Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Selección Española   Amistoso   Eurobasket  

Polonia aprieta pero no ahoga en el debut de Orenga

Las pérdidas de balón y la falta de acierto exterior complicaron el triunfo
José Nácher Soler
@josenacher
miércoles, 14 de agosto de 2013, 07:22 h (CET)
El primer partido de preparación para el Europeo de Eslovenia acabó con una sufrida victoria de España ante un rival incómodo que tuvo hasta los segundos finales opciones de victoria. La presentación en sociedad de Orenga, en su Castellón natal, sirvió para dejar claro que el combinado español tiene todavía mucho trabajo por delante para encajar todas las piezas de un puzzle que, en el futuro, necesitará exhibir mayor acierto exterior para revalidar la corona europea.

Los primeros ataques de la renovada Selección Española estuvieron marcados por los nervios y las imprecisiones de cara a canasta. El trío Ricky Rubio, Calderón y Marc Gasol dio el primer paso adelante, aunque enfrente se encontraron con un inspirado Maciej Lampe que sostenía a su equipo anotando los primeros siete puntos y abriendo el primer parcial de la noche.


_AN_3848
Calderón intenta anotar ante la defensa polaca. / FEB
Los de Orenga encontraron la solución en las pequeñas dosis efectividad de Calderón y el juego por parejas entre el base del Masnou y Marc Gasol, a pesar de una segunda personal que mandaba al jugador de los Grizzlies al banquillo. La entrada de Sergio Rodríguez y Llull aceleró el ritmo del partido, pero fue un triple de Mumbrú a falta de más de dos minutos para el final del primer cuarto lo que obligó al seleccionador polaco Dirk Bauermann a pedir el primer tiempo muerto del partido.

El segundo cuarto (con un tanteo de 10-22 favorable a los polacos) lejos de cambiar la dinámica del primero, acentuó los problemas de España para anotar con cierta regularidad. La falta de fluidez llevó al combinado español a anotar su primera canasta a los siete minutos de juego (23-27), mientras que los polacos de la mano de Zamoiski e Ignerski, con sendos triples, volvían a estirar la renta hasta el 29-35. Un palmeo de Rudy sobre la bocina puso fin a un cuarto, marcado por el dominio en el rebote ofensivo de los de Orenga.

La segunda parte comenzó con un eléctrico Sergio Rodríguez que parecía dar pie a un cambio de ritmo en el partido, pero la falta de intensidad atrás y las constantes e infantiles pérdidas de balón llevaron el encuentro a una catarata de errores, en la que los polacos se encontraron más cómodos. En medio del desconcierto un gancho marca de la casa de Marc Gasol y una bandeja de San Emeterio ponía el electrónico con empate a 40.


oRENGA
Orenda dando instrucciones a sus jugadores. /FEB
Con la versión más irregular de la ÑBA, Polonia se volvía a poner por delante (40-44). Con España fiando gran parte de su suerte a un desacertado Marc Gasol, el combinado dirigido por Bauermann estiró la renta hasta los siete puntos de diferencia (42-49) gracias al acierto exterior, lo que obligó a Juan Antonio Orenga a parar el partido.

La defensa zonal de España y el mayor ritmo parecían cambiar la cara al partido. La verticalidad de Sergio Rodríguez, el descaro de Pablo Aguilar y un 2+1 de Gasol dieron al combinado español el mando del partido con algo más de tres minutos por jugarse. Ya no volvería a cambiar de dueño el dominio en el marcador.

Sólo las pérdidas de balón y la lucha hasta el final de una combativa Polonia, liderada por Kelati y el barcelonista Lampe, evitaron que los pupilos de Orenga cogieran una distancia definitiva. La fiabilidad de España desde la línea del tiro libre en los segundos finales acabó de matar los últimos intentos del rival por llevarse el partido y así certificar un sufrido 70-66 final.

Ficha técnica
70 - España: Calderón (16), Rubio (-), Fernández (11), Claver (2) y Gasol (14) --cinco inicial--; Rodríguez (11), Llull (4), Mumbrú (3), Aguilar (5), Rey (2), Gabriel (-), San Emeterio (2), Nacho Martín (-), Corbacho (-) y Rabaseda (-).

66 - Polonia: Koszarek (2), Zamojski (5), Kelati (8), Ignerski (12) y Lampe (13) --cinco inicial--; Szubarga (4), Chylinski (6), Ponitka (4), Waczynski (3), Kulig (3), Hrycaniuk (-) y Karnowski (6).

Parciales: 21-13, 10-22, 14-14, 25-17. Árbitros: Conde, Calatrava y Zafra. Sin eliminados. Pabellón: Ciutat de Castelló.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dulce hecatombe para un Coosur Betis de ACB (58-109)

El Barça arrolla al equipo de Plaza, pero la derrota del Estudiantes le permite ser matemáticamente ya equipo de ACB la próxima campaña

Permanencia casi atada para el Coosur Betis (86-70)

Victoria holgada y merecida de los béticos ante un Baxi Manresa que se complica estar en el play-off

Victoria de infarto y de oro puro para el Coosur Betis (88-87)

Los verdiblancos derrotan al Obradoiro por la mínima con un tiro libre de Randle en el último segundo. La permanencia, mucho más cerca

Regresan los fantasmas al Coosur Betis (55-84)

Laprovittola tira del Madrid liguero y el Barça arrolla en La Fonteta

Nico Laprovittola se reivindicó como motor de los de Pablo Laso
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris