Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Ceguera   Glaucoma   Cirugía  

Expertos analizan los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma

Es la principal causa de ceguera en España
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 10 de marzo de 2018, 12:59 h (CET)

Oftalmólogos de toda España se han dado cita en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) de Bilbao para difundir e intercambiar conocimientos sobre glaucoma, enfermedad que junto con la diabetes supone la principal causa evitable de ceguera en España1 y afecta a más de un 2% de la población mayor de 40 años.2 Dentro del encuentro, Alcon ha organizado el simposio ‘Actualización del Algoritmo Quirúrgico de Glaucoma’, en el que se ha analizado el abordaje quirúrgico actual de esta enfermedad y los factores a considerar antes de realizar un implante de cirugía mínimamente invasiva (MIGS).



“La cirugía MIGS es menos agresiva que las cirugías tradicionales, puesto que se utilizan pequeños implantes que requieren una manipulación quirúrgica mucho menor, permitiendo que la recuperación de los pacientes sea más rápida”, ha destacado el moderador del evento, el Dr. Alfonso Antón, profesor titular de Oftalmología de la Universitat Internacional de Catalunya, jefe del Departamento de Glaucoma e Investigación del Institut Català de la Retina y especialista en Glaucoma del Hospital Parc de Salut Mar.



El simposio se ha estructurado en cinco bloques en los que diferentes especialistas han tratado, desde diferentes prismas, el algoritmo actual de la cirugía de glaucoma, así como el abordaje más adecuado de la cirugía mínimamente invasiva, compartiendo casos y experiencias en el uso de estos dispositivos, que suponen una nueva opción terapéutica que se suma a la cirugía tradicional y los fármacos.



“Este tipo de reuniones brindan la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los más destacados oftalmólogos y profundizar en aspectos clave de su experiencia clínica diaria que ayudan a avanzar al resto de especialistas”, ha destacado el Dr. Xavier Puig, director médico de Alcon en España y Portugal. Además, ha remarcado “el compromiso de Alcon con el desarrollo del profesional a través de la formación y el intercambio de conocimiento científico, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial a los pacientes”.


Acerca del glaucoma

El glaucoma es una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico. Su desarrollo puede suponer una pérdida irreversible de la visión, llegando en algunos casos a la ceguera si no se trata de forma adecuada3. En todo el mundo, más de 64 millones de personas de entre 40 y 80 años padecen glaucoma y, debido al envejecimiento de la sociedad por el aumento de la esperanza de vida, se prevé que para el año 2020 los diagnósticos de glaucoma en este grupo de edad alcancen los 76 millones y los 111 millones en 20404. La prevalencia estimada del glaucoma de ángulo abierto en España en esa franja de edad es del 2,1%5. Además, debido a su carácter asintomático, menos del 50% de las personas que lo padecen lo saben antes de quedarse ciegos2.



A este respecto, el Dr. Antón ha precisado que “el glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas en su fase incipiente, por eso se da, muchas veces, un diagnóstico tardío. Una vez que la enfermedad avanza, el paciente presenta síntomas que tienen un efecto negativo en su día a día y le impiden realizar actividades como conducir o leer”.



La coexistencia del glaucoma y las cataratas

Sobre la posibilidad de que el glaucoma coexista con otras patologías, el doctor destacaba que “es muy común la convivencia del glaucoma con las cataratas puesto que ambas patologías están asociadas al envejecimiento”. Un escenario en los que puede ser conveniente practicar una cirugía combinada: “Puede ser que tengamos un paciente con glaucoma al que estemos tratando con medicamentos y que, en un momento determinado, avance la catarata necesitando ser intervenido. Es aquí cuando planteamos, teniendo en cuenta el grado de glaucoma, si merece la pena utilizar el mismo acto quirúrgico para tratar ambas patologías”.



“De las 400.000 personas que se calcula que sufren glaucoma en España, unas 80.000 podrían tener al mismo tiempo cataratas”, ha apuntado este experto, quien estima que más de la mitad de las intervenciones de glaucoma que realiza van asociadas a operaciones de cataratas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los pediatras de Atención Primaria consideran positivo para los niños asistir a campamentos este verano

Pero recomiendan mantener medidas frente a la Covid-19

​La SEEN lidera acciones para mejorar la asistencia de las personas con diabetes

Es uno de los grupos que más ha sufrido durante la pandemia

​El 22% de los pacientes hospitalizados de más de 80 años presenta hábitos de consumo activo de alcohol

Por diferentes razones, las embarazadas y los menores de edad deberían abstenerse completamente del consumo

​Investigadores de 17 hospitales validan una metodología para calcular el riesgo de desarrollar dolor crónico tras una cirugía

Un 13% de los adultos intervenidos en patologías como la hernia inguinal desarrollan dolor crónico

​Uno de cada dos adultos españoles tiene el colesterol alto y no lo sabe

El colesterol elevado debe tratarse siempre porque supone un riesgo para la salud cardiovascular
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris