Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Flamenco | Mayte Martín | Murcia

Mayte Martín y Claudia “La Debla” cierran la IV Semana Flamenca de Alhama de Murcia

La joven bailaora Claudia “La Debla”, Manuel Heredia (Cante) y Antonio De La Luz (Guitarra), reinaron en el Velasco la noche del sábado con su cuadro flamenco
Lydia María González Zapata
martes, 1 de octubre de 2019, 11:26 h (CET)


Acaba de concluir la IV Semana Flamenca de Alhama de Murcia y ya la echamos de menos. Un festival tan joven y con tanta categoría, por ahora, totalmente gratis, y a los pies de Sierra Espuña. ¿Qué más podemos pedir las aficionadas al cante jondo?

Si el año pasado la clausura fue de manos de Rocío Márquez, con solo 22 años se hizo con la Lámpara Minera en el Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2008, este año hemos podido disfrutar de Mayte Martín el viernes y Claudia “La Debla” el sábado.

Mayte Martín envuelve la noche con su alma

En el Teatro Velasco de Alhama de Murcia, bajo su castillo del siglo XI y sus gigantescas rocas milenarias, Mayte Martín (Cante) y Alejandro Hurtado (Guitarra) nos llegaron al corazón con su espectáculo “Memento”.

De negro riguroso y cabellos blancos, la artista nos entonó desde una granaína, hasta un tiento pasando por una soleá, seguiriya, cantes de ida y vuelta como milongas, recordó al maestro Valderrama con una colombiana, guajiras, cantiñas y, para cerrar, nos regaló el Romance de la reina Mercedes por bulerías.

¡Qué gran noche nos brindaron estos grandes del flamenco! El público no los dejaba irse a gritos de “olé”; una mujer que proclamaba a viva voz “Mayte, solo necesito tu luz” y otra más contundente todavía que se acercó al escenario a regalarle una ramita de romero, la cual Mayte Martín recibió besando su mano.

Claudia “La Debla”: Fuego en sus pies

La joven bailaora Claudia “La Debla”, Manuel Heredia (Cante) y Antonio De La Luz (Guitarra), reinaron en el Velasco la noche del sábado con su cuadro flamenco. La Debla, nacida en Barcelona en 2005 pero criada en Granada, desde los cuatro años, aunque parezca mentira, lleva haciendo carrera.

Ha trabajado con Antonio Albaicín o Estrella Morente y es una de las grandes promesas del baile flamenco en nuestros días. Bailar es su vida y se nota. La Debla se queda totalmente absorta en su zapateao y con el movimiento de sus manos hechiza a la audiencia.

Ya hemos cerrado la IV Semana Flamenca de Alhama de Murcia y nos encaminamos al Ciclo Flamenco de Cartagena. Si tienen la oportunidad de asistir, no se lo pierdan.

Noticias relacionadas

La segunda edición de Nits Voramar calienta motores para su arranque el próximo 20 de junio en el Auditorio Marina Norte de La Marina de Valencia, lugar donde se instalará hasta el 29 de junio para ofrecer cinco jornadas musicales de diferentes estilos. El viernes 20 de junio inauguran Nits Voramar Orishas, banda multi-premiada con Latin Grammy y nominaciones a los Grammy que ha conseguido llevar la música cubana a otro nivel con su fusión única de son y rap.

“Siempre pensé que a qué casa se iría Luther King cuando fue asesinado...”. Esta frase me ha venido a la mente esta mañana, que sería la frase que iniciase esta pequeña crónica del concierto que ofreció el grupo de jazz Sazón en Castellón, el el pub Soho, el sábado 7 de junio de 2025 y a beneficio de ASPAC Asociación Protectora de Amigos de los Animales de Castellón.

Sazón tocará este sábado 7 de junio a las 19:00 h. en el Soho Pub (Castellón) un concierto benéfico a beneficio de la entidad protectora de los animales ASPAC Amigos de los Animales de Castellón, con entrada solidaria de 3 euros hasta completar aforo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto