Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Desde la libertad

Segundo avión

Ramón Pi
Redacción
viernes, 28 de julio de 2006, 15:41 h (CET)
Seguramente habrá habido más, pero la notoriedad es la notoriedad, y hay cosas que se cuentan precisamente según este criterio. Hace una veintena de años, el entonces vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, dispuso de aquel célebre avión Mystère oficial para ahorrarse los atascos de la frontera de Ayamonte y llegar desde Faro a Sevilla a tiempo de ver torear a Curro Romero en la Maestranza. Aquel escándalo fue tan estruendoso que todavía se recuerda, y lo de Rodríguez Zapatero de estos últimos días ha venido a refrescar aún más la memoria de quienes todavía la tenían fresca.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE (hemos subido un escalón), ha dispuesto, según las informaciones que nos han llegado, de un avión Falcon oficial para llevar a su familia a las rebajas de Harrod's, en Londres. Qué curioso: si el avión era un "Falcon 10", podría tratarse no digo que del mismo aparato, pero al menos sí del mismo modelo de avión, cuyo nombre completo es "Dassault Mystère Falcon 10". El golfo, esta vez, no ha sido el número dos, sino el mismísimo número uno del Gobierno, y, para mayor escarnio, el mismo que ha establecido unas normas de comportamiento del Gobierno que ensalzan la austeridad. Guerra también presumía de austeridad, parece mentira lo poco que se aprende de la sabiduría popular, dime de qué presumes y te diré de qué careces. Rodríguez Zapatero ha pedido a los suyos que no cambien de costumbres ni aficiones por tocar poder y dinero público; Guerra pidió que los ministros fueran de vacaciones al pueblo con la mujer y los niños, y con un pañuelo de cuatro nudos en la cabeza. La historia se repite.

Pero aquí se acaban las similitudes: el escándalo de entonces no se ha reproducido ahora, ni mucho menos. Hemos perdido mucha calidad en nuestra capacidad de defender valores tan genuinamente democráticos como el control social del uso del dinero público por parte de los altos cargos, y no digamos del presidente del Gobierno. No es sólo una cuestión de estética, ni siquiera de ética: es una cuestión de supervivencia de las libertades y del sistema democrático. De la pendiente se pasa a la caída libre.

Noticias relacionadas

La escritura es un acontecimiento ontológico o, lo que es lo mismo, una expresión de realidades y a la vez es una forma de fijar el pensamiento, el conocimiento, las sensaciones, las emociones, etc. También es una especie de archivo de la memoria, con todo lo que eso supone. En realidad, como se sabe ya desde la antigüedad es una extensión del lenguaje hablado. Además, es una forma de ser en el mundo.

Migrantes. Es lo último en apelativos orientados a retorcer el lenguaje para tornarlo ariete ideológico. Parecen no venir ni emigrar desde ningún lado, ni dirigirse, inmigrando, a otro lugar concreto y delimitado, como si estuviesen sometidos a una suerte de movimiento pendular perpetuo que solo se detendrá al legalizarlos en algún sitio. Existen asuntos sensibles sobre los cuales parece que está prohibido debatir, o al menos hacerlo con racionalidad y argumentos.

¿Qué supone eso de enfrentarse cada día a los sucesivos retos de la vida? La versión de la respuesta siempre será personal, aunque los matices particulares aparezcan entreverados con las oleadas procedentes de la comunidad. Son tantos los factores implicados, que la rutina atenúa el sofoco de atender a todos ellos; con el inconveniente de prescindir de algunos conocimientos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto