Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Orina   Infancia  

La pérdida involuntaria de orina por la noche afecta a 425.000 niños

El 91% de los niños, entre 5 y 14 años, no están tratados
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 6 de junio de 2013, 08:02 h (CET)
Más de 150 pediatras hospitalarios y de atención primaria, cirujanos pediátricos, nefrólogos pediátricos y urólogos, enfermeras y médicos residentes de toda España se han reunido en Barcelona para profundizar en los conocimientos de la enuresis, una patología cada vez más frecuente en la actividad médica diaria, tanto en las consultas médicas especializadas como en las de medicina general, y que afecta de manera decisiva tanto al paciente como a su entorno.

Se estima que la enuresis, o pérdida involuntaria de orina durante la noche, afecta a cerca de 425.000 niños entre 5 y 14 años de los cuales el 91% no están tratados. Las consecuencias para los niños que padecen esta enfermedad son retraimiento social, problemas de autoestima, vergüenza y bajo rendimiento escolar. Para la doctora Anna Bujons, uróloga de la Fundación Puigvert, “entre el 1% y 2% de estos jóvenes llegará a la adolescencia con enuresis y esto se traduce en un problema social”.

Los expertos reunidos en Barcelona abordaron la enuresis desde distintas vertientes empezando por la definición y prevalencia, sus distintos tipos, la evaluación del paciente enurético para su correcto diagnóstico, y su posible tratamiento.

En lo que todos coinciden es en que sólo el médico –pediatra o urólogo- está capacitado para valorar si la enuresis está asociada a patologías más graves como la diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario.

Erróneamente se considera que los niños tienen pérdidas de orina nocturnas porque su sueño es tan profundo que son incapaces de despertar, “hay que desterrar la idea de que los niños enuréticos duermen profundamente, sino que más bien es todo lo contrario, estos niños duermen de un modo más superficial y por tanto su calidad del sueño es peor”, asegura la doctora Almudena Sánchez, pediatra del CAP Les Hortes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La SEEN destaca la importancia del endocrinólogo en el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

​Sus síntomas, en ocasiones, provocan una disminución en la ingesta de alimentos por el dolor y el malestar, favoreciendo la desnutrición

El tiempo medio diagnóstico de las enfermedades minoritarias es de cinco años

Menos del 5% cuentan con tratamiento

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), primer causante de las bronquiolitis

El principal motivo de hospitalización en menores de dos años

​Gafas de luz azul: qué son y cómo ayudan a nuestros ojos

Son aptas para cualquier edad, desde los niños a los más mayores

Estelita y las prótesis dentales: características y diferencias

Stellite es una aleación de cromo cobalto que se caracteriza por su elevada dureza y resistencia al desgaste
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris