Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Temperatura | INCENDIOS | Cambio climático

El año 2019 fue el segundo más caluroso registrado, coronando la década más cálida

​Los incendios forestales también han sido uno de los eventos más notables durante 2019, incluso en áreas donde los incendios son muy inusuales, como en la región del Ártico
Redacción
viernes, 17 de enero de 2020, 13:24 h (CET)

La década de 2010 fue la más calurosa registrada, al mismo tiempo que los niveles de dióxido de carbono atmosférico se dispararon a niveles récord.

Esto es lo que sostiene un nuevo informe basado en datos de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y otras agencias, que halló que las temperaturas globales de la superficie terrestre aumentaron en más de un grado centígrado —aproximadamente 1,8 grados Fahrenheit— por encima de los niveles preindustriales. 2019 fue el segundo año más caluroso registrado en el planeta, superado sólo por 2016. Estas son las palabras del climatólogo Omar Baddour, de la Asociación Meteorológica Mundial.

Omar Baddour sostuvo: “Hemos notado muchos eventos extremos, olas de calor, inundaciones y sequías que han impactado a las personas en todo el mundo en términos de migración de personas, en términos de desplazamiento interno a causa de las inundaciones y en términos de mortalidad debido a las olas de calor como las registradas en Europa, Asia, América del Norte.

Los incendios forestales también han sido uno de los eventos más notables durante 2019, incluso en áreas donde los incendios son muy inusuales, como en la región del Ártico.

Noticias relacionadas

La Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha registrado esta primavera el nacimiento de 17 crías de visón europeo (Mustela lutreola), el mamífero más amenazado de Europa. Las estimaciones más recientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con las comunidades autónomas donde aún habita la especie, indican que apenas quedan 142 ejemplares en libertad en España.

Durante dos días, los próximos 25 y 26 de junio, Valencia se convertirá en un gran laboratorio de innovación abierta para hacer frente a los retos climáticos que afectan a diversas regiones del Mediterráneo como el que sufrió, con especial virulencia, la provincia de Valencia en la pasada DANA del mes de octubre.

Un estudio filogenómico de uno de los 27 géneros endémicos de plantas vasculares de la península ibérica, Phalacrocarpum (Asteraceae, Anthemideae), llevado a cabo por investigadores del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “ha arrojado luz sobre diferentes escenarios en los que la hibridación ha intervenido para moldear la diversidad que hoy vemos en este género”, según el investigador David Criado-Ruiz del RJB-CSIC.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto