La selección española de fútbol sala no falló a su cita con las semifinales del Campeonato de Europa tras eliminar a Ucrania (0-1) en los cuartos de una cita que se está disputando en Eslovenia, por lo que el equipo dirigido por José Venancio López continúa firme en la defensa del título conquistado hace dos años.
El combinado español, siete veces campeón de Europa, es el gran dominador de este deporte en el 'Viejo Continente', algo que volvió a demostrar este martes en su enfrentamiento con Ucrania. Sin embargo, esta vez no tuvo brillo y le costó más de lo esperado, pero España estará entre los cuatro mejores de Europa, algo que siempre ha conseguido.
Desde la fundación del torneo en 1996, la selección nacional nunca se perdió las semifinales, ronda que también jugará en Eslovenia tras el gran gol que marcó Adrián Alonso 'Pola', que puso el balón en la escuadra tras un pase de Lin. El jugador de Movistar Inter volvió a ejercer de 'salvador' como ya hiciese ante Azerbaiyán en el último partido de la fase de grupos.
Hasta el gol, que llegó al borde del descanso, España no disfrutó de la fluidez habitual y tardó mucho en encontrar su primer lanzamiento a puerta. Fue Carlos Ortiz, gracias a un quiebro de Joselito, quién probó los reflejos de Ivanyak, el portero de los ucranianos, a los ocho minutos de partido. Sin embargo, ahí se detuvo la producción española en ataque.
Mucho miedo a perder la pelota, sistemas encorsetados y poco espectáculo provocaron un duelo que no fue atractivo para el espectador, pero que valió el billete para España. Lin pudo haber ampliado la renta en la segunda mitad. El segoviano fue de lo mejor en el heptacampeón de Europa tras un mano a mano que no pudo llevar a buen puerto pese a su empeño.
A falta de 10 minutos, Ucrania puso a Shoturma como 'portero-jugador' en busca de un empate que, al menos, llevase el duelo a la prórroga. Pero no lo logró el cuadro del Este de Europa. Pero España desaprovechó todas sus ocasiones con el juego de cinco y dio vida a su oponente hasta los últimos segundos del encuentro.
Primero fue Álex con una vaselina que se marchó alta y después Lin y Paco Sedano, que intentaron desde su campo el gol a puerta vacía. El balón se fue por poco en ambas ocasiones y España tuvo que sufrir más de lo esperado para ratificar su presencia en semifinales. Su rival será la Kazajistán de Higuita este jueves a partir de las 21 horas.
La primera etapa del G.P. Torres Vedras – Trofeu Joaquim Agostinho se saldó este viernes con la victoria de Jakub Otruba después de una larga cabalgada que le valió para plantarse en la meta en solitario. El checo de Caja Rural-Seguros RGA saltó del pelotón y una vez alcanzada la fuga, logró dejarlos atrás hasta poder alzar los brazos logrando así sumar la séptima del equipo verde hasta el momento, y su primero triunfo desde su llegada a la estructura.
La constancia tuvo premio en la tercera etapa de Vuelta a Madrid Sub 23. El valenciano Dani Cepa (Ondara, 2004) logró en Chinchón un más que perseguido primer triunfo esta temporada después de una demostración de arrojo y de fuerzas sobre un exigente trazado alrededor del municipio del sureste madrileño. Además, el ciclista de Filial Caja Rural-Alea se convierte en el nuevo líder de la clasificación general a falta de dos etapas.
El Comité Paralímpico Español (CPE) ha acogido con satisfacción que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto-ley que reconoce como acontecimiento de excepcional interés público el programa de preparación de los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028, que permite la financiación del Plan ADOP mediante incentivos fiscales para los patrocinadores.