Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Italia   Política   Giuseppe Conte  

Mattarella da 'luz verde' al acuerdo entre M5S y Liga

Encarga a Conte formar gobierno en Italia
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de junio de 2018, 08:48 h (CET)

Fotonoticia 20180531220841 770 59 59 0 0

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado este jueves a Giuseppe Conte la tarea de formar gobierno, dando así 'luz verde' al acuerdo alcanzado horas antes por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga para gobernar juntos, que evita repetir las elecciones generales del 4 de marzo.


Según las informaciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica', Conte ha aceptado el encargo de Mattarella y le ha presentado la lista de ministros acordados entre los líderes del M5S y la Liga, Luigi di Maio y Matteo Salvini, respectivamente.


"Trabajaremos intensamente para lograr los objetivos políticos anticipados en el acuerdo. Trabajaremos con determinación para mejorar la calidad de vida de todos los italianos", ha resaltado Conte.


"Se ha completado un itinerario complejo. Buen trabajo a todos", ha manifestado. Está previsto que los miembros del nuevo Gobierno juren sus cargos este viernes a las 16.00 horas. Poco antes del encuentro entre el presidente italiano y Conte, Di Maio y Salvini habían conrmado que "se dan las condiciones para un gobierno político".


Conte fue el elegido en un primer momento para orquestar un ejecutivo de coalición entre el M5S, que fue el partido más votado en las elecciones generales del 4 de marzo, y la Liga, que encabeza la plataforma conservadora que ganó dichos comicios, integrada también por Forza Italia y Hermanos de Italia.


El jurista italiano está llamado a mediar entre Di Maio y Salvini, que reivindicaban para sí el cargo. Los dos ejercerán de vicepresidentes del consejo de ministros y tendrán sus propios ministerios: Trabajo, para el jefe del M5S, e Interior, para el dirigente de la Liga.


Este acuerdo llegaba la semana pasada tras meses de parálisis que se superaron gracias a la decisión del ex primer ministro Silvio Berlusconi, jefe de Forza Italia, de hacerse a un lado, conforme al veto aplicado por el M5S por los problemas legales de quien fuera 'Il Cavaliere'. Sin embargo, Mattarella rechazó el n de semana esta propuesta de gobierno con Conte como primer ministro porque incluía a Paolo Savona, detractor del euro, como ministro de Economía, y encargó al técnico Carlo Cottarelli, rechazado por ambos partidos, la tarea de formar gobierno.


En estos últimos días, Di Maio ha amenazado con un 'impeachment' contra Mattarella y Salvini ha apostado por sacar las urnas de nuevo este mismo verano para que los italianos decidan con sus votos --por segunda vez en apenas un par de meses-- a quién encargar el gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Manos Unidas destina 500.000 de euros a proyectos para paliar la crisis climática, el hambre y la violencia en África

""l maltrato al planeta tiene consecuencias en la agricultura, la pesca y la ganadería, que son los medios de vida de las comunidades más vulnerables"

Educo: los ataques a escuelas en Ucrania son una grave violación del derecho internacional humanitario

Nuevo bombardeo sobre un centro educativo utilizado como refugio antiaéreo deja un balance de 62 personas muertas o desaparecidas

“La OMT siempre apoyará el turismo de movilidad sostenible que genera un impacto positivo sobre el medio ambiente”

Entrevista a Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Récord en Reino Unido: al menos 25 candidatos de habla hispana y portuguesa en estas elecciones

Representan a los seis grandes partidos de Gran Bretaña

Médicos del Mundo alerta por la salud mental de la población ucraniana desplazada: "Son los más vulnerables"

"La gente se siente avergonzada de pedir apoyo. Hasta hace dos meses tenían sus casas, sus trabajos, su vida, y ahora solo experimentan la pérdida"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris