate en Canal Sur TV hace algunos años. Tuvimos un gran amigo en común, Fernando Jiménez del Oso. Estoy seguro que le recordarás. Mi pregunta es: ¿Le sigues temiendo a la muerte? ¿Crees todavía que no hay tras ella?

Andrés Aberasturi: Esa es la gran pregunta: pero si hay algo después y quien debe juzgar es justo y bueno, seguro que me perdonará. Y si no, no merece la pena.

eL_XiKiYo: Como escritor, ¿cuál es su libro preferido? ¿Y por qué?

Andrés Aberasturi: Pregunta imposible de contestar: en todo caso uno que escribí para mi hijo Cris.

Gabriel: ¿Qué opina sobre el conflicto vasco? ¿Cuál es la solución?

Andrés Aberasturi: Si yo tuviera la solución ya la habría comunicado; seguramente tener conciencia global todos, unos y otros.

BebYTaH: Buenas tardes, como periodista y escritor que es, ¿qué prefiere, la literatura o el periodismo?

Andrés Aberasturi: Es que no soy, no me considero escritor; soy periodista que de vez en cuando le ha salido un artículo tan largo que se ha hecho libro.

gheisa: ¿Qué programa realmente te gustaría hacer? ¿Sobre qué? ¿Cuál es tu fantasía profesional?

Andrés Aberasturi: Uno contigo. En serio, ya no tengo fantasías. Ni ganas de hacer programas.

etzekiat: ¿Cómo y cuándo crees que el PP retornará al sentido común dejando atrás la espiral de mentiras y complots sobre el 11-M? ¿O crees que sus precedentes mentirosos en el tema Prestige, la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva, el despido libre encubierto, el nuevo carro de la compra para falsificar los datos de inflación, el no recuento de los parados no censados en el Inem para alterar los datos de paro... indican?

Andrés Aberasturi: Hombre, todo eso no es patrimonio exclusivo del PP. Pero le sobran Zaplana y Acebes.

FLIPI: ¿Qué opina sobre los periodistas muertos en los países en gerra?

Andrés Aberasturi: Ese es un tema complicado que me genera muchas polémicas: cada uno hace lo que cree que debe hacer; yo no tendría valor, soy muy cobarde.

irel: ¿Algun día el periodismo se interesará de verdad por los problemas sociales? ¿Ilusión o fantasía?

Andrés Aberasturi: Quiero pensar que ilusión, pero hoy por hoy fantasía.

^Destino^: Según tu criterio Andrés, ¿un buen periodista tiene que tener la licenciatura de Periodismo para ejercer su profesión?

Andrés Aberasturi: No, definitivamente no (y que no se me enfaden los estudiantes).

gheisa: Has hablado de conciencia global. Tú tienes un puesto privilegiado desde donde puedes remover conciencias... ¿Tampoco hay ganas ya de eso o sientes que lo haces?

Andrés Aberasturi: Lo he hecho o lo he intentado hacer cuando realmente tenía ese puesto y tal vez por eso he durado tan poco.

Inipo: Hola Andrés, ¿ves la televisión? ¿Crees que la televisión ha empeorado en los últimos años?

Andrés Aberasturi: Ha empeorado la sociedad o cierta sociedad. La tele es un reflejo.

John_Merrick: Buenas tardes, Don Andrés, no he leído las preguntas que ya le han hecho, asi que aún a pesar de caer pesado... ¿se moja en el tema del 11-M? ¿Qué le parece esta situación? ¿Corre peligro el PP (y cuáles) apuntándose a esta teoría conspirativa?

Andrés Aberasturi: A ver este tema es complicado: yo no creo en la conspiración claramente, pero hay cosas que aún no se han explicado del 11-M. La postura del PP es un poco "enfermiza" en esete sentido.

BebYTaH: Entonces, ¿crees que la gente que en realidad quiere hacer el bien, ser veraz, y se interesa por la noticia, es decapitada mediáticamente hablando?

Andrés Aberasturi: Es molesto quien no comulga con la verdad empresarial y tiene opinión propia. Luego pasa a aser incómodo. Y al final inútil.

irel: ¿Qué puede hacer a un partido político ser tan perverso como para jugar con los motivos de la muerte de casi 200 personas? ¿Las ansias de poder son tan, tan, tan malas?

Andrés Aberasturi: Es algo que nunca entiendo; el problema de esta democracia nuestra son que los partidos lo controlan todo, desde el poder judicial hasta la prensa.

Julio: ¿Está de acuerdo con que el Estado financie a la Iglesia?

Andrés Aberasturi: No; estoy de acuerdo con que financie la obra social de la Iglesia como la de cualquier otra institución.

Fernan: ¿Se equivocó el Papa en sus declaraciones en la Universidad de Ratisbona sobre el Islam?

Andrés Aberasturi: Yo creo que no, y la demostración de que la cita del Papa sigue vigente fue la reacción que produjo.

gheisa: Verás, yo ya casi te tenía perdida la pista. Veo que has hecho muchas cosas, periodista, locutor, escritor. Dime, ¿con qué oficio te quedas, a qué te dedicas?

Andrés Aberasturi: Ahora a aprender a jugar a la petanca porque me van a jubilar; pero me quedo con el periodismo escrito, la columna sobre todo (por edad).

NoNuevo: ¿Cree que hay que negociar con ETA? Sobre todo viendo la noticia de hoy: "El IRA anuncia el cese de la lucha armada y actuará únicamente por la vía política".

Andrés Aberasturi: El problema no es negociar con o no negociar, sino lo que se negocie. También hay un problema de semántica al hablar de "negociación".

Gloria: ¿Deberían PSOE y PP suscribir en este momento un pacto nacional sobre inmigración?

Andrés Aberasturi: Sin duda; y sobre otras muchas cosas: educación, sanidad y justicia sobre todo.

etzekiat: ¿Crees que ciertos políticos tienen los dos ojos vagos a la hora de ver ciertas cosas?

Andrés Aberasturi: Vagos de caerse, pero que el mío derecho peor.

Alfons: ¿Quién ganará las elecciones a la Generalitat? ¿Quién cree que lo haría mejor?

Andrés Aberasturi: Imagino que CIU, el problema es con quién.

David Camín: ¿Y sobre quién lo haría mejor para Ud.?

Andrés Aberasturi: No vivo en Cataluña, no sé qué decirte.

Patitafea: ¿Qué solución ves tú para la inmigración?

Andrés Aberasturi: Que Europa tome conciencia de que ha estallado algo que es imparable y en lugar de defenderse, actúe. Europa tiene la culpa de la miseria de África. La única solución es la económica.

NoNuevo: Usted dijo sobre ETA: "el problema no es negociar con o no negociar, sino lo que se negocie". El principal partido de la oposición no quiere negociar incluso pone piedras en el camino. ¿Cómo ve esta postura del PP? ¿Es electoralista únicamente?

Andrés Aberasturi: Pues no lo sé, pero los del PP dicen lo mismo de los del PSOE y así no vamos a ninguna parte. Volemos al problema de la omnipresentes partidos.

BebYTaH: Soy valenciana y, si no he entendido mal hoy, el PSOE ha lanzado una moción de censura al gobierno del PP, a propósito de esto, ¿qué opina sobre las mociones de censura? ¿No cree que se debería confiar en todo momento en la elección de los votantes y dejar que sean ellos quien reflejen en las próximas elecciones su opinión sobre la legislatura?

Andrés Aberasturi: Las mociones de censura como la vuestra, son más un desgaste político que otra cosa, una picardía sabiendo que no se van a ganar pero que ponen en la picota al censurado. Lo hicieron todos: González a Suárez, Aznar a González, etc.

pascal: ¿Qué opina sobre la nueva moda del PSOE de retirar estátuas históricas?

Andrés Aberasturi: Paso totalmente de ese tema, me patrece una estupidez.

irel: ¿Y quién ganará las próximas generales, Zapatero?

Andrés Aberasturi: Depende mucho de dos cosas: el proceso de ETA y la economía; pero tal y como va el PP, casi seguro.

tizziano: ¿No cree Usted que ahora se lleva la moda de criticar al PP por todo, como ocurrió con los incendios de Galicia y anulando, por tanto, la critíca apolítica?

Andrés Aberasturi: Depende del periódico que leas o de la emisora que escuches: ese es el verdadero problema de España y de los medios. No hay información honesta (salvo en estos medios).

gheisa: ¿Cervantes o Shakespeare?

Andrés Aberasturi: los dos.

BILLYSs: ¿Cree que España es una nación?

Andrés Aberasturi: Creo que el mundo es mi patria.

independentzia: El Tratado de Roma preveía una Europa de los pueblos. Un único estado formado por diferentes pueblos que se unen por voluntad propia. El PP boicoteó esa iniciativa consciente de que ello supondría el fin de estados artificiales como el español que se diluirían resurgiendo las naciones. ¿Cuál es tu posición sobre este tema?

Andrés Aberasturi: No es solo la postura del PP, sino la de la mayoría de los gobiernos europeos (incluido el PSOE). A mi me gustaría esa Europa, pero no me parece viable.

John_Merrick: Le tacharán de rojo e ingenuo por decir eso, que Europa tiene la culpa de la miseria en África... Siendo usted el ingénuo, ¿qué son ellos?

Andrés Aberasturi: Políticos. Mirad el mapa de África con las fronteras falsas que dejó Europa: de ahí viene todo.

un_Pymecito: Como periodista, ¿cuál es la opinión que tiene acerca del tratamiento que están dando los medios de comunicación a los problemas de acoso laboral y escolar? ¿Ha llegado alguna vez a encontrarse en una situación similar?

Andrés Aberasturi: La verdad es que no, pero es complicado juzgar algo que se pone "de moda"; ojalá sirva para que deje de ocurrir. Pero no sé yo...

SuMmErS: ¿No le parece alarmante cómo está la economía? Las hipotecas no dejan de subir, con Rodrigo Rato me bajaban. ¿Tiene algo de culpa el PSOE?

Andrés Aberasturi: No, la culpa de eso la tiene la economía mundial.

independentzia: ¿El pueblo vasco debe de ser aquello que quiera la mayoría del pueblo vasco? ¿O debe imponérsele algo distinto en contra de la voluntad de esa mayoría? O preguntado de otra forma, ¿crees en la democracia o en la imposición de unos pueblos sobre otros por derecho de conquista?

Andrés Aberasturi: No creo en la conquista pero no sé hasta qué punto Euskadi fue conquistada alguna vez. Creo en la autodertimación como un derecho de los pueblos, pero de todos.

BILLYSs: ¿Cómo se explica que ZP, después de todo lo que ha largado de la foto de las Azores y el No a la Guerra, busque apoyo en Blair?

Andrés Aberasturi: Porque está hablando de otra cosa y le conviene. La política es política.

pascal: ¿Cree que Zaplana y Acebes perjudican la imagen del PP por ser los más radicales?

Andrés Aberasturi: No por ser más radicales, o no por eso solo; pero ¿para qué explicar cosas que no puedo probar?

gheisa: La gente... estamos molestos: la familia real jugando a ser reyes, los salarios bajos, una persona sola hoy lo tiene díficil, la vivienda inalcanzable... Dime, ¿no crees que se está creando un caldo de cultivo capaz de generar una revolución?

Andrés Aberasturi: ¡No! Es cierto que puede haber desconteno, pero la mayoría vive bien, tranquila, con su hipoteca y con un futuro no especialmente malo.

BILLYSs: ¿Qué opinion le merece Federico Jiménez Losantos?

Andrés Aberasturi: No me interesa. Este de ahora es un agitador innecesario y no lo entiendo. No entiendo esa radicalización.

^[R]^3D-V4R0{N}: ¿Qué libros has escrito?

Andrés Aberasturi: Qué más da... la mayoría ya no están a la venta.

pascal: Ud. ha dicho que cree en la autodeterminación, ¿pero qué pasa si la mitad de un pueblo no desea esa autodeterminacion?

Andrés Aberasturi: Es que ese es el problema, no puede ser la mitad contra la mitad, por eso he dicho que TODOS.

_Stardust]: Un día de esta semana en RNE le oí que en su charla cotidiana hablaban de las adopciones. Mi pregunta es: si tantos niños mueren de hambre diariamente, ¿por qué las hacen tan difíciles?

Andrés Aberasturi: Pues porque hay ha gente que "devuelve" al niño/a porque no eran los que esperaban y eso me parece monstruoso. Yo las pondría aún más difíciles y solucionaría lo del hambre de una forma justa, no de caridad.

gaspar: ¿Considera que lo de los cayucos es realmente una invasión premeditada?

Andrés Aberasturi: Es la explosión de unos pueblos sin esperanza, hartos de guerra y muertos de hambre, explotados por la europa colonial que ven en televisión.

SuMmErS: Con Franco eramos UNA GRANDE Y UNIDA, con ZP somos MUCHAS, PEQUEÑAS Y CABREADAS. ¿No crees que ZP está llevando de pena el tema de los estatutos? Soy antifranquista.

Andrés Aberasturi: Pues creo que sí, pero no por lo de la unidad, sino por la economía y la desigualdad que va a generar. No se puede romper la caja única, es un error.

BILLYSs: Solo a los efectos de que los obreros sepamos por dónde va el sistema, ¿nos podría decir si le parece correcto que Usted tenga unos ingresos superiores a lo que ganan 50 peones?

Andrés Aberasturi: ¿Qué ingresos teno yo? Le puedo decir mi sueldo si quiere.

pascal: El otro día leí que el Sr. Maragall tendría una "pensión" de unos 12.000 euros al mes, ¿no le parece excesivo para alguien retirado?

Andrés Aberasturi: Absolutamente, pero no es mi caso.

etzekiat: El actual jefe de Estado lo es porque fue coronado monarca y sucesor de la dictadura por el mismísimo Francisco Franco Bahamonde. Su condición de jefe de Estado fue incluida en la Constitución como algo que precedía al propio texto constitucional y que no se cuestionaba con independencia del resultado del refrendo. ¿Crees que una democracia puede nacer con esos mimbres?

Andrés Aberasturi: Bueno... nació y menos mal que nació. Hace mucho escribí que una vez instaurada, el rey debnería disolver la monarquía. No me hizo caso. Autodisolverse. Es abusrda e irracional.

_Stardust]: ¿No será que hay demasiados intereses de por medio, como en casi todo? Todo está contaminado por los intereses, esa es mi creencia.

Andrés Aberasturi: Banavenete, que no es santo de mi devoción, escribió algo sobre el tema: los intereses creados, que sigue plenamente vigente.

Inipo: ¿Cuál es el periodista al que más admira o ha admirado? ¿Qué radio, periódico o programas ve en la actualidad?

Andrés Aberasturi: Joder, es que admiro a muchos, casi más que a los que detesto. De medios no salvo a ninguno.

MaRiO^: ¿Cree Usted que en la Ley de hoy en día está que una persona asesine a otra, pague una fianza y en dos días esté paseándose por la calle?

Andrés Aberasturi: La fianza es eso: fianza; pasea por la calle a espera de juicio. Pero no es justo, no.

||DIOS||: ¿Deberíamos ser hipocondríacros también con los políticos?

Andrés Aberasturi: ¡Sí! Sobre todo con los políticos. O más que con los políticos, con los partidos. Hay gente honrada en la clase política.

_Stardust]: Quiero expresar públicamente mi más sincera enhorabuena por su buen hacer en la radio. Sé que aún quedan, gracias a Usted, buenas personas que intentan ser justas en sus apreciaciones. Mis más sinceras gracias, es un honor oirlo charlar.

Andrés Aberasturi: Si tuviera emoticones aquí me pondría una carita de esas rojas.

independentzia: Si nadie escribe Sespir, Yon Güain, Clar Geibol, o Saron Eston... ¿Por qué escriben Echeverria, Ybarra, Garcia o Mugica en lugar de Etxeberria, Ibarra, Garzia o Mujika?

Andrés Aberasturi: Deles tiempo. Si fuera Shakespeare...

LangdonUO: ¿Qué piensa usted sobre el tema Rubianes?

Andrés Aberasturi: Creo que metió la pata y no quiso sacarla.

[Cool]: ¿Qué opina acerca de la legalización de las drogas en España?

Andrés Aberasturi: Soy partidario de legalizarlas, que no es lo mismo que venderelas en los kioscos.

Dinks: ¿Qué opinas de las mentiras del periódico El Mundo acerca del 11-M?

Andrés Aberasturi: Volvemos a lo mismo: mentiras para ti, verdades para otros. Lo que no vale es leer El País y El Mundo y ver dos países distintos. COPE-SER. Esta profesión está perdida.

MaRiO^: Se ha descubierto el caso Malaya de Marbella y por lo que he visto en la tele algunas personas han salido bajo fianza, esas personas que según Usted están a la espera de juicio. ¿Cree que algún día lo tendrán? ¿O por el mero hecho de haber pagado el dinero pasarán desapercibidos?

Andrés Aberasturi: No, no; tendrán juicio. Si no lo tuvieran, entonces habría que exiliarse. Pero araña cualquier Ayuntamiento y verás lo que sale.

||DIOS||: A mi cada día los políticos me dan más miedo, casi más que el tabaco, que también sé que me daña, aunque me da más sastifaciones que ellos. ¿Para cuándo una rebelión contra estos partidos que nos dominan y solo buscan en nosotros votos?

Andrés Aberasturi: Cuando los movimienos asociativos tengan verdadero poder y despierten como en los 70/80.

LangdonUO: Yo creo que no metió la pata. Estuve viendo el programa en directo y no me pareció nada incorrecto. Pero siempre está esa España cateta que se mete donde no le llama. ¿Qué piensa de esa España?

Andrés Aberasturi: ¿A quién te refieres? ¿A Rubianes? Yo creo que se pasó y que ofendió a mucha gente.

etsuko: "Esta profesión está perdida", "no pertenezco a ningún lado", "no me posiciono", "observo cómo los demás se dejan la piel haciendo periodismo"... ¿No es hora de que se deje de medias tintas, Sr. Aberasturi?

Andrés Aberasturi: No, no es hora ya. Si es que nunca he tenido medias tintas, pero no te voy a contar mi vida.

etzekiat: Miguel Sanz ha dicho: "Una universidad bilingüe sería una mala universidad". ¿Crees que pretende que la universidad navarra sea monolingüe en su lengua vernácula (euskera)?

Andrés Aberasturi: Habrá que preguntar a todos los navarros si consideran el euskera su lengua vernácula.

||DIOS||: De hipocondríaco a hipocondríaco, ¿crees que en este país en el que se ayuda a tantas "minorías" se han olvidado un poco de ayudar a los minusválidos, etc.? De cara a la galería hacen cosas que en el fondo no ayudan a nadie, ayuntamientos que se gastan una pasta en rampas que no cumplen su función, WC que no valen para el acceder a ellos y se gastan millones sin nigún control en que esas obras sean correctas.

Andrés Aberasturi: Ese es un problema que me afecta especialmente y sin dejar de ayudar a ninuna minoría, sí exijo una atención más seria para los discapacitados.

Mensaje de despedida

Andrés Aberasturi: Gracias a todos y que conste que he dado mi opinión, no la verdad de las cosas.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto