Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas:   Ansiedad   Estudiantes   Exámenes  

Ansiedad ante los exámenes, ¿cómo actuar?

Puede perturbar el equilibrio psicológico y fisiológico del estudiante, disminuyendo el rendimiento académico
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de enero de 2019, 08:20 h (CET)

Una de las situaciones más temidas por los estudiantes durante la vida académica es la época de exámenes. Si bien es normal sentir ciertos nervios ante la proximidad de las pruebas para mostrar los conocimientos adquiridos, en ocasiones se producen verdaderos cuadros de ansiedad.


Como señala el Dr. Pedro Adrados, psicólogo clínico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, “la ansiedad es una reacción normal y funcional ante situaciones de incertidumbre o desafío de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cuando es sistemática o generalizada y se combina con una conducta de evitación persistente podemos hablar de ansiedad patológica”.


En el caso de los exámenes se caracteriza por la tendencia a reaccionar con elevada ansiedad en contextos relacionados con el rendimiento. La sintomatología típica en estos casos, como detalla el especialista, puede incluir “tensión muscular, taquicardia, palpitaciones, mareo, dolor de cabeza, sudoración, dificultad para respirar o molestias digestivas”. Como consecuencia de ello, “el equilibrio psicológico y fisiológico puede verse perturbado, provocando una disminución del rendimiento y afectando a la vida académica, personal y social”.


Más allá del momento concreto del examen, la ansiedad puede dificultar la capacidad de concentración, provocar dudas, bloqueos y distracciones, de modo que la predisposición del estudiante no sea la adecuada.


Perfil típico de estudiantes con altos niveles de ansiedad

Como explica el especialista del Hospital Vithas, “existen determinadas características de la personalidad que pueden predisponer a sufrir ansiedad patológica: niveles altos de perfeccionismo o de inestabilidad emocional, dificultad para controlar los impulsos o baja autoestima. Además, tampoco ayudan las dificultades para fijar la atención o el empleo de estrategias de afrontamientos poco adecuadas para el estudio, es decir, aquellas que son más pasivas o que se centran demasiado en las propias emociones, como evitación o negación”.


En este sentido, el Dr. Adrados recomienda seguir estrategias focalizadas en el problema, en este caso concreto, el examen, así como estrategias de autocontrol y distanciamiento como formas adaptativas de regularse: “Darse un tiempo o espacio de distracción o tranquilidad, de planificación y reevaluación positiva de la situación y de búsqueda de apoyo social”.


En relación al género, Adrados destaca que la reacción de hombres y mujeres difiere: “las mujeres utilizan las estrategias de evitación y búsqueda de apoyo social, mientras que los hombres utilizan estrategias como la confrontación y el autocontrol”. 

Noticias relacionadas

Los beneficios de caminar para la vida sexual

30 minutos de ejercicio diario es suficiente

Los trastornos mentales y el bullying están entre las principales causas del fracaso escolar

Pérdida de peso o desmotivación son algunas de las señales que indican que un menor puede tener un trastorno mental que influye en su rendimiento escolar

​Cuatro claves para afrontar el consumo compulsivo

Expertos en psicología nos explican las causas y nos dan algunas claves para poder evitarlo

​Cinco consejos de los expertos para proteger la salud mental de los empleados

El 15% de los adultos en edad laboral padecen algún trastorno mental y, cada día, se pierden doce mil millones de días de trabajo debido a depresión y ansiedad

​Depresión: principal causa mundial de discapacidad, según la OMS

Más de dos millones de personas la padecen en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris