Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Reflexión   Moncloa   Política  

Cantos de sirena en Moncloa

Vox es el partido político que más ha crecido, desde las últimas elecciones generales, de todos los que conforman el arco parlamentario en la Cámara Baja.
Francisco J. Caparrós
viernes, 29 de noviembre de 2019, 08:46 h (CET)

A buenas horas se le ocurrió a Pedro Sánchez dirimir con las bases de la formación, que a duras penas comanda, el acuerdo de gobernabilidad rubricado junto a Unidas Podemos. El dineral que nos ha terminado costando a los españoles que el presidente en funciones postergase una decisión que había que tomar sí o sí y lo antes posible, parece que las arcas del Estado no lo recuperarán en años. Y todo gracias -eso es un decir- a su jefe de gabinete, el mismo que le convenció de que unos nuevos comicios reforzarían la mayoría simple obtenida seis meses antes.

No sé qué se habrá hecho de Iván Redondo, ni si el susodicho continúa en su puesto o ha sido defenestrado finalmente por seducir con cantos de sirena a su jefe, porque los resultados han sido, si no trágicos, sí fatalmente adversos -se ponga como se ponga el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos-, aunque de lo que sí estoy convencido es que gracias a su obstinación la derecha más rancia vuelve a ocupar un lugar de privilegio en la vida política de este país: a ver, con cincuenta y dos escaños de rédito, qué menos. De hecho, Vox es el partido político que más ha crecido, desde las últimas elecciones generales, de todos los que conforman el arco parlamentario en la Cámara Baja. Eso le otorga unas determinadas prerrogativas de las que, exceptuando al PSOE y PP, ninguna otra formación podrá disfrutar durante la presente legislatura.

Sin duda, lo que más puede haber sorprendido al electorado sobre este principio de arreglo de gobernabilidad compartida, ha sido la rapidez con la que los dos adalides más importantes de la izquierda española han llegado a ponerse de acuerdo. Sin embargo, todo parece indicar que tamaña celeridad exhibida por ambos líderes bien pudiera responder al hecho fehaciente de haberle visto asomar las orejas al lobo, pues ninguna otra cosa explica que poco más de veinticuatro horas después de que las urnas se pronunciasen, alcanzaran dicho acuerdo. Es más, tan siquiera se molestaron en disimular sus prisas ante lo que se les podía venir encima si la pifiaban de nuevo; lo cual, a mi juicio, ha terminado por delatarles.

Pero un principio de acuerdo no significa, en cualquier caso, más que una supuesta firme intención de alcanzar una meta común, y como el trayecto hasta ella se encuentra sembrado de tantas o más añagazas de aquellas que les hicieran fracasar en la anterior ocasión, eso no será nada fácil. Las fuerzas de la Izquierda, en la actualidad tan dispersas ideológicamente que cuesta considerarlas concomitantes entre ellas, deberán esforzarse para alcanzar los acuerdos que lo posibiliten. La única duda estriba en si serán capaces de navegar juntos y al unísono mar adentro, o acabarán estrellándose finalmente contra las rocas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Han desaparecido la decencia y la honorabilidad en nuestros gobernantes?

Estamos dirigidos por un Gobierno de personajes que, si por algo se caracterizan, sería por su sectarismo, por su apego al puesto y por su falta de decencia

Día de la Constitución. Su utilización partidista

Creo que se deben utilizar eso que conocemos como "Podcast" para escuchar con tranquilidad el cúmulo de despropósitos mentirosos que utilizó el Presidente del Gobierno

El día que machetes derrotaron a blindados

El 11 de Diciembre de 1933 se produjo un choque cuyo resultado es uno de los más sorprendentes de la historia militar

Toca comprometerse

Nuestro compromiso debe ser el advenimiento de la República, con leyes sociales para la ciudadanía

​Comprensión lectora

En España, aproximadamente, la mitad de la población no lee nunca un libro. Es un dato demoledor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris