Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Reflexión   Protocolo   derecho  

La orden al mérito político en desuso

Actualmente en España existen tres órdenes civiles cuya actividad es totalmente nula desde la segunda mitad del siglo XX. Una de ellas es la Orden de Cisneros
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
miércoles, 6 de noviembre de 2019, 08:22 h (CET)

El derecho premial civil español contempla una orden cuya finalidad es premiar los méritos políticos. Se trata de la Orden de Cisneros creada por Decreto de 8 de marzo de 1944 y regulada por el reglamento del año 1945, vigente hoy en día.

Este año se ha celebrado el 75 aniversario de la aprobación de este galardón al mérito político, creado «para premiar los destacados servicios de quienes demostraron un alto espíritu de entrega en las tareas de engrandecimiento de la Patria», indica el Decreto 99/1976, de 23 de enero, por el que se modifica el de 8 de marzo de 1944 de creación de la Orden de Cisneros. Un objetivo que es concretado en su artículo primero: «La Orden de Cisneros queda constituida como galardón al Mérito Político y se concederá en premio de relevantes servicios prestados a España. Esta Orden podrá igualmente otorgarse a súbditos extranjeros por servicios y méritos contraídos en relación con las Instituciones del Estado en beneficio del pueblo español».

Las categorías establecidas para la Orden de Cisneros son el gran collar, la gran cruz, la banda, la encomienda con placa, la encomienda sencilla, el lazo, la cruz y la medalla de oro. Los titulares de las dos primeras clases reciben el tratamiento de excelentísimo y el resto de ilustrísimo.

Tanto el gran collar como la gran cruz son conferidas mediante decreto por el rey, Gran Maestre de la Orden. El resto de las categorías se otorgan por orden ministerial y en nombre del monarca.

La Orden de Cisneros, al igual que la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa y la Orden de África, están inactivas, lo que no significa que estén extinguidas o derogadas de derecho.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Por la neutralidad de España, no a la guerra

Incrementar más y más el encuadramiento de España en la geopolítica norteamericana y en los planes de guerra del Pentágono nos pone en peligro a todos

¿Es hora de abandonar el barco bursátil?

“Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”, (John Kenneth Galbraiht)

Trayectos significantes

Si actuamos con fruición, ilusionados, descubrimos unos logros espléndidos, alejados de las posiciones contundentes

El último de Filipinas era Hardy Kruger

Es curioso que alguien viva más de 35.000 días y se marche uno en que tú lo estás viendo hacerse famoso por la pantalla

​Desconcierto socialista en Castilla y León

Mal lo tiene el socialismo de León y de Castilla si su programa es la sarta de mantras soltada en el Fórum Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris