Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Pedro Sánchez   PSOE   Registros   Vida laboral  

El registro de la jornada laboral permitirá una mayor regulación de las horas extraordinarias

Según las normas, no se establece una modalidad determinada para el registro diario
Nacho Moreno
martes, 14 de mayo de 2019, 16:44 h (CET)

El gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado ocho de mayo en el Consejo de Ministros un decreto de ley de propuestas que contribuyen a luchar contra la precariedad laboral, entre las que se incluye el registro de la jornada laboral de los trabajadores, tanto para los funcionarios como para los integrantes de una empresa. Esta medida obliga a los empleados a indicar el inicio y la finalización de la jornada sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo. La única excepción será para las relaciones laborales de carácter especial o aquellos trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular en materia de registro de jornada.

En cuanto a las empresas de trabajo temporal, también son obligadas a conservar los registros de las jornadas de sus asalariados durante cuatro años, manteniéndolos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según las normas, no se establece una modalidad determinada para el registro diario de la jornada laboral, limitándose a señalar que se debe llevar a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la misma. Por tanto, será la misma empresa la que tome la decisión de que herramienta utilizar para poder realizar un registro eficaz. Fruto de la digitalización y la expansión tecnológica, cada vez son más las compañías que apuestan por la biometría para regular las jornadas de sus empleados, aunque algunas se mantienen en el tradicionalismo del bolígrafo y papel.

Uno de los objetivos de esta nueva medida tomada por el gobierno de Pedro Sánchez regular de alguna forma la realización de horas extra por parte de los trabajadores, ya que actualmente, muchas empresas no las pagan o no tienen conocimiento sobre cuantas horas han realizado. Por ello, las nuevas propuestas referidas al registro horario permitirán tanto a las empresas como a los empleados tener claras las horas extra realizadas y de esta forma  poder computarse y retribuirse como horas extraordinarias.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La borrasca Filomena costó 230 millones a las aseguradoras

Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía encajan la mayor parte de los desperfectos

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral

Herencias envenenadas

Las deudas como consecuencia de los avales de padres a hijos son la principal causa de renuncias en herencias

​Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más

Con Barcelona a la cabeza, el mercado retail va a ser uno de los grandes beneficiados en la redefinición de las ciudades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris