Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Venezuela   Simón Bolívar   Perú  

Homenaje a Simón Bolívar, libertador de América del Sur

Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá deben su independencia al hombre conocido como “El Libertador”
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2019, 09:15 h (CET)


El natalicio de Simón Bolívar, el 24 de julio, es fiesta nacional en Venezuela. Pocos hombres pueden decir que han fundado un país; Simón Bolívar desempeñó un papel en la liberación de seis países de la dominación española.


Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá deben su independencia al hombre conocido como “El Libertador”.

Hoy, Venezuela, el país con el que Bolívar está más estrechamente asociado, está sufriendo los daños causados por el antiguo régimen de Maduro, que traicionó el legado de Bolívar.

Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Venezuela, señaló que hace 40 años “Venezuela era una de las dos únicas democracias de América Latina, junto con Costa Rica. Era un ancla de estabilidad en lo que a menudo era una región turbulenta. No sólo fue el lugar de nacimiento de Bolívar, sino un emblema de sus ideales”.

Nacido en Caracas, Bolívar fue enviado a Europa para realizar estudios militares cuando era adolescente. Regresó a Venezuela a los 24 años. Un año después, lanzó su primera campaña para derrocar el dominio español en el Nuevo Mundo.

Según comentó a la emisora de radio NPR Marie Arana, autora de la biografía de Bolívar en inglés “Bolívar: American Liberator” (Bolívar: Libertador de América), Bolívar admiró mucho la revolución estadounidense.

Bolívar demostró ser un gran estratega de guerra y un incansable actor de campañas, y en 1819 fue elegido presidente de Venezuela. Luchó por la liberación de Nueva Granada (las actuales Colombia y Panamá), así como de Perú, Ecuador y Bolivia, que lleva su nombre.

De los países en los que Bolívar participó en la fundación, naciones como Perú y Colombia todavía se esfuerzan hoy en día por encarnar sus ideales.

“Como en el tiempo de Bolívar, el camino de Venezuela hacia la democracia no es fácil”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo al pueblo de ese país en el día de la independencia de Venezuela, “pero ustedes son una inspiración para el mundo por la fortaleza de sus voces y su gran valentía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris