Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Lotería   Navidad   Envidia  

Envidia preventiva: lo que nos hace comprar boletos de Navidad sin parar

Personas con trastorno bipolar, TOC o ludopatía, los perfiles más vulnerables al sorteo extraordinario del 22 de diciembre
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de diciembre de 2018, 01:00 h (CET)

Diciembre es el mes del “todo vale”, en el que el consumo está justificado bajo el paraguas del denominado gasto social. Regalos, comidas con compañeros, amigos y familiares, decoración y ropa para cada una de las celebraciones, acciones solidarias y por supuesto, lotería que se han convertido en una de las partidas más importantes del gasto navideño de las familias. Comprar décimos de lotería nos hace sentir bien y nos envuelve en ilusión, esperanza y alegría colectiva.

Pero hay otro factor importante que puede hacer que la compra de boletos no acabe nunca: la envidia preventiva y la demostración de superioridad.


Los cinco perfiles psicológicos que hay detrás de los jugadores de azar.

Existen complejos procesos psicológicos detrás de cada apuesta como las emociones, las motivaciones o las actitudes entre otros. La Psicoterapeuta y miembro de Top Doctors, Marisol Rodríguez Gutiérrez, hace un repaso por los principales perfiles de jugador de azar:

El explorador y aventurero: le gusta arriesgar grandes cantidades de dinero, sin aplicar la lógica, y no se deja guiar por supersticiones. No tiene límites para jugar y no teme apostar.


El competitivo: se trata de aquella persona que solo juega para ganar. Para este perfil de jugador, no obtener el resultado que deseaba, supone un importante desasosiego.


El estratega: el azar no entra entre sus planes. Juega buscando combinaciones numéricas y usando la razón a la hora de apostar, sin dejar espacio a fórmulas aleatorias.


El amigo: disfrutar de la experiencia del juego son sus premisas. Y aunque este jugador busca la experiencia compartida con familiares y amigos, suele sentir envidia preventiva y, por lo tanto, a la hora de jugar a la lotería suele tener muy presente el pensamiento “y si toca a los demás”, apostando por miedo a quedarse fuera del reparto.


El supersticioso: recurren a amuletos, apuestan un día en particular, juegan siempre los mismos números etc. Todo para demostrar que están por encima de la suerte. Este tipo de jugador está influenciado por las tradiciones y por la educación recibida. “La superstición es un caso particular de un fenómeno psicológico llamado “Ilusión de control”, que es la tendencia a comportarse como si se pudieran controlar los sucesos aleatorios, como los juegos de azar”, afirma la Sra. María Elvira Vague.


Los perfiles más vulnerables al sorteo de Navidad

El ser humano juega básicamente por dos motivos: por diversión y para demostrar su superioridad. Es en este punto en el que aparece la superstición como forma de intentar controlar e influir en el devenir de los acontecimientos. Como voy a comprar solo un décimo… y si toca la lotería en el bar donde desayuno todos los días… y si sale el número que jugué el año pasado… Son algunos de los pensamientos que prácticamente todo el mundo se ha planteado alguna vez a la hora de comprar lotería de navidad. Sin embargo, las personas más vulnerables, como podría ser el caso de los enfermos de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), son más susceptibles de sufrir crisis según se acerca el día, ya que esos pensamientos supersticiosos se agudizan. “Tienen muy presente el denominado ‘pensamiento mágico’, es decir, la idea reiterada de convertir lo posible en lo probable”, afirma la Psicóloga Clínica Silvia García Graullera, miembro de Top Doctors.


También las personas que sufren Trastorno Bipolar deben tener especial cuidado durante las fases de euforia y exaltación. “Si el periodo navideño coincide con momentos de positivismo pueden llevar a cabo un gasto descontrolado en lotería, ya que pueden llegar a estar convencidos de que conocen el método infalible para que les toque la lotería” afirma la doctora García. Asimismo, supone un periodo en el que se produce un porcentaje elevado de recaídas de pacientes con adicción al juego.


Y ¿Qué pasa después del 22 de diciembre?

Llega el 22 de diciembre y conocemos si hemos sido vencedores o vencidos. “Los ganadores se ven envueltos por una sensación de satisfacción, euforia y alegría, las cuales se van haciendo más profundas a los 3 días del sorteo, cuando comienza a salir de un estado de desrealización. Es recomendable que no difundan el resultado, y sigan durante un tiempo su vida personal y profesional tal y como era hasta el momento”,explica el Psicólogo Héctor Galván, miembro de Top Doctors. “Asimismo, es importante no confundir la ilusión con intuición o premonición, ni depositar en la posibilidad de que nos toque la lotería la solución a todos nuestros problemas y la motivación de nuestra vida, porque si no aparecerán sentimientos de frustración, arrepentimiento e incluso ansiedad por no haber resultado premiados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las reservas se duplican en el primer fin de semana sin estado de alarma

Valencia, Cataluña y Andalucía son los lugares que han escogido los españoles para escapar de la fatiga pandémica

Cerca de cuatro de cada diez familias aseguran que la pandemia les ha unido

El 84% de los viajeros ha cambiado su forma de trasladarse al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela

Ocho de cada diez familias con personas con discapacidad manifiesta dificultades para llegar a fin de mes

El riesgo de aislamiento se intensifica con la pandemia

​¿Cuál es el destino de una mascota si fallece su dueño?

Los animales domésticos dejarán de ser "bienes muebles" y serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad"

​UniRaid: “el desafío imposible” de cruzar el desierto con fines solidarios

Se trata de una hazaña, donde nada, excepto el recorrido se puede dejar en manos de la improvisación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris