Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Machismo   Feminismo   HUELGA   Día de la mujer   Viñeta  

Trabajadora y mujer

En España las mujeres sufren laboralmente más paro
ZEN
lunes, 4 de marzo de 2019, 16:36 h (CET)

Hermanas: seguramente mi hija, que dentro de unos dos o tres años se incorporará al mercado laboral, nunca leerá esta columna de hoy. Pero se la estoy dedicando a ella, a Blanca.


Estadísticamente, en España las mujeres sufren laboralmente más paro; una abultada brecha salarial (aunque su formación supere a la de los hombres); más jornadas parciales; en consecuencia, una jubilación más pobre: y un trabajo extra de cuidados no remunerado a la familia y a los mayores, que nuestro sistema ni siquiera podría pagar, aunque se lo planteara.

Políticamente sufren la falta de paridad en los órganos de poder y una escasa representación en los puestos de responsabilidad y dirección de empresas, administración y partidos políticos; y, si no lo remediamos, van a ver mermados sus derechos sexuales y reproductivos con el peligro que se cierne sobre las leyes de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (dentro de los dos primeros meses y medio de embarazo y con condiciones), y la de Violencia de Género. Todo ello sin tener en cuenta los recortes y trabas en la asistencia letrada a las mujeres, o con la falta de especialización y de formación del personal de la administración de justicia, y con un sistema probatorio, digno de la edad media, que obliga a las mujeres a demostrar que han sufrido una agresión (lo cual es lógico), y que tal agresión es el fruto de una dominación machista y reiterada por parte de “un hombre que se porta mal”.

Hoy hay convocada una huelga. Y para dentro de mes y medio unas primeras elecciones que marcarán vuestro futuro y el de mi hija. No os quedéis en casa. Blanca no lo hará. Seguro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Confrontaciones rencorosas

Apunto mi receta, la de caminar entre los latidos puros del verso, para regenerarnos. Es el bálsamo que nos restablece las entretelas, haciéndonos más auténticos y mejores personas

​La Revolución Naranja, cuando el mundo descubrió Ucrania

Fue un paso significativo hacia el Occidente democrático y un alejamiento de la Rusia autocrática

​Pedro Sánchez no es de fiar

Confío en que no pretenda el presidente informarnos de que es él quien lidera la ofensiva de la OTAN contra Putin. No por casualidad hablamos de Pedro Sánchez «El mentiroso»

​Europa en llamas o el momento de la verdad

“La Unión Europea es nuestra respuesta a la globalización. Sólo juntos podemos garantizar seguridad, bienestar y paz en Europa”, Angela Merkel

​El registro civil de la familia real

En este caso, el documento aporta información de interés para el protocolo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris