Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Transgénicos   Alimentos  

Un nuevo test permite detectar los transgénicos en nuestros alimentos

Es posible identificar el material y obtener un informe en apenas 12 horas
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de marzo de 2018, 11:57 h (CET)

Testtransge

La biotecnología ha pasado a ser una parte fundamental de la agricultura actual, que mediante técnicas genéticas cada vez más punteras, permite conseguir vegetales más resistentes y cosechas más sostenibles. Surgen así las denominadas variedades transgénicas, que en Europa están sometidas a un estricto control a través de análisis como el GMO SGtesting, una prueba desarrollada por la compañía española Sistemas Genómicos con un claro objetivo: saber con exactitud qué estamos comiendo.

Así pues, este análisis identifica y cuantifica la presencia de material transgénico en algunos de los vegetales más comunes en el consumo humano y en el pienso animal, tales como el maíz, la soja y la colza. Esto permite asegurar que las variedades transgénicas presentes en los alimentos o piensos se encuentran autorizadas por la legislación europea y se mantienen dentro de los límites fijados (0,9% de carga transgénica), aunque la mayor innovación aportada por este test se encuentra en su capacidad para detectar las variedades transgénicas “no autorizadas”, cuya entrada en la UE está terminantemente prohibida.

“Actualmente, este test es el único a nivel europeo capaz de detectar organismos modificados genéticamente (OMG) que no están autorizados por la legislación vigente en la UE y que con este test ayudamos a cumplir de forma activa. Esto resulta de vital importancia para los importadores de maíz, soja y colza, que deben certificar la total adecuación y calidad de su producto”, explica Amparo Girós, responsable del Departamento de Agrigenómica y Microbiología Molecular en Sistemas Genómicos, y continúa: “GMO SGtesting supone un salto cualitativo respecto a las pruebas que venían realizándose, ya que no sólo identifica el material transgénico, sino que lo cuantifica en el mismo proceso”.

De esta forma, gracias a este nuevo screening, cualquier importación de alimento contaminado puede ser rechazada antes incluso de llegar a nuestras fronteras, garantizando la seguridad alimentaria de todos los consumidores. Y todo ello, en un procedimiento que tan sólo requiere una pequeña muestra de la que extraer ADN y que facilita un informe de resultados en apenas 12 horas desde la recepción de la muestra vegetal.

Con este test, el laboratorio español vuelve marcar un hito en la genética aplicada a los vegetales, como ya hiciera en el año 2000, al participar en la primera secuenciación de ADN de un organismo vegetal -la planta Arabidopsis thaliana- o en 2006, cuando fue la única entidad española que formó parte del Tomato Sequencing Project, un estudio mundial pionero en descifrar el genoma del tomate.

En definitiva, con esta prueba nace una auténtica segunda frontera para la seguridad alimentaria, capaz de seguir garantizando el equilibrio entre la genética aplicada a los vegetales y la total certidumbre para los consumidores.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU acoge el primer encuentro climático online al que están invitados 40 líderes mundiales

Pedro Sánchez deberá incluir la transformación alimentaria en la Cumbre de Biden

Guía básica sobre semillas de marihuana autoflorecientes, feminizadas y regulares

​Es por eso que aquí dejamos unos tips que podrán servir como guía al cultivar los diversos tipos de semillas de cannabis

Calidad, homologación y ajuste, las tres claves para elegir una buena mascarilla FFP2 o FFP3

Dräger fabrica estas mascarillas bajo los más altos estándares de calidad y con el mejor ajuste al rostro

España se sitúa a 1,6 puntos de alcanzar el objetivo europeo en el consumo de energías renovables

Los termostatos inteligentes también se colocan en la carrera europea por los objetivos climáticos

Una veintena de empresas españolas se unen para impulsar una constelación de 30 satélites de observación terrestre

Será un revulsivo para la economía que generará 500 millones de ingresos para 2026 y permitirá digitalizar múltiples sectores estratégicos y obtener datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris