Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Guindos   BCE   Ministerio de Economía  

(Ampl) Guindos avanza que su dimisión será "cuestión de días"

Defiende que la independencia del BCE está "garantizada"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de febrero de 2018, 07:15 h (CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que tras obtener el respaldo de los miembros del Eurogrupo para conseguir la vicepresidencia del BCE, su dimisión será "cuestión de días", al mismo tiempo que ha defendido que la independencia de la entidad está "garantizada".


"En cuanto vuelva hablaré con el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), pero en los próximos días presentaré mi dimisión, será una cuestión de días", ha afirmado en declaraciones a los medios después de que se hiciera oficial su designación por parte del Eurogrupo.

Con respecto a su posible sustituto, De Guindos ha evitado pronunciarse sobre el perfil que debería tener y ha instado a preguntar sobre este asunto al presidente del Gobierno. "No puedo decir nada al respecto", ha contestado, para después añadir que Rajoy "no necesita ningún tipo de asesoramiento" y hará "una muy buena elección" al respecto.

De Guindos ha agradecido a Rajoy su apoyo, sin el cual su nombramiento "no hubiera sido posible". También ha agradecido el respaldo recibido por "todos los colegas" del Eurogrupo y ha explicado que la de este martes será, tras más de seis años, la última reunión del Ecofin (ministros de Economía de la UE) a la que asista, algo que para él será "especialmente relevante".

De Guindos agradeció el detalle del ministro de Economía de Irlanda de retirar a su candidato a la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, para que la elección del candidato español fuera por consenso. "Creo que el señor Lane era un gran candidato y continuará siendo un gran candidato a futuro", ha dicho.

El todavía ministro de Economía ha apuntado que no ha participado en la reunión en la que ha sido elegido vicepresidente del BCE, como acordó hace días con el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Por otro lado, preguntado por el hecho de que vaya a ocupar el cargo directamente después de ser ministro, De Guindos ha defendido que la independencia del BCE está "garantizada" desde el punto de vista institucional. "He sido ministro y ser ministro no limita la defensa que he hecho de la independencia del BCE", ha argumentado en inglés tras ser preguntado por esta cuestión.

También ha negado que durante los contactos diplomáticos con otros países para buscar apoyos de cara a la elección de este jueves se haya impuesto algún tipo de "condición" de cara a futuros nombramientos, como el del próximo presidente del BCE.

ESPAÑA HA RECUPERADO "MUCHÍSIMO PRESTIGIO"
El ministro de Economía ha asegurado estar "muy contento" por el hecho de que España haya recuperado un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE y ha garantizado que intentará hacerlo "lo mejor posible". También ha destacado que supone "un cierto reconocimiento" a la evolución económica de España.

"Creo que España desde ese punto de vista ha recuperado muchísimo prestigio en los entornos comunitarios y éste es un puesto importante. El BCE es la institución más importante dentro de la unión monetaria", ha remarcado.

Además, ha afirmado que su nueva etapa personal es "un desafío" que afronta "con humildad", y cuando ha sido preguntado por si se calificaría como un "halcón" o una "paloma", ha preferido no entrar en esa "simplificación" y se ha calificado como una persona "pragmática".

De Guindos ha explicado además que durante los seis años en los que ha participado en reuniones en Bruselas ha habido "momentos difíciles", como el Eurogrupo en el que Jean-Claude Juncker le "abordó por la espalda", mientras que el mejor fue cuando se confirmó la salida de España del rescate bancario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris