Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Vitaminas   Alimentación  

El 60% de las embarazadas españolas tiene déficit de vitamina D

Los especialistas creen importante que las autoridades sanitarias incluyan en los programas de salud el tratamiento del déficit de vitamina D
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 23 de octubre de 2018, 07:48 h (CET)

Durante el embarazo, la deficiencia de vitamina D puede suponer un factor de riesgo añadido en complicaciones como preeclampsia, crecimiento intrauterino restringido y diabetes gestacional, o en el progreso de diferentes patologías asociadas al desarrollo fetal y neonatal. “Por esta razón, es fundamental que los especialistas en salud femenina de nuestro país conozcan que el 60% de las mujeres embarazadas españolas tiene déficit de vitamina D”, explica el doctor Manuel Marcos, director gerente de EGOM y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama, en el marco de la VII Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP).


Pero los especialistas también deben conocer “la importancia y las funciones de la vitamina D así como los posibles riesgos que supone su déficit y la forma más adecuada de tratarlo”, explica el doctor Marcos.


En la actualidad se sabe que la vitamina D interviene en variados procesos fisiológicos del organismo, tanto metabólicos como endocrinos e inmunológicos e incluso, estudios observacionales, sugieren una posible relación de la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunos tumores.


Según indica el Dr. Marcos, el control adecuado de la vitamina D “puede ayudar a prevenir enfermedades como el raquitismo y la osteomalacia, y a eliminar factores de riesgo añadido en enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, en enfermedades inmunológicas, como la esclerosis múltiple, y en el desarrollo de algunas neoplasias malignas como el cáncer de mama, colon o páncreas”.


En la población general, para corregir el déficit -leve, moderado o grave- de vitamina D, el tratamiento con Hidroferol es una opción terapéutica, “ya que permite posologías diarias (gotas), semanales, quincenales o mensuales (cápsulas blandas y ampollas)”, puntualiza el especialista. Es importante puntualizar que durante el embarazo no debe administrarse Hidroferol cápsulas blandas o ampollas y que para la utilización de Hidroferol gotas en embarazadas debe ser el propio especialista quien analice si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.


Déficit de vitamina D en todas las etapas de la vida

En la mujer, el déficit de vitamina D va más allá de la etapa de embarazo y puede afectar a cualquiera de las etapas de su vida.


En la menopausia, estudios observacionales indican una posible relación del déficit de vitamina D con la obesidad, con la enfermedad cardiovascular, con la diabetes y con el cáncer de mama pero, sobre todo, con el desarrollo de osteoporosis. Es importante recordar que actualmente se estima que más de dos millones de españolas presentan algún grado de osteoporosis, caracterizada por una pérdida paulatina de masa ósea, y que deriva en una importante causa de fracturas que condicionan la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen.


En España, la determinación plasmática de los niveles de 25-OH-D no está incluida en los análisis de rutina, por lo que suele restringirse a pacientes en determinadas situaciones de riesgo o con alguna patología relacionada. Por eso, el doctor Manuel Marcos insiste en que “es importante tratar de convencer a las autoridades sanitarias de que el tratamiento de la deficiencia de vitamina D debería estar incluido en los programas de salud, máxime considerando la versatilidad de las opciones terapéuticas autorizadas, su excelente tolerancia y su bajo coste”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 160.000 personas conviven con la enfermedad de Parkinson en España

La patología se manifiesta mayoritariamente entre los 50 y los 60 años. Es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, tras el Alzheimer

¿Problemas de insomnio? Mejora tu calidad de sueño

En el mundo actual hay muchas personas que se quejan de que no pueden dormir por las noches, o de que no descansan bien una vez que ya se duermen

El déficit de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente en los bebés

Los cereales infantiles, complemento ideal

Conocer la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, clave para mejorar resultados

Se trata de un estudio realizado en España

Se lanza una iniciativa mundial sobre la salud de la piel

LEO Pharma convoca a expertos en dermatología
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris