Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Trastornos mentales  

Aumentan los trastornos mentales en España

Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 9 de mayo de 2013, 07:15 h (CET)
El 30% de las personas con algún trastorno mental en España es atendida por psiquiatras que ejercen su labor profesional en la sanidad privada, siendo este porcentaje mayor en comparación con otras especialidades", explica el doctor Antonio Arumí Vizmanos, presidente del Comité Organizador del sexto Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, que se celebra en Sitges desde mañana hasta el próximo 10 de mayo y en el quese darán cita alrededor de 500 psiquiatras de toda España.

Los trastornos del sueño y su influencia en la salud mental, las tendencias al abuso de sustancias, los trastornos de la alimentación, los tratamientos frente a la depresión, la relación entre dolor y emoción o elcorrecto tratamiento del paciente bipolar, son algunos temas que se analizarán en esta cita.

"Se trata de un punto de encuentro para actualizar las novedades en eltratamiento de las enfermedades mentales y debatir y analizar aquellos aspectos relevantes en el ejercicio de nuestra profesión en el ámbito privado, como lacomunicación, el marketing o la gestión, entre otros", relata Arumí. En este sentido para el doctor Salvador Ros, presidente de ASEPP, "la asistencia privada en psiquiatría es de buena calidad y complementa la cobertura sanitaria universal gratuita, con una red de ejercicio privado excelente y distribuida de manera más o menos uniforme por todo el país".

No obstante, esta especialidad se enfrenta a los ajustes y recortes económicos."La reducción de la aportación económica estatal redundará en un deterioro de los servicios sanitarios, que históricamente ha penalizado a la psiquiatría, así como al tratamiento de la enfermedad mental", lamenta el doctor Ros.

La psiquiatría cuenta con una pequeña incorporación de psiquiatras jóvenes, debido a la etapa de crisis económica, en la que, en palabras del doctor Arumí, "los psiquiatras jóvenes no pueden o no quieren arriesgarse a una aventura que les puede suponer dificultades económicas dado el elevado coste que supone mantener una consulta en funcionamiento".

A su juicio, la atención de personas con trastornos mentales en las consultas privadas supone una descongestión muy importante para la sanidad pública, por lo que es fundamental que ambas "colaboren para conseguir mejorar la atención sanitaria a este tipo de pacientes e incluso se instaure algún beneficio para los mismos, como la desgravación fiscal sanitaria".

Presente y futuro de la Psiquiatría Privada
Si bien el futuro de la mejor atención sanitaria a las personas con algún trastorno mental pasa por la colaboración entre la sanidad pública y la privada, la psiquiatría se enfrenta en la actualidad a dos grandes retos. En palabras del doctor Antonio Arumí, "la crisiseconómica ha podido contribuir al aumento del número de consultas médicas por enfermedades mentales, aunque hoy en día todos los profesionales con ejercicio privado también sufren dificultades económicas para mantener sus despachos o consultas en funcionamiento".

A pesar de todo, el futuro de la psiquiatría privada es prometedor, "debido a que los pacientes demandan cada vez más algunos puntos importantes de nuestro ámbito de actuación, como la confidencialidad, que es más fácil en una consulta privada que en un centro público; el seguimiento de cada caso de forma más extendida en el tiempo y una mayor dedicación de tiempo en cada consulta, así como la amplia variedad de fármacosque podemos recetar dado que en la medicina privada nadie decide el tratamiento a seguir más que el propio médico", indica Arrumí.

Para este experto es muy importante el papel que puede jugar la farmacogenética en la investigación en la psiquiatría privada, ya que podría permitir conocer la respuesta de un paciente a un tratamiento concreto antes de ser iniciado.

"Esto supondría una ayuda en la toma de decisiones terapéuticas y un ahorro económico importante a medioy largo plazo, porque permitiría evitar a los pacientes tratamientos poco eficaces o con efectos secundarios que les alargue la baja laboral".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

23 Septiembre: Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

En España hay al menos dos millones de personas afectadas

Una de cada cinco personas espera a que la pérdida auditiva sea un problema para ponerse un audífono

25 de septiembre, Día Internacional de las Personas con Sordera

Un 30% de los casos de demencia en el mundo podrían ser prevenibles

21 de septiembre: Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

AstraZeneca lanza “Proyecto VitaLES”

Una iniciativa multidisciplinar para mejorar el abordaje del lupus

​Expertos alertan del incremento de la gota y del aumento de los pacientes hospitalizados

Un 2,4% de la población adulta española padece la enfermedad, según el estudio EPISER
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris