Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Venezuela   Simón Bolívar   Perú  

Homenaje a Simón Bolívar, libertador de América del Sur

Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá deben su independencia al hombre conocido como “El Libertador”
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2019, 09:15 h (CET)


El natalicio de Simón Bolívar, el 24 de julio, es fiesta nacional en Venezuela. Pocos hombres pueden decir que han fundado un país; Simón Bolívar desempeñó un papel en la liberación de seis países de la dominación española.


Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá deben su independencia al hombre conocido como “El Libertador”.

Hoy, Venezuela, el país con el que Bolívar está más estrechamente asociado, está sufriendo los daños causados por el antiguo régimen de Maduro, que traicionó el legado de Bolívar.

Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Venezuela, señaló que hace 40 años “Venezuela era una de las dos únicas democracias de América Latina, junto con Costa Rica. Era un ancla de estabilidad en lo que a menudo era una región turbulenta. No sólo fue el lugar de nacimiento de Bolívar, sino un emblema de sus ideales”.

Nacido en Caracas, Bolívar fue enviado a Europa para realizar estudios militares cuando era adolescente. Regresó a Venezuela a los 24 años. Un año después, lanzó su primera campaña para derrocar el dominio español en el Nuevo Mundo.

Según comentó a la emisora de radio NPR Marie Arana, autora de la biografía de Bolívar en inglés “Bolívar: American Liberator” (Bolívar: Libertador de América), Bolívar admiró mucho la revolución estadounidense.

Bolívar demostró ser un gran estratega de guerra y un incansable actor de campañas, y en 1819 fue elegido presidente de Venezuela. Luchó por la liberación de Nueva Granada (las actuales Colombia y Panamá), así como de Perú, Ecuador y Bolivia, que lleva su nombre.

De los países en los que Bolívar participó en la fundación, naciones como Perú y Colombia todavía se esfuerzan hoy en día por encarnar sus ideales.

“Como en el tiempo de Bolívar, el camino de Venezuela hacia la democracia no es fácil”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo al pueblo de ese país en el día de la independencia de Venezuela, “pero ustedes son una inspiración para el mundo por la fortaleza de sus voces y su gran valentía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Ultraderecha peruana demanda vacancia presidencial y golpe parlamentario

Fueron las masas las que hace doce meses acabaron con el golpe de un sector de AP con el fujimorismo y la derecha, y son ellas mismas las que pueden repetir ese plato

​Merkel: adiós a la vieja Europa

Con ella se cierra una generación de grandes líderes occidentales y europeos

Un enjambre de lobistas invade la COP26 en Glasgow

Los resultados de esta conferencia están lejos de ser suficientes para evitar una catástrofe climática irreversible

El Congreso Internacional de Logística analizará los retos y desafíos del sector

Líderes internacionales del sector logístico, industrial y de inversión se dan cita en Ciudad Real en un evento híbrido que reunirá a más de 100 representantes empresariales

COP26: el poder de la gente contra los dinosaurios de los combustibles fósiles

El Reino Unido, anfitrión de la COP de este año, ha establecido requisitos de ingreso que están resultando insuperables para muchos activistas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris