Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Implantes | Audición
El implante coclear cumple 30 años en España

Más de 20.000 personas habrán recuperado la audición en España en 2023 gracias a un implante coclear

|

Se cumplen 30 años desde que el Dr. Emilio García-Ibáñez llevó a cabo la primera intervención quirúrgica que combatía la hipoacusia con un implante coclear multicanal distribuido en España por GAES. En la actualidad, existen cerca de medio millón de unidades de implantes cocleares en todo el mundo. Se calcula que para el año 2023, habrá más de 20.000 personas en España que habrán recuperado la capacidad auditiva gracias a un implante coclear.


GAES, compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva, celebra sus 30 años de experiencia en las soluciones de implantes cocleares con la campaña#ImplantadosalaVida, con la que busca sensibilizar a la sociedad y dar a conocer las ventajas que un implante coclear puede significar para millares de personas que padecen pérdida auditiva.


Durante estos 30 años, GAES ha distribuido Nucleus, el dispositivo de la firma Cochlear, pionera y fabricante líder en esta técnica, con más de 345.000 implantes registrados en todo el mundo. De hecho, siete de cada diez implantes son de Cochlear. Este dispositivo ha permitido que miles de personas, tanto recién nacidos, como niños y adultos, recuperaran la audición y ganaran calidad de vida, impidiendo que sus problemas auditivos se interpusieran en su día a día.


“Con #ImplantadosalaVida queremos remitirnos a esa fantástica sensación que las personas que llevan un implante coclear experimentan al recuperar la audición, algo próximo a volver a vivir con plena intensidad”, señala Beatriz Pradel, responsable del equipo clínico del área de implantes auditivos de GAES. “Los implantes cocleares permiten descubrir sonidos que muchas personas escuchan por primera vez, como la voz de sus familiares, sonidos de la vida cotidiana o el del mar. Además, recuperar la audición incrementa su confianza, autoestima y se sienten más integrados”, añade Pradel.


A través de la web de la campaña www.gaes.es/implantadosalavida, los usuarios pueden acceder a información sobre el implante coclear, conocer más a fondo en qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios. La web ofrece también la posibilidad de descargar una Guía sobre el implante y facilita el contacto con especialistas en audición, y también dispone de vídeos sobre testimonios de personas cuyas vidas cambiaron gracias al implante coclear. En ellos explican en primera persona su historia y cómo volvieron a conectar con sus vidas.


Es el caso de Inmaculada, de 53 años, que a los 45 decidió implantarse el oído derecho: “El oído izquierdo no me lo implanté porque no quería perder los restos auditivos que tengo. Pero, a día de hoy, te pueden implantar sin perderlos, por lo que, en un futuro, seguramente lo haré. Siempre he sido una persona muy deportista. Cuando me puse el implante aluciné; no sabía que cuando vas en bicicleta puedes oír el viento. La verdad, estoy encantada, es lo mejor que he podido hacer”.


Para Jesús, de 33 años, el implante coclear también supuso un gran cambio en su día a día: “Gracias al implante he conseguido que mi día a día en el trabajo sea mucho más fácil: puedo hablar por teléfono o utilizar máquinas que emiten distintos sonidos. La relación con mis compañeros es mejor, ya que me cuesta menos mantener una conversación grupal y ahora, con el paso de los años, he conseguido llegar a ser jefe de turno”.


Estas son solo dos de las historias que conmemoran el 30 aniversario de una pequeña intervención que supone grandes cambios en las vidas de quienes recurren a ella para corregir su sordera. A través de la web de la campaña pueden conocerse más testimonios en primera persona, así como la opinión de expertos en salud auditiva.


Qué es un implante coclear

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica en el oído interno, en la cóclea, mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador capta el sonido (señal acústica), lo convierte en señal eléctrica y lo transmite, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, estimulando el nervio auditivo. Este envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido y se les da un significado.


El implante coclear ha revolucionado el tratamiento de la sordera severo profunda. Va dirigido a todas aquellas personas que padecen este grado de disminución de la sensibilidad auditiva y que con audífonos adaptados adecuadamente no han alcanzado la amplificación suficiente como para poder comunicarse con el lenguaje oral y hacer una vida aceptablemente normal en la sociedad”, indica la Dra.Mª José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL y especialista ORL del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de activación, programación y ajuste del IC, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología.


Tras la intervención y el proceso de adaptación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que también pueden hablar y comprender el lenguaje de forma más fácil y clara. “Al niño que nace sordo, el implante le permite poder escuchar los sonidos del habla y, por tanto, poder adquirir y desarrollar el habla y entender el lenguaje. A los niños y adultos que, oyendo previamente bien, pierden la audición, les devuelve su condición de oyentes. Pero para que con todo esto se pueda llegar a alcanzar el resultado óptimo, es importante actuar lo más pronto posible tras haber perdido este sentido, o haber nacido sin él. Esto es especialmente importante en niños”, señala la Dra. Lavilla.


Nuevos avances acompañados de nuevas indicaciones

Han pasado 30 años desde la realización del primer implante multicanal en España. Desde entonces, tanto la técnica como la tecnología han evolucionado incorporando nuevas y más avanzadas mejoras. “Los cambios han sido sorprendentes tanto en el procesado de la señal como en partes internas. En la actualidad, los implantes están diseñados para estimular la cóclea sin dañarla, lo que unido a la experiencia y depurada técnica que los cirujanos especializados en este campo han adquirido, permite cuidar, respetar y preservar al máximo las delicadas estructuras de su interior. Esto repercutirá en la obtención de resultados mucho mejores, incluso en ruido, siendo de especial relevancia en niños pequeños que podrán tener que someterse a varias implantaciones a lo largo de su vida, abriéndoles las puertas a futuros tratamientos”, explica la Dra. Lavilla.


En cuanto a las indicaciones para recomendar un implante coclear, a lo largo de los últimos años también se han producido importantes modificaciones en los criterios de selección de candidatos, ampliándose las indicaciones. De este modo, actualmente muchas más personas pueden beneficiarse del dispositivo.


En este sentido, la edad es uno de los factores que se tienen en cuenta al recomendar el uso de implantes cocleares para corregir problemas auditivos. En el caso de los niños, la edad de implantación se ha visto reducida hasta el punto de que actualmente pueden usarse implantes cocleares en niños de a partir de 6 meses de edad para que la falta de audición afecte mínimamente a su desarrollo. Además, si bien durante muchos años era habitual colocar un único implante en menores de 7 años, ya es una indicación establecida poner dos implantes, de forma simultánea (desde el primer año de vida), o secuencial. “Esto supone una gran diferencia, puesto que con dos implantes se mejora la comprensión en ruido y se obtiene la capacidad de localizar el sonido. Además, en niños prelocutivos, es decir, que nacen o debutan con sordera severo-profunda antes de adquirir el habla, permite obtener un óptimo desarrollo de las vías y centros auditivos. Asimismo, se promueve el desarrollo bilateral de la corteza cerebral auditiva,objetivo no alcanzable en el caso de una estimulación unilateral con un único implante coclear”, explica la Dra. Lavilla. Se calcula que de los más de 15.000 implantes cocleares que se han practicado en España, casi la mitad corresponden a casos pediátricos -menores de edad-.


En el caso de los adultos, y también de los niños, cada vez es más frecuente ver a personas con implante coclear en un oído y audífono en el otro, conocido como adaptación bimodal: un modo de estimulación diferente en cada oído, que, como hemos ido comprobando, el cerebro es capaz de integrar.


Más recientemente, otro avance significativo es la indicación emergente en adultos y niños con pérdida severo-profunda en un oído y audición normal o pérdida leve en el otro oído (a esta situación se le denomina Hipoacusia unilateral). La principal razón en los adultos es atenuar el acúfeno o ruido incapacitante que ocasionalmente persiste en un oído después de perder la audición, además de favorecer la audición binaural. En los niños, el objetivo es facilitarles un completo desarrollo del sistema auditivo bilateral dentro del periodo crítico o de mayor sensibilidad, que se corresponde con los primeros años de vida.


Por ello, es importante destacar que, aunque inicialmente el implante coclear estaba indicado para personas con son sordera profunda en ambos oídos (hipoacusia severo- profunda bilateral), cada vez hay más personas que, debidamente seleccionadas, pueden utilizar esta técnica para solucionar otros tipos de pérdidas auditivas: hipoacusia severa, moderada e incluso leve.

Más de 20.000 personas habrán recuperado la audición en España en 2023 gracias a un implante coclear

El implante coclear cumple 30 años en España
Francisco Acedo
miércoles, 19 de septiembre de 2018, 08:22 h (CET)

Se cumplen 30 años desde que el Dr. Emilio García-Ibáñez llevó a cabo la primera intervención quirúrgica que combatía la hipoacusia con un implante coclear multicanal distribuido en España por GAES. En la actualidad, existen cerca de medio millón de unidades de implantes cocleares en todo el mundo. Se calcula que para el año 2023, habrá más de 20.000 personas en España que habrán recuperado la capacidad auditiva gracias a un implante coclear.


GAES, compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva, celebra sus 30 años de experiencia en las soluciones de implantes cocleares con la campaña#ImplantadosalaVida, con la que busca sensibilizar a la sociedad y dar a conocer las ventajas que un implante coclear puede significar para millares de personas que padecen pérdida auditiva.


Durante estos 30 años, GAES ha distribuido Nucleus, el dispositivo de la firma Cochlear, pionera y fabricante líder en esta técnica, con más de 345.000 implantes registrados en todo el mundo. De hecho, siete de cada diez implantes son de Cochlear. Este dispositivo ha permitido que miles de personas, tanto recién nacidos, como niños y adultos, recuperaran la audición y ganaran calidad de vida, impidiendo que sus problemas auditivos se interpusieran en su día a día.


“Con #ImplantadosalaVida queremos remitirnos a esa fantástica sensación que las personas que llevan un implante coclear experimentan al recuperar la audición, algo próximo a volver a vivir con plena intensidad”, señala Beatriz Pradel, responsable del equipo clínico del área de implantes auditivos de GAES. “Los implantes cocleares permiten descubrir sonidos que muchas personas escuchan por primera vez, como la voz de sus familiares, sonidos de la vida cotidiana o el del mar. Además, recuperar la audición incrementa su confianza, autoestima y se sienten más integrados”, añade Pradel.


A través de la web de la campaña www.gaes.es/implantadosalavida, los usuarios pueden acceder a información sobre el implante coclear, conocer más a fondo en qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios. La web ofrece también la posibilidad de descargar una Guía sobre el implante y facilita el contacto con especialistas en audición, y también dispone de vídeos sobre testimonios de personas cuyas vidas cambiaron gracias al implante coclear. En ellos explican en primera persona su historia y cómo volvieron a conectar con sus vidas.


Es el caso de Inmaculada, de 53 años, que a los 45 decidió implantarse el oído derecho: “El oído izquierdo no me lo implanté porque no quería perder los restos auditivos que tengo. Pero, a día de hoy, te pueden implantar sin perderlos, por lo que, en un futuro, seguramente lo haré. Siempre he sido una persona muy deportista. Cuando me puse el implante aluciné; no sabía que cuando vas en bicicleta puedes oír el viento. La verdad, estoy encantada, es lo mejor que he podido hacer”.


Para Jesús, de 33 años, el implante coclear también supuso un gran cambio en su día a día: “Gracias al implante he conseguido que mi día a día en el trabajo sea mucho más fácil: puedo hablar por teléfono o utilizar máquinas que emiten distintos sonidos. La relación con mis compañeros es mejor, ya que me cuesta menos mantener una conversación grupal y ahora, con el paso de los años, he conseguido llegar a ser jefe de turno”.


Estas son solo dos de las historias que conmemoran el 30 aniversario de una pequeña intervención que supone grandes cambios en las vidas de quienes recurren a ella para corregir su sordera. A través de la web de la campaña pueden conocerse más testimonios en primera persona, así como la opinión de expertos en salud auditiva.


Qué es un implante coclear

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica en el oído interno, en la cóclea, mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador capta el sonido (señal acústica), lo convierte en señal eléctrica y lo transmite, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, estimulando el nervio auditivo. Este envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido y se les da un significado.


El implante coclear ha revolucionado el tratamiento de la sordera severo profunda. Va dirigido a todas aquellas personas que padecen este grado de disminución de la sensibilidad auditiva y que con audífonos adaptados adecuadamente no han alcanzado la amplificación suficiente como para poder comunicarse con el lenguaje oral y hacer una vida aceptablemente normal en la sociedad”, indica la Dra.Mª José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL y especialista ORL del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de activación, programación y ajuste del IC, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología.


Tras la intervención y el proceso de adaptación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que también pueden hablar y comprender el lenguaje de forma más fácil y clara. “Al niño que nace sordo, el implante le permite poder escuchar los sonidos del habla y, por tanto, poder adquirir y desarrollar el habla y entender el lenguaje. A los niños y adultos que, oyendo previamente bien, pierden la audición, les devuelve su condición de oyentes. Pero para que con todo esto se pueda llegar a alcanzar el resultado óptimo, es importante actuar lo más pronto posible tras haber perdido este sentido, o haber nacido sin él. Esto es especialmente importante en niños”, señala la Dra. Lavilla.


Nuevos avances acompañados de nuevas indicaciones

Han pasado 30 años desde la realización del primer implante multicanal en España. Desde entonces, tanto la técnica como la tecnología han evolucionado incorporando nuevas y más avanzadas mejoras. “Los cambios han sido sorprendentes tanto en el procesado de la señal como en partes internas. En la actualidad, los implantes están diseñados para estimular la cóclea sin dañarla, lo que unido a la experiencia y depurada técnica que los cirujanos especializados en este campo han adquirido, permite cuidar, respetar y preservar al máximo las delicadas estructuras de su interior. Esto repercutirá en la obtención de resultados mucho mejores, incluso en ruido, siendo de especial relevancia en niños pequeños que podrán tener que someterse a varias implantaciones a lo largo de su vida, abriéndoles las puertas a futuros tratamientos”, explica la Dra. Lavilla.


En cuanto a las indicaciones para recomendar un implante coclear, a lo largo de los últimos años también se han producido importantes modificaciones en los criterios de selección de candidatos, ampliándose las indicaciones. De este modo, actualmente muchas más personas pueden beneficiarse del dispositivo.


En este sentido, la edad es uno de los factores que se tienen en cuenta al recomendar el uso de implantes cocleares para corregir problemas auditivos. En el caso de los niños, la edad de implantación se ha visto reducida hasta el punto de que actualmente pueden usarse implantes cocleares en niños de a partir de 6 meses de edad para que la falta de audición afecte mínimamente a su desarrollo. Además, si bien durante muchos años era habitual colocar un único implante en menores de 7 años, ya es una indicación establecida poner dos implantes, de forma simultánea (desde el primer año de vida), o secuencial. “Esto supone una gran diferencia, puesto que con dos implantes se mejora la comprensión en ruido y se obtiene la capacidad de localizar el sonido. Además, en niños prelocutivos, es decir, que nacen o debutan con sordera severo-profunda antes de adquirir el habla, permite obtener un óptimo desarrollo de las vías y centros auditivos. Asimismo, se promueve el desarrollo bilateral de la corteza cerebral auditiva,objetivo no alcanzable en el caso de una estimulación unilateral con un único implante coclear”, explica la Dra. Lavilla. Se calcula que de los más de 15.000 implantes cocleares que se han practicado en España, casi la mitad corresponden a casos pediátricos -menores de edad-.


En el caso de los adultos, y también de los niños, cada vez es más frecuente ver a personas con implante coclear en un oído y audífono en el otro, conocido como adaptación bimodal: un modo de estimulación diferente en cada oído, que, como hemos ido comprobando, el cerebro es capaz de integrar.


Más recientemente, otro avance significativo es la indicación emergente en adultos y niños con pérdida severo-profunda en un oído y audición normal o pérdida leve en el otro oído (a esta situación se le denomina Hipoacusia unilateral). La principal razón en los adultos es atenuar el acúfeno o ruido incapacitante que ocasionalmente persiste en un oído después de perder la audición, además de favorecer la audición binaural. En los niños, el objetivo es facilitarles un completo desarrollo del sistema auditivo bilateral dentro del periodo crítico o de mayor sensibilidad, que se corresponde con los primeros años de vida.


Por ello, es importante destacar que, aunque inicialmente el implante coclear estaba indicado para personas con son sordera profunda en ambos oídos (hipoacusia severo- profunda bilateral), cada vez hay más personas que, debidamente seleccionadas, pueden utilizar esta técnica para solucionar otros tipos de pérdidas auditivas: hipoacusia severa, moderada e incluso leve.

Noticias relacionadas

La asociación europea de pacientes con ictiosis (European Network for Ichthyosis), con motivo del mes de concienciación de la ictiosis que se celebra anualmente en el mes de mayo, lanza la campaña de sensibilización #IAM2024. La ictiosis se caracteriza por un defecto en la queratinización de la piel, lo que provoca descamación y engrosamiento cutáneo. Los síntomas varían, pero la piel escamosa es común, y en algunos casos, la enfermedad puede ser grave e incluso fatal.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de poner en marcha incubaSEN, la primera incubadora de startups del mundo creada en el seno de una sociedad científica de Neurología clínica y la primera de una sociedad científica española. Su finalidad es fomentar que las soluciones tecnológicas que puedan aplicarse en el ámbito clínico surjan de necesidades concretas y relevantes detectadas desde la Neurología.

Los españoles pasan una media de 1.760 horas al año en el trabajo. Ir a trabajar forma parte de la rutina diaria de millones de personas, pero la productividad depende en gran medida del entorno profesional y del ambiente en el que se desenvuelven los trabajadores, que en ocasiones repercute en su bienestar y va más allá de la jornada laboral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto