Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Celtas Cortos, grupo de rock

'Cuando empezamos a ensayar de nuevo con Cifuentes fue como si no hubiera pasado el tiempo'

|

El grupo de rock Celtas Cortos ha vuelto a los escenarios para celebrar 20 años de trabajo y la vuelta del cantante Jesús Cifuentes después de tres años en solitario. En la gira que les llevará en verano por más de 80 ciudades de toda España presentan su última obra, denominada '20º Soplandoversos'. Este recopilatorio contiene un doble CD con 5 nuevos temas, una selección de grandes éxitos, grabaciones en directo, colaboraciones, y un DVD con imágenes de televisión.


David Camín / Siglo XXI

Antonio Martín: ¿Pensáis que vuestro mejor momento está aún por llegar o sois conscientes de que muy difícilmente volveréis a alcanzar el 'estatus' que alcanzásteis a mediados de los 90?


Celtas Cortos (Jesús Cifuentes y Goyo): Los mejores momentos siempre están por llegar en esta vida, eso es lo que tenemos en mente.

LdyBlue: ¿Qué quiere decir el "20" del título de vuestro último disco?

Celtas Cortos: Se refiere a los 20 añitos que cumplimos como grupo.

[^SETH^]: ¿Qué opináis del Hip-Hop? No os baséis en estereotipos...

Celtas Cortos: En general nos gusta sobre todo un poco fusionado con otros estilos. Hemos colaborado con algún grupo en Valladolid.



En 20º SoplandoVersos hemos metido canciones nuevas
para que no digáis que vivimos de las rentas




yo2: ¿Por qué tan pocas canciones nuevas?

Celtas Cortos: En realidad porque no es un disco nuevo, pero queríamos meter alguna nueva para que no digáis que vivimos de las rentas.

Ty|er: ¿Qué es lo que inspiró vuestro nuevo videoclip? Es una pasada, y felicidades porque he podido oir el nuevo single y la cosa promete.

Celtas Cortos: Fue una propuesta de la productora del video, grabar tomas al revés y luego darles la vuelta. A nosotros también nos encanta y dice mucho de cómo nos sentimos ahora.

^_RaKeLuKy_^: ¿Cuál es la canción que más os ha costado hacer?

Celtas Cortos: En general trabajamos bastante rápido, no hay ninguna en concreto que nos haya costado más que otra.

moreno__22: Sois un referente en la música de los 90 en España, ¿os sigue pesando esa fama?

Celtas Cortos: No sentimos ningún peso y sí un gran orgullo cuando alguien nos lo dice, pero miramos mucho hacia el futuro y ya estamos creando nuevas canciones.

Eneritz: Con todo lo que está sucediendo en la música con OT, etc. ¿cómo conseguis manteneros después de tantos años?

Celtas Cortos: Creyendo mucho en lo que haces y manteniendo una gran amistad entre nosotros y disfrutando en directo, eso es lo que transmitimos.

Manukian: ¿Qué tal ha sido el regreso de Cifuentes al grupo? ¿Costó mucho después de tanto tiempo el amoldamiento de este al grupo? Saludos y... ¡nos vemos en los bares!

Celtas Cortos: Ha sido increiblemente fácil, entre otras cosas porque la distancia personal no ha existido. La verdad que cuando empezamos a ensayar de nuevo fue como si no hubiera pasado el tiempo.

Pajerli16: ¿Cuándo y dónde será vuestro próximo concierto?

Celtas Cortos: El viernes 19 en el Mediatic Festival, en Alicante, y al día siguiente en Dolores, también Alicante.

Ulvian_azzul: ¿Qué ha cambiado en la música de Celtas desde el último concierto en directo a esta nueva aparición?

Celtas Cortos: Pues creemos que pocas cosas afortunadamente, y si cabe quizás ahora nos sentimos con más energías y ganas de que todos nos veáis en el escenario.

Stoichkov84: Una de sus canciones más populares es "20 de abril", ¿a qué se debe el título? ¿Ha sido una fecha especial para alguno de vosotros?

Celtas Cortos: Sí, fue una fecha muy especial para Jesús, que es el que hizo la letra.



Vamos a estar en directo todo el verano
y el año que viene sacaremos un nuevo disco




madreperla: ¿Qué es lo que más cuesta del reinicio? ¿A quién se añora?

Celtas Cortos: Ahora, como he dicho antes, nos sentimos muy bien y nos hemos rodeado de cuatro músicos más que sobre todo son amigos. Los que se quedaron atrás siguen su camino.

womad: ¿Cifu ha vuelto para siempre al grupo? Si es así me alegraría... ¿pero los temas grabados sin él se olvidarán? Para mi gusto estaban bastante potables, tenían su punto. Gracias por vuestra música.

Celtas Cortos: De momento vamos a acostumbrar a la gente a la nueva -que no es nueva- imagen del grupo. Ahora en directo todo el verano y al año que viene un nuevo disco, esos son los proyectos.

^_RaKeLuKy_^: ¿Cuál es la canción que más os a gusta?

Celtas Cortos: Supongo que cada uno elegiríamos una pero quizás por cómo se comporta el público en directo nos quedamos con "La senda del tiempo".

Don: ¿Cómo empezasteis a tocar, con un buen equipo y buenos lugares, o como la mayoría de los grupos locales con algo de segunda mano o barato y en lugares pequeños?

Celtas Cortos: Empezamos de la manera más natural, es decir, sin equipos de sonido, tocando en bares sólo por las cañas, luego algún concierto en la calle y así muy poco a poco durante casi cuatro años hasta que logramos grabar un disco.

Ayoze: Pregunta para Cifu. ¿Qué te hizo salir de Celtas y, sobre todo, qué te hizo volver? Por cierto, gracias por el mejor concierto de mi vida en Pucela el día de tu despedida.

Celtas Cortos: Necesitaba un respiro de tantas giras y tenía ganas de experimentar algo distinto. Ya lo he cumplido y ahora "Hay que volver".

Maki_: ¿En qué momento de vuestra carrera diriáis "Basta, hasta aquí hemos llegado"?

Celtas Cortos: En el momento en el que no nos divierta lo que hacemos, ¡de verdad eh!

Quayle: Aunque no soy fan vuestro, estuve en el concierto del Viñarock y tengo que decir que estuvisteis de puta madre. Quería preguntaros: ¿Qué opináis sobre lo que ocurrió con Ramoncín? Gracias.

Celtas Cortos: No estamos de acuerdo con ningún tipo de gesto violento pero supongo que de alguna manera jugaba con los sentimientos de mucha gente.



Internet ayuda a que la música
pueda ser escuchada en lugares donde no llega;
en realidad nos hace más populares




LdyBlue: ¿Qué os ha llevado a hacer una versión de Mecano?

Celtas Cortos: Fue una versión hecha por Jesús para un disco llamado "versión imposible" que editó la revista El Jueves.

barbanegra_2005: Buenas, Celtas. ¿Qué grupos os influyeron en vuestros comienzos?

Celtas Cortos: Sobre todo grupos de fusión étnico-celta-rock que escuchábamos gracias a nuestro primer violinista de cosas que se hacían por Bretaña e Irlanda.

Sorel: Hola Celtas. ¡Qué grandes sois! Por circunstancias de la vida no os he podido ver dos veces: una en Cervera de Pisuerga, mi pueblo, en 1990, que estaba enfermo. Y la segunda en Barcelona en 1999, que a Cifu le dio un ataque de asma en un festival contra el racismo. ¿Tenéis pensado venir por Asturias? Un fuerte abrazo, que sois los mejores.

Celtas Cortos: Afortunadamente sí, vamos a Asturias. La cita es el Derrame Rock en Pravia. Esta vez no te lo puedes perder, la fecha no me acuerdo, consúltalo en nuestra web www.celtascortos.com

Aeoris: ¿Qué opina el grupo de la piratería?

Celtas Cortos: En general estamos en contra de las mafias que se puedan crear a su alrededor, pero creemos que lo de Internet ayuda mucho a que mucha música pueda ser escuchada en muchos lugares que de otra forma no sería posible. En realidad nos hace más populares.

Astreo: ¿Qué artistas internacionales os parecen más interesantes hoy día?

Celtas Cortos: Creo que la lista sería interminable y cada uno diríamos unas cosas, pero en general estamos escuchando mucho rock and roll, música cañera sobre todo.

Maki_: ¿Con cual os quedais: "Opá" o "Amo a Laura"?

Celtas Cortos: "Amo a Laura", sin duda, jeje...

yomismo: ¿La formación del grupo será la misma de la última gira o cambiará?

Celtas Cortos: Hay algún cambio pero básicamente la misma.



La SGAE es una mafia
por la que hay que pasar




insane: ¿Qué opináis de la SGAE?

Celtas Cortos: Es una mafia por la que hay que pasar.

DoMeNix: Buenas, Celtas Cortos. Para mi ha sido un gran grupo desde hace muchisisimos años. ¿Tenéis algún proyecto en el futuro? ¿Creéis que volveréis a hacer temas como "20 de abril" o "Cuéntame un cuento"? ¿Qué esperais de este disco?

Celtas Cortos: Queremos hacer un disco entero nuevo para primeros del 2007, la grandeza de las canciones las decidiréis vosotros.

[_xira_]: Portada ilustrada por el Señor Viento, tema con Candeal... ¿Cómo creéis que se encuentra el nivel músical en Valladolid?

Celtas Cortos: Pues es una ciudad con mogollón de movida musical y cada vez más lugares donde poder tocar. Afortunadamente hay muy buenos músicos por allí.

Ulvian_azzul: Suponiendo que alguien en la sala no os conociera, ¿cómo resumiriais todo lo que ha supuesto Celtas y qué es lo que queréis que capte la gente nueva que va a engancharse ahora a vuestra (más bien nuestra) música?

Celtas Cortos: Es difícil expresarlo con palabras. Necesitamos que nos vean en directo. Es ahí donde veréis la verdadera esencia del grupo.

YoLi18: Yo quería saber cuándo empezasteis. ¿A todos los del grupo os gustaba justamente la misma música?

Celtas Cortos: Empezamos a mediados de los 80 y no teníamos muy claro el estilo hacia el que íbamos a derivar, pero sí queríamos mezclar todos nuestros variopintos instrumentos de manera que fluyera la energía en directo. Eso era lo importante, ¡el directo!

Ayoze: No tiene mucho que ver con el nuevo disco, pero... ¿es posible encontrar una grabación del último concierto de Cifu en Valladolid? Cuando tocasteis junto a Mago, Carlos Chaouen, Lichis...

Celtas Cortos: No tengo ni idea, búscalo en el Emule, que hay de todo, jeje...

David Camín: Jesús, Goyo, ¿exactamente dónde estareis este verano? ¿Sabéis algo sobre vuestra gira?

Celtas Cortos: Pues afortunadamente no te podría decir todos los lugares sin caer en la desidia, mogollón de sitios, más o menos haremos 80 conciertos. Os remitimos a www.celtascortos.com

MENSAJE DE DESPEDIDA:
Celtas Cortos: Encantados de haber charlado un ratito con estas nuevas tecnologías y sobre todo animaros a que vayáis a algún concierto nuestro este verano. No os defraudaremos, es más, os engancharemos como una droga, la celtaina, jeje... ¡Un abrazo!

David Camín: Muchas gracias por venir. Y recordamos a todos los lectores que tenéis a la venta el nuevo cd '20 soplandoversos'. Mucha suerte.

'Cuando empezamos a ensayar de nuevo con Cifuentes fue como si no hubiera pasado el tiempo'

Celtas Cortos, grupo de rock
Redacción
miércoles, 27 de septiembre de 2006, 21:27 h (CET)
El grupo de rock Celtas Cortos ha vuelto a los escenarios para celebrar 20 años de trabajo y la vuelta del cantante Jesús Cifuentes después de tres años en solitario. En la gira que les llevará en verano por más de 80 ciudades de toda España presentan su última obra, denominada '20º Soplandoversos'. Este recopilatorio contiene un doble CD con 5 nuevos temas, una selección de grandes éxitos, grabaciones en directo, colaboraciones, y un DVD con imágenes de televisión.


David Camín / Siglo XXI

Antonio Martín: ¿Pensáis que vuestro mejor momento está aún por llegar o sois conscientes de que muy difícilmente volveréis a alcanzar el 'estatus' que alcanzásteis a mediados de los 90?


Celtas Cortos (Jesús Cifuentes y Goyo): Los mejores momentos siempre están por llegar en esta vida, eso es lo que tenemos en mente.

LdyBlue: ¿Qué quiere decir el "20" del título de vuestro último disco?

Celtas Cortos: Se refiere a los 20 añitos que cumplimos como grupo.

[^SETH^]: ¿Qué opináis del Hip-Hop? No os baséis en estereotipos...

Celtas Cortos: En general nos gusta sobre todo un poco fusionado con otros estilos. Hemos colaborado con algún grupo en Valladolid.



En 20º SoplandoVersos hemos metido canciones nuevas
para que no digáis que vivimos de las rentas




yo2: ¿Por qué tan pocas canciones nuevas?

Celtas Cortos: En realidad porque no es un disco nuevo, pero queríamos meter alguna nueva para que no digáis que vivimos de las rentas.

Ty|er: ¿Qué es lo que inspiró vuestro nuevo videoclip? Es una pasada, y felicidades porque he podido oir el nuevo single y la cosa promete.

Celtas Cortos: Fue una propuesta de la productora del video, grabar tomas al revés y luego darles la vuelta. A nosotros también nos encanta y dice mucho de cómo nos sentimos ahora.

^_RaKeLuKy_^: ¿Cuál es la canción que más os ha costado hacer?

Celtas Cortos: En general trabajamos bastante rápido, no hay ninguna en concreto que nos haya costado más que otra.

moreno__22: Sois un referente en la música de los 90 en España, ¿os sigue pesando esa fama?

Celtas Cortos: No sentimos ningún peso y sí un gran orgullo cuando alguien nos lo dice, pero miramos mucho hacia el futuro y ya estamos creando nuevas canciones.

Eneritz: Con todo lo que está sucediendo en la música con OT, etc. ¿cómo conseguis manteneros después de tantos años?

Celtas Cortos: Creyendo mucho en lo que haces y manteniendo una gran amistad entre nosotros y disfrutando en directo, eso es lo que transmitimos.

Manukian: ¿Qué tal ha sido el regreso de Cifuentes al grupo? ¿Costó mucho después de tanto tiempo el amoldamiento de este al grupo? Saludos y... ¡nos vemos en los bares!

Celtas Cortos: Ha sido increiblemente fácil, entre otras cosas porque la distancia personal no ha existido. La verdad que cuando empezamos a ensayar de nuevo fue como si no hubiera pasado el tiempo.

Pajerli16: ¿Cuándo y dónde será vuestro próximo concierto?

Celtas Cortos: El viernes 19 en el Mediatic Festival, en Alicante, y al día siguiente en Dolores, también Alicante.

Ulvian_azzul: ¿Qué ha cambiado en la música de Celtas desde el último concierto en directo a esta nueva aparición?

Celtas Cortos: Pues creemos que pocas cosas afortunadamente, y si cabe quizás ahora nos sentimos con más energías y ganas de que todos nos veáis en el escenario.

Stoichkov84: Una de sus canciones más populares es "20 de abril", ¿a qué se debe el título? ¿Ha sido una fecha especial para alguno de vosotros?

Celtas Cortos: Sí, fue una fecha muy especial para Jesús, que es el que hizo la letra.



Vamos a estar en directo todo el verano
y el año que viene sacaremos un nuevo disco




madreperla: ¿Qué es lo que más cuesta del reinicio? ¿A quién se añora?

Celtas Cortos: Ahora, como he dicho antes, nos sentimos muy bien y nos hemos rodeado de cuatro músicos más que sobre todo son amigos. Los que se quedaron atrás siguen su camino.

womad: ¿Cifu ha vuelto para siempre al grupo? Si es así me alegraría... ¿pero los temas grabados sin él se olvidarán? Para mi gusto estaban bastante potables, tenían su punto. Gracias por vuestra música.

Celtas Cortos: De momento vamos a acostumbrar a la gente a la nueva -que no es nueva- imagen del grupo. Ahora en directo todo el verano y al año que viene un nuevo disco, esos son los proyectos.

^_RaKeLuKy_^: ¿Cuál es la canción que más os a gusta?

Celtas Cortos: Supongo que cada uno elegiríamos una pero quizás por cómo se comporta el público en directo nos quedamos con "La senda del tiempo".

Don: ¿Cómo empezasteis a tocar, con un buen equipo y buenos lugares, o como la mayoría de los grupos locales con algo de segunda mano o barato y en lugares pequeños?

Celtas Cortos: Empezamos de la manera más natural, es decir, sin equipos de sonido, tocando en bares sólo por las cañas, luego algún concierto en la calle y así muy poco a poco durante casi cuatro años hasta que logramos grabar un disco.

Ayoze: Pregunta para Cifu. ¿Qué te hizo salir de Celtas y, sobre todo, qué te hizo volver? Por cierto, gracias por el mejor concierto de mi vida en Pucela el día de tu despedida.

Celtas Cortos: Necesitaba un respiro de tantas giras y tenía ganas de experimentar algo distinto. Ya lo he cumplido y ahora "Hay que volver".

Maki_: ¿En qué momento de vuestra carrera diriáis "Basta, hasta aquí hemos llegado"?

Celtas Cortos: En el momento en el que no nos divierta lo que hacemos, ¡de verdad eh!

Quayle: Aunque no soy fan vuestro, estuve en el concierto del Viñarock y tengo que decir que estuvisteis de puta madre. Quería preguntaros: ¿Qué opináis sobre lo que ocurrió con Ramoncín? Gracias.

Celtas Cortos: No estamos de acuerdo con ningún tipo de gesto violento pero supongo que de alguna manera jugaba con los sentimientos de mucha gente.



Internet ayuda a que la música
pueda ser escuchada en lugares donde no llega;
en realidad nos hace más populares




LdyBlue: ¿Qué os ha llevado a hacer una versión de Mecano?

Celtas Cortos: Fue una versión hecha por Jesús para un disco llamado "versión imposible" que editó la revista El Jueves.

barbanegra_2005: Buenas, Celtas. ¿Qué grupos os influyeron en vuestros comienzos?

Celtas Cortos: Sobre todo grupos de fusión étnico-celta-rock que escuchábamos gracias a nuestro primer violinista de cosas que se hacían por Bretaña e Irlanda.

Sorel: Hola Celtas. ¡Qué grandes sois! Por circunstancias de la vida no os he podido ver dos veces: una en Cervera de Pisuerga, mi pueblo, en 1990, que estaba enfermo. Y la segunda en Barcelona en 1999, que a Cifu le dio un ataque de asma en un festival contra el racismo. ¿Tenéis pensado venir por Asturias? Un fuerte abrazo, que sois los mejores.

Celtas Cortos: Afortunadamente sí, vamos a Asturias. La cita es el Derrame Rock en Pravia. Esta vez no te lo puedes perder, la fecha no me acuerdo, consúltalo en nuestra web www.celtascortos.com

Aeoris: ¿Qué opina el grupo de la piratería?

Celtas Cortos: En general estamos en contra de las mafias que se puedan crear a su alrededor, pero creemos que lo de Internet ayuda mucho a que mucha música pueda ser escuchada en muchos lugares que de otra forma no sería posible. En realidad nos hace más populares.

Astreo: ¿Qué artistas internacionales os parecen más interesantes hoy día?

Celtas Cortos: Creo que la lista sería interminable y cada uno diríamos unas cosas, pero en general estamos escuchando mucho rock and roll, música cañera sobre todo.

Maki_: ¿Con cual os quedais: "Opá" o "Amo a Laura"?

Celtas Cortos: "Amo a Laura", sin duda, jeje...

yomismo: ¿La formación del grupo será la misma de la última gira o cambiará?

Celtas Cortos: Hay algún cambio pero básicamente la misma.



La SGAE es una mafia
por la que hay que pasar




insane: ¿Qué opináis de la SGAE?

Celtas Cortos: Es una mafia por la que hay que pasar.

DoMeNix: Buenas, Celtas Cortos. Para mi ha sido un gran grupo desde hace muchisisimos años. ¿Tenéis algún proyecto en el futuro? ¿Creéis que volveréis a hacer temas como "20 de abril" o "Cuéntame un cuento"? ¿Qué esperais de este disco?

Celtas Cortos: Queremos hacer un disco entero nuevo para primeros del 2007, la grandeza de las canciones las decidiréis vosotros.

[_xira_]: Portada ilustrada por el Señor Viento, tema con Candeal... ¿Cómo creéis que se encuentra el nivel músical en Valladolid?

Celtas Cortos: Pues es una ciudad con mogollón de movida musical y cada vez más lugares donde poder tocar. Afortunadamente hay muy buenos músicos por allí.

Ulvian_azzul: Suponiendo que alguien en la sala no os conociera, ¿cómo resumiriais todo lo que ha supuesto Celtas y qué es lo que queréis que capte la gente nueva que va a engancharse ahora a vuestra (más bien nuestra) música?

Celtas Cortos: Es difícil expresarlo con palabras. Necesitamos que nos vean en directo. Es ahí donde veréis la verdadera esencia del grupo.

YoLi18: Yo quería saber cuándo empezasteis. ¿A todos los del grupo os gustaba justamente la misma música?

Celtas Cortos: Empezamos a mediados de los 80 y no teníamos muy claro el estilo hacia el que íbamos a derivar, pero sí queríamos mezclar todos nuestros variopintos instrumentos de manera que fluyera la energía en directo. Eso era lo importante, ¡el directo!

Ayoze: No tiene mucho que ver con el nuevo disco, pero... ¿es posible encontrar una grabación del último concierto de Cifu en Valladolid? Cuando tocasteis junto a Mago, Carlos Chaouen, Lichis...

Celtas Cortos: No tengo ni idea, búscalo en el Emule, que hay de todo, jeje...

David Camín: Jesús, Goyo, ¿exactamente dónde estareis este verano? ¿Sabéis algo sobre vuestra gira?

Celtas Cortos: Pues afortunadamente no te podría decir todos los lugares sin caer en la desidia, mogollón de sitios, más o menos haremos 80 conciertos. Os remitimos a www.celtascortos.com

MENSAJE DE DESPEDIDA:
Celtas Cortos: Encantados de haber charlado un ratito con estas nuevas tecnologías y sobre todo animaros a que vayáis a algún concierto nuestro este verano. No os defraudaremos, es más, os engancharemos como una droga, la celtaina, jeje... ¡Un abrazo!

David Camín: Muchas gracias por venir. Y recordamos a todos los lectores que tenéis a la venta el nuevo cd '20 soplandoversos'. Mucha suerte.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto