Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | ARABELLA SILES | Cultura | Literatura
Entrevista a la escritora y creadora de los encuentros literarios “Hoy comemos con…”

“Me interesa crear ilusión a través de lo que hago”

|


17oct13arabellasiles
Fotografía de Ouka Lele
Uno de los momentos más buscados por los lectores es el del encuentro físico con el autor; unos minutos en los que no sólo se intercambia un apretón de manos y este estampa una dedicatoria en su último libro, sino que, con frecuencia, se establece una comunicación breve y directa que acaso contribuya a entender algo más a la persona que hay detrás de la obra. El autor de esta entrevista tiene entre sus “recuerdos tesoro” unos breves encuentros con Luis Rosales y Álvaro Cunqueiro,  a comienzos de los ochenta. Las ferias del libro y las presentaciones son las situaciones más propicias. Pero desde hace un año, gracias a una iniciativa que lleva la firma de la poeta Arabella Siles, existe otra posibilidad: la de almorzar con el escritor. Su proyecto HOY COMEMOS CON… va por su décima convocatoria y el éxito de asistencia que ha alcanzado va parejo a la calidad de las presentaciones; “performances” en las que se combina la literatura, la música, la fotografía, la pintura y hasta la entrevista periodística.

El próximo 26 de octubre asistirá como invitado el periodista y escritor Juan Cruz, que hablará de su libro “Especies en extinción”

Frente al cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, tuvo lugar esta charla en la que también nos acompañó el poeta Fernando Cuesta. Dos horas de conversación junto a Lavapiés, uno de los barrios más castizos de Madrid. Y comenzó hablándonos de los orígenes de su vocación literaria.

ARABELLA SILES: Entré en el mundo de la literatura de la mano de Inma Chacón, hermana de Dulce Chacón,  autora por la que siempre había sentido una profunda admiración, sobre todo a raíz de la lectura de su novela “La voz dormida”.  Coincidió más o menos con los tiempos en que eran frecuentes los actos organizados como repulsa a la guerra de Irak. Recuerdo especialmente uno en el que participaron Dulce y José Saramago. Allí estaba yo y al poco tiempo tuve ocasión de conocerla. Sin embargo aquel trato fue breve; la enfermedad se la llevó en 2003. Y fue precisamente con motivo de su muerte cuando conocí a su hermana gemela, Inma. Dulce le comentó que había conocido a una chica que se llamaba “Arabella” y que el nombre le habría gustado para un personaje de su próxima novela. Coleccionaba nombres; siempre llevaba una libreta en la que apuntaba nombres infrecuentes. Inma escribió la novela que había sido un proyecto de Dulce durante muchos años, pero que no pudo llevar a cabo por la enfermedad. Y del tiempo en que ella escribiera el libro “La princesa india” y de nuestros frecuentes encuentros, surgió una gran amistad que ha sido decisiva en mi orientación posterior.

Mi idea inicial fue la de convertirme en agente literario; pero acabé creando una empresa de gestión cultural en 2007: “Arabella Siles”. Con ella organicé un homenaje en el ayuntamiento de Alcorcón al poeta Ángel González. A mí me contrataban los ayuntamientos y yo contrataba a los artistas. He trabajado con el de Jaén, entre otros muchos, a donde llevé a Carmen Linares, y con el de Fuenlabrada. Y fue precisamente por mi colaboración con este último para organizar los “cafés literarios” (una iniciativa de larga trayectoria) cuando conocí a Nativel Preciado, a la que considero madrina del proyecto HOY COMEMOS CON… La llevé para hablar de su libro “Nadie pudo con ellos” y de ahí nació una amistad que dura hasta hoy. Es una persona de gran humanidad y que me ha ayudado mucho.

¿Cómo surge la idea de HOY COMEMOS CON…?


17oct13arabellasiles1
Diría que por azar. Un buen día una amiga me invitó a un recital de poesía en un café y me di cuenta de que en ese ambiente se puede disfrutar de una manera diferente de una lectura poética. La interacción entre el autor y el público es muy distinta a la que se establece, por ejemplo, en un salón de actos o en un sitio más formal. Se me ocurrió que unir la gastronomía (una de mis aficiones) con un encuentro con escritores y artistas podría ser una buena idea y así se los expuse a Nativel Preciado. Le interesó mucho y, de hecho, ella fue la primera invitada. El primer almuerzo tuvo lugar en noviembre de 2012. En diciembre vino Ouka Lele. Al tercero lo hizo Laura Freixas, y en los meses siguientes se incorporaron la fotógrafa y poeta Marga Clark, Yolanda Sáenz de Tejada, Mara Torres, Manuel Rico, Rosa Montero y el sábado 26 de octubre lo hará Juan Cruz.

¿Podrías hablar un poco sobre cómo es el proceso? ¿Cómo lo organizas?


Ja, Ja…  eso es siempre un verdadero lío- asegura- Busco superarme con la organización de cada evento. ¡Y siempre falla algo! Aunque con frecuencia eso  sólo lo noto yo. Entonces se trata de aceptar esa imperfección, en la que he encontrado uno de los caminos del aprendizaje, y dejar que las cosas fluyan; porque si confías en ti mismo y en lo que haces, las cosas terminan por salir. Los miedos te paralizan y te hacen ser ajeno a ti mismo. Cuando me dedicaba a la gestión cultural todo estaba preparado: yo llegaba al teatro con el cantante y allí estaba todo prácticamente organizado. Sin embargo, ahora tengo que hacerlo yo absolutamente todo: negociar con el dueño del restaurante, hacer las reservas. También debo leer el libro que presentemos e informarme a fondo sobre el escritor; sin contar con la búsqueda de colaboradores, el regalo para el invitado etc. Es una verdadera locura, pero me encanta hacer este trabajo.

¿Cómo reaccionan los autores a tu invitación a  HOY COMEMOS CON…?

En general la respuesta ha sido muy positiva; sólo en una ocasión se me resistió una escritora de la que, por razones obvias, no te voy a dar más detalles. A Juan Cruz, nuestro próximo invitado, que se halla siempre con el pie en un avión, le gustó la idea y enseguida me dijo que sí. Lo conozco de un acto en Tánger con Juan Goytisolo  y también lo llevé a Fuenlabrada. Es una persona muy entrañable y muy entusiasta y conseguir que venga con lo ocupado que está es casi como un premio.

¿Dónde se celebran las comidas?

He ido cambiando el lugar de encuentro, ya que al principio nos reuníamos sólo unos pocos. Del que tuvimos con Nativel Preciado, donde fuimos catorce personas, al de Rosa Montero, con más de cincuenta, ha aumentado mucho el número de comensales, así que se hizo necesario conseguir un local con aforo suficiente. Tanto para el encuentro anterior como para el previsto para finales de este mes, el lugar elegido es “Se abre el telón”, un café teatro muy bonito, situado en la calle Loreto y Chicote, muy cerca de la Gran Vía madrileña. Uno de los socios es el violinista Ara Malikian, al que espero traer a tocar a alguna de las sesiones.

Me gustaría que me hablaras sobre el desarrollo de uno de estos encuentros

Suele haber una introducción a la obra presentada a través de un micromonólogo basado en ella. La actriz Alexandra Nicod, con quien no podremos contar en esta ocasión por compromisos profesionales, ha sido la encargada de hacerlo en cuatro ocasiones.  En el encuentro con Rosa Montero intervino también Guadalupe Rua tocando los cuencos tibetanos y el monocordio. NEFF es el pintor especializado en “speed painting” que también ha aportado su técnica y su arte; así como la pintora y diseñadora Awita ByNuria.  Y en esta ocasión, la gran pianista Rosa Torres-Pardo nos dará un pequeño recital.

Intento hacer algo diferente cada vez. Todo se organiza a partir de la buena voluntad de los que colaboran, con un presupuesto muy escaso y, desde luego, sin ninguna subvención. Otro problema es el de encontrar el restaurante adecuado. No puede ser uno “normal”; debe contar con un lugar donde desarrollar la “performance”, tener la iluminación y los recursos de sonido adecuados y espacio suficiente. En el próximo encuentro no habrá micromonólogo, pero se va a proyectar el dibujo de un artista plástico colaborador mío que trabaja la técnica del “speed painting”: con el I-pad hace el retrato y me manda un video montado en el que se va viendo cómo surge la imagen y se introducen los colores. Ya lo hicimos en la comida con Manuel Rico y resultó francamente interesante. Por otro lado sería interesante que los asistentes pudieran participar con preguntas y comentarios al autor, pero con un límite de tiempo en cada intervención.

Me gustaría saber tu opinión sobre cómo afecta la política oficial a la cultura en nuestro país.

Yo creo en la “economía del bien común” preconizada por el pensador austriaco Christian Felber: hacer las cosas de una manera diferente, creativa, amena y humana. No entro en lo que tú me planteas. No tengo televisión. Quiero mirar hacia otro horizonte, hacia otra manera de estar aquí. Cada uno debe poner su energía en lo que de verdad quiere. Somos creadores de nuestra propia realidad. No me interesa el IVA; me interesa crear ilusión a través de lo que hago.  Gracias a Laura Freixas me reencontré con la literatura de Virginia Wolf, y hay una frase de ella que adopté para mi proyecto: “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien” En realidad ella dijo “cenado” (risas) y HOY COMEMOS CON… podría haber sido “Hoy cenamos con…”, pero todo lo que se genera en torno a la comida, al almuerzo, me gusta mucho más. Lo que se comenta mientras se preparan las cosas, se pone la mesa, se toma el café… Es un ambiente muy diferente al de una cena.

Y mientras continuamos hablando de Christian Felber, Virginia Wolf y Ernesto Sábato -otro de sus autores de cabecera- nos comenta como de pasada otro proyecto que tiene entre manos: un poemario que publicará la próxima primavera. Queda algo lejos; pero de los poemas que nos lee,  me atrapa un verso: “Soy una bola de púas en el tiempo transparente del desierto”  De ahí saldrá su título.

“Me interesa crear ilusión a través de lo que hago”

Entrevista a la escritora y creadora de los encuentros literarios “Hoy comemos con…”
Luis del Palacio
jueves, 17 de octubre de 2013, 07:44 h (CET)

17oct13arabellasiles
Fotografía de Ouka Lele
Uno de los momentos más buscados por los lectores es el del encuentro físico con el autor; unos minutos en los que no sólo se intercambia un apretón de manos y este estampa una dedicatoria en su último libro, sino que, con frecuencia, se establece una comunicación breve y directa que acaso contribuya a entender algo más a la persona que hay detrás de la obra. El autor de esta entrevista tiene entre sus “recuerdos tesoro” unos breves encuentros con Luis Rosales y Álvaro Cunqueiro,  a comienzos de los ochenta. Las ferias del libro y las presentaciones son las situaciones más propicias. Pero desde hace un año, gracias a una iniciativa que lleva la firma de la poeta Arabella Siles, existe otra posibilidad: la de almorzar con el escritor. Su proyecto HOY COMEMOS CON… va por su décima convocatoria y el éxito de asistencia que ha alcanzado va parejo a la calidad de las presentaciones; “performances” en las que se combina la literatura, la música, la fotografía, la pintura y hasta la entrevista periodística.

El próximo 26 de octubre asistirá como invitado el periodista y escritor Juan Cruz, que hablará de su libro “Especies en extinción”

Frente al cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, tuvo lugar esta charla en la que también nos acompañó el poeta Fernando Cuesta. Dos horas de conversación junto a Lavapiés, uno de los barrios más castizos de Madrid. Y comenzó hablándonos de los orígenes de su vocación literaria.

ARABELLA SILES: Entré en el mundo de la literatura de la mano de Inma Chacón, hermana de Dulce Chacón,  autora por la que siempre había sentido una profunda admiración, sobre todo a raíz de la lectura de su novela “La voz dormida”.  Coincidió más o menos con los tiempos en que eran frecuentes los actos organizados como repulsa a la guerra de Irak. Recuerdo especialmente uno en el que participaron Dulce y José Saramago. Allí estaba yo y al poco tiempo tuve ocasión de conocerla. Sin embargo aquel trato fue breve; la enfermedad se la llevó en 2003. Y fue precisamente con motivo de su muerte cuando conocí a su hermana gemela, Inma. Dulce le comentó que había conocido a una chica que se llamaba “Arabella” y que el nombre le habría gustado para un personaje de su próxima novela. Coleccionaba nombres; siempre llevaba una libreta en la que apuntaba nombres infrecuentes. Inma escribió la novela que había sido un proyecto de Dulce durante muchos años, pero que no pudo llevar a cabo por la enfermedad. Y del tiempo en que ella escribiera el libro “La princesa india” y de nuestros frecuentes encuentros, surgió una gran amistad que ha sido decisiva en mi orientación posterior.

Mi idea inicial fue la de convertirme en agente literario; pero acabé creando una empresa de gestión cultural en 2007: “Arabella Siles”. Con ella organicé un homenaje en el ayuntamiento de Alcorcón al poeta Ángel González. A mí me contrataban los ayuntamientos y yo contrataba a los artistas. He trabajado con el de Jaén, entre otros muchos, a donde llevé a Carmen Linares, y con el de Fuenlabrada. Y fue precisamente por mi colaboración con este último para organizar los “cafés literarios” (una iniciativa de larga trayectoria) cuando conocí a Nativel Preciado, a la que considero madrina del proyecto HOY COMEMOS CON… La llevé para hablar de su libro “Nadie pudo con ellos” y de ahí nació una amistad que dura hasta hoy. Es una persona de gran humanidad y que me ha ayudado mucho.

¿Cómo surge la idea de HOY COMEMOS CON…?


17oct13arabellasiles1
Diría que por azar. Un buen día una amiga me invitó a un recital de poesía en un café y me di cuenta de que en ese ambiente se puede disfrutar de una manera diferente de una lectura poética. La interacción entre el autor y el público es muy distinta a la que se establece, por ejemplo, en un salón de actos o en un sitio más formal. Se me ocurrió que unir la gastronomía (una de mis aficiones) con un encuentro con escritores y artistas podría ser una buena idea y así se los expuse a Nativel Preciado. Le interesó mucho y, de hecho, ella fue la primera invitada. El primer almuerzo tuvo lugar en noviembre de 2012. En diciembre vino Ouka Lele. Al tercero lo hizo Laura Freixas, y en los meses siguientes se incorporaron la fotógrafa y poeta Marga Clark, Yolanda Sáenz de Tejada, Mara Torres, Manuel Rico, Rosa Montero y el sábado 26 de octubre lo hará Juan Cruz.

¿Podrías hablar un poco sobre cómo es el proceso? ¿Cómo lo organizas?


Ja, Ja…  eso es siempre un verdadero lío- asegura- Busco superarme con la organización de cada evento. ¡Y siempre falla algo! Aunque con frecuencia eso  sólo lo noto yo. Entonces se trata de aceptar esa imperfección, en la que he encontrado uno de los caminos del aprendizaje, y dejar que las cosas fluyan; porque si confías en ti mismo y en lo que haces, las cosas terminan por salir. Los miedos te paralizan y te hacen ser ajeno a ti mismo. Cuando me dedicaba a la gestión cultural todo estaba preparado: yo llegaba al teatro con el cantante y allí estaba todo prácticamente organizado. Sin embargo, ahora tengo que hacerlo yo absolutamente todo: negociar con el dueño del restaurante, hacer las reservas. También debo leer el libro que presentemos e informarme a fondo sobre el escritor; sin contar con la búsqueda de colaboradores, el regalo para el invitado etc. Es una verdadera locura, pero me encanta hacer este trabajo.

¿Cómo reaccionan los autores a tu invitación a  HOY COMEMOS CON…?

En general la respuesta ha sido muy positiva; sólo en una ocasión se me resistió una escritora de la que, por razones obvias, no te voy a dar más detalles. A Juan Cruz, nuestro próximo invitado, que se halla siempre con el pie en un avión, le gustó la idea y enseguida me dijo que sí. Lo conozco de un acto en Tánger con Juan Goytisolo  y también lo llevé a Fuenlabrada. Es una persona muy entrañable y muy entusiasta y conseguir que venga con lo ocupado que está es casi como un premio.

¿Dónde se celebran las comidas?

He ido cambiando el lugar de encuentro, ya que al principio nos reuníamos sólo unos pocos. Del que tuvimos con Nativel Preciado, donde fuimos catorce personas, al de Rosa Montero, con más de cincuenta, ha aumentado mucho el número de comensales, así que se hizo necesario conseguir un local con aforo suficiente. Tanto para el encuentro anterior como para el previsto para finales de este mes, el lugar elegido es “Se abre el telón”, un café teatro muy bonito, situado en la calle Loreto y Chicote, muy cerca de la Gran Vía madrileña. Uno de los socios es el violinista Ara Malikian, al que espero traer a tocar a alguna de las sesiones.

Me gustaría que me hablaras sobre el desarrollo de uno de estos encuentros

Suele haber una introducción a la obra presentada a través de un micromonólogo basado en ella. La actriz Alexandra Nicod, con quien no podremos contar en esta ocasión por compromisos profesionales, ha sido la encargada de hacerlo en cuatro ocasiones.  En el encuentro con Rosa Montero intervino también Guadalupe Rua tocando los cuencos tibetanos y el monocordio. NEFF es el pintor especializado en “speed painting” que también ha aportado su técnica y su arte; así como la pintora y diseñadora Awita ByNuria.  Y en esta ocasión, la gran pianista Rosa Torres-Pardo nos dará un pequeño recital.

Intento hacer algo diferente cada vez. Todo se organiza a partir de la buena voluntad de los que colaboran, con un presupuesto muy escaso y, desde luego, sin ninguna subvención. Otro problema es el de encontrar el restaurante adecuado. No puede ser uno “normal”; debe contar con un lugar donde desarrollar la “performance”, tener la iluminación y los recursos de sonido adecuados y espacio suficiente. En el próximo encuentro no habrá micromonólogo, pero se va a proyectar el dibujo de un artista plástico colaborador mío que trabaja la técnica del “speed painting”: con el I-pad hace el retrato y me manda un video montado en el que se va viendo cómo surge la imagen y se introducen los colores. Ya lo hicimos en la comida con Manuel Rico y resultó francamente interesante. Por otro lado sería interesante que los asistentes pudieran participar con preguntas y comentarios al autor, pero con un límite de tiempo en cada intervención.

Me gustaría saber tu opinión sobre cómo afecta la política oficial a la cultura en nuestro país.

Yo creo en la “economía del bien común” preconizada por el pensador austriaco Christian Felber: hacer las cosas de una manera diferente, creativa, amena y humana. No entro en lo que tú me planteas. No tengo televisión. Quiero mirar hacia otro horizonte, hacia otra manera de estar aquí. Cada uno debe poner su energía en lo que de verdad quiere. Somos creadores de nuestra propia realidad. No me interesa el IVA; me interesa crear ilusión a través de lo que hago.  Gracias a Laura Freixas me reencontré con la literatura de Virginia Wolf, y hay una frase de ella que adopté para mi proyecto: “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien” En realidad ella dijo “cenado” (risas) y HOY COMEMOS CON… podría haber sido “Hoy cenamos con…”, pero todo lo que se genera en torno a la comida, al almuerzo, me gusta mucho más. Lo que se comenta mientras se preparan las cosas, se pone la mesa, se toma el café… Es un ambiente muy diferente al de una cena.

Y mientras continuamos hablando de Christian Felber, Virginia Wolf y Ernesto Sábato -otro de sus autores de cabecera- nos comenta como de pasada otro proyecto que tiene entre manos: un poemario que publicará la próxima primavera. Queda algo lejos; pero de los poemas que nos lee,  me atrapa un verso: “Soy una bola de púas en el tiempo transparente del desierto”  De ahí saldrá su título.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto