Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Rafael Torres
Rafael Torres
Al margen
Considerado una de las voces más originales e independientes de la prensa española, Rafael Torres ha publicado más de 7.000 columnas de opinión, miles de artículos y centenares de reportajes y entrevistas en la práctica totalidad de los diarios y revistas de nuestro país: Ya, El Mundo, El País, Diario 16, El Periódico, La Voz de Asturias, La Voz de Galicia, Lanza, Diario de Cádiz, El Progreso, Geo, Interviú, Panorama, Tiempo, Epoca, Vogue, Dunia, El Europeo... Es autor de una veintena de libros: 'Los Caballistas', 'El Lugo de la diáspora', 'Sevilla, la otra historia del tabaco', 'Anxel Fole. Contar y cantar', 'Vidas Ejemplares', 'La mirada en la nuca', 'Molestias', 'Oh, Dios', 'Nuevos amores, nuevas familias', 'Yo, Mohamed', 'Los libros matan', 'El asesino de Sintra', 'El amor en tiempos de Franco', 'Ese cadáver', 'Gitano enorme', 'L'arme a gauche', 'Los esclavos de Franco', 'El republicanismo español' y 'Raros de Europa'. Desde hace 14 años publica sus columnas diarias en muchos periódicos de toda España y es articulista de Diario 16, escribe en Interviú y es comentarista en los programas 'Día a Día' (Tele 5) y 'Lo que es la vida' (RNE).
Rafael Torres
Últimos textos publicados
La tanqueta
MADRID, 24 (OTR/PRESS) Siete militares resultaron heridos ayer al despeñarse y volcar el BMR en que se desplazaban por el campo de tiro de El Teleno, en León. Una tanqueta igual, pero desarmada, desprovista de todo elemento ofensivo y adscrita a la Unidad de Intervención Policial, anduvo estos días pasados rulando por Cádiz, añadiendo tensión con su sola presencia al fragor de las protestas de los trabajadores del Metal, y lo que se despeñó en éste caso no fue tanto la imagen de las fuerzas de orden público dependientes de Interior, como el propio concepto que del Orden Público ha de regir en una nación civilizada.

Se valora, sin duda, que el blindado sobre ruedas en cuestión sea producto del reciclaje, pues esos artefactos cuestan nuevos un dineral y, reconvertidos al uso civil con apenas una capa de pintura azul, el añadido de una pala frontal y el logo de la Policía, pueden hacer el apaño de apartar de la vía pública los obstáculos, algunos en llamas, que van dejando los disturbios, salvaguardando la integridad física de los agentes, pero mucho menos aceptable, nada, es su irrupción en medio de una protesta laboral marcada, comprensiblemente, por la desesperación y la ira.

Si la mona vestida de seda, mona se queda, también la tanqueta militar vestida de azul, tanqueta militar se queda. Es cierto que ese armatoste puede ser de utilidad en situaciones de extrema gravedad, como las de ataques terroristas, para defender a los ciudadanos de quienes tan vilmente les acometen, pero no tiene sentido su empleo para amedrentar, siquiera con su mera presencia, a los ciudadanos precisamente, y menos cuando ejercen su legítimo derecho a la manifestación y a la huelga.

Y muchísimo menos, si cabe, cuando esos ciudadanos son trabajadores que soportan índices de paro altísimos, jornadas de trabajo extenuantes, temporalidad, precariedad, salarios de hambre, y sólo piden la mejora de sus condiciones y el compromiso del Gobierno de revertir la deriva hacia la decadencia total de Cádiz.

La tanqueta, en efecto, no pinta nada en una ciudad a la deriva económica y social, y entre una gente que no se resigna a ella. Desde luego que indigna y apena la violencia que se genera, así la de los que destruyen el mobiliario urbano sin ton ni son y atacan con piedras o tuercas a los agentes, como la que éstos usan desatentadamente en momentos puntuales con desproporción y escasa profesionalidad, pero la tanqueta esa, cuyo trabajo lo puede hacer perfectamente una excavadora o un tractor cuando la bronca haya pasado, no puede disimular su naturaleza, ni mejorar su inquietante simbolismo, con una capa de pintura azul.

jueves, 25 de noviembre de 2021.
 
La sangre y la letra
MADRID, 22 (OTR/PRESS) La ministra de Educación parece querer darle a ésta un poco de lo que nombra su apellido, y la España hosca y fosca, como es natural, se le ha echado encima. En efecto, Pilar Alegría pretende, con las modificaciones a la Ley Celaá contenidas en su LOMLOE, que los adolescentes españoles, alumnos de la ESO y de Bachillerato, dejen de sufrir inútilmente, sobre todo aquellos a los que, por las causas más diversas, se les hace muy cuesta arriba el aprendizaje de algunas materias con el actual sistema educativo que rige en España.

La ministra Alegría parte de la idea, al parecer revolucionaria, de que la letra no debe entrar con sangre, pues si entra con sangre, dejará a perpetuidad una herida, la del desapego por el conocimiento y la cultura. Así, ha ideado el modo de ir sustituyendo el castigo por la motivación, la punición por el estímulo, el miedo al suspenso por el cultivo del amor propio para mejorar y evitarlo, el estrés de los exámenes inquisitoriales por el sosiego ante una evaluación flexible, personalizada y constante. Al colegio no se va a sufrir, dijo según fué nombrada, y ojalá le acompañe el éxito en ese intento de arrancarle las flechas que torturan al San Sebastián de su competencia ministerial.

De momento, y a partir de esa idea, parece que los pasos que va dando llevan buen rumbo: se suprime en lo posible el tormento del repetidor, del chico o la chica varados en el marasmo que les desalienta y estigmatiza, y que ahora podrán pasar de curso con una o dos asignaturas pendientes, bien que ello condicionado a sus esfuerzos por ponerse al día. No se suprime ni muchísimo menos, pero sí se fija en sus justos y cabales términos, el estudio de los entresijos y las anfractuosidades de la Lengua, todo ese teórico laberinto verbal, ortográfico, sintáctico y morfológico en el que los propios escritores nos perderíamos, a fin de potenciar lo que más importa y más está dejado de la mano de dios, la capacidad de expresar, de hablar con corrección, de pensar (hablar mal es pensar mal), de escribir con coherencia y soltura, de saber comunicar, en suma, en un nivel más elevado, mucho más elevado, que el actual.

Esos primeros pasos de Pilar Alegría suscitan esperanza, pero más suscitarían si se dirigieran también, y con semejante firmeza, a reducir el ratio de alumnos por aula, a reforzar la dignidad del profesorado dotándole de los recursos necesarios y de una vida laboral menos sujeta a los vaivenes de la precariedad y los constantes traslados, a erradicar absolutamente la violencia y el acoso, o a introducir materias prácticas para la vida ordinaria y de relación. A ver si los pasos siguientes se dirigen por ahí, pero, entre tanto, habrá que alegrarse de que buena parte del alumnado vaya dejando de sufrir.

martes, 23 de noviembre de 2021.
 
¿Perdonó al rey Gaspar?
MADRID, 18 (OTR/PRESS) Cayetana Álvarez de Toledo parece ser una ciudadana de sentimientos extraños y reconcentrados: jamás perdonó a Manuela Carmena el vestuario que lució el rey mago Gaspar en la Cabalgata de 2016. También podría decirse que es de sentimientos duraderos, pero si éstos van ligados a la lealtad, entonces no puede decirse.

En un celebrado tuit que la marquesa de Casa Fuerte dirigió a la entonces alcaldesa de Madrid, Cayetana le juraba a ésta inquina eterna por el soponcio que se llevó su hija de seis años al ver que la indumentaria del rey Gaspar no se ajustaba a los cánones. Se ve que la chiquilla esperaba otra cosa, una túnica más monárquica y menos de mago, y la madre no se lo pensó dos veces y arremetió públicamente contra la regidora, que, en puridad, ni era la modista que había diseñado el traje, ni la sastra que lo había confeccionado, ni tenía en el caso ni arte ni parte, y mucho menos responsabilidad alguna en el sofoquín de la criatura, de las dos criaturas.

Aquella Cabalgata queda algo lejos, pero Cayetana, lamentablemente, cerca, y con ella una de sus más definitorias características personales, la de la irreflexión. Se sabe que ella supone de sí misma todo lo contrario, que es un portento de raciocinio y de la racionalidad, pero aquél no pensárselo dos veces por una bobada (sólo su repuesta lo fué) ha marcado su trayectoria política, por llamarla de algún modo. En efecto; la señora Álvarez de Toledo no sólo es irreflexiva en la dialéctica improvisada de la vida ordinaria, sino cuando, con más tiempo para la serena ideación, se pone a escribir un libro, también por llamarlo de algún modo.

De los pasajes que se van filtrando de su "Políticamente indeseable" de inminente aparición se pueden, para quien no tenga otra cosa mejor que hacer, deducir varias cosas, sobre todo referentes al cotilleo o despellejamiento intrapartidario, mas quienes sí tienen cosas mejores que hacer, lo único que pueden deducir de los entrevisto bajo la prosa relamida de la autora es la distancia sideral que hay entre quien es y quien ella cree que es. No es cosa infrecuente, bien es verdad, ese divorcio entre lo que somos y lo que creemos o queremos convencer a los demás que somos, pero en el caso de la que jamás podrá perdonar a Manuela Carmena por el berrinche de su hija, ese divorcio llega a extremos inmarcesibles.

A uno, la única duda que le queda es si finalmente perdonó, si no a la ex alcaldesa, sí, cuando menos, al pobre rey Gaspar.

viernes, 19 de noviembre de 2021.
 
 
Aquelarre maravilloso
martes, 16 de noviembre de 2021.
 
Elorza o la dignidad
jueves, 11 de noviembre de 2021.
 
Los partidarios de Ayuso
martes, 9 de noviembre de 2021.
 
La hucha rota de las pensiones
jueves, 4 de noviembre de 2021.
 
La sombra de Anita Ekberg
martes, 2 de noviembre de 2021.
 
Falta de todo
jueves, 28 de octubre de 2021.
 
El caso del diputado despojado del acta
martes, 26 de octubre de 2021.
 
El temple del palmero
jueves, 21 de octubre de 2021.
 
Más listo que el hambre
martes, 19 de octubre de 2021.
 
Lo que dice la calle
jueves, 14 de octubre de 2021.
 
Yolanda Díaz vuela sola
martes, 12 de octubre de 2021.
 
Votar bien
jueves, 7 de octubre de 2021.
 
Iván o la nada
martes, 5 de octubre de 2021.
 
¿Y ahora qué?
jueves, 30 de septiembre de 2021.
 
El viajero infeliz
martes, 28 de septiembre de 2021.
 
El ruido del volcán
jueves, 23 de septiembre de 2021.
 
Aguirre mirando obras
martes, 21 de septiembre de 2021.
 
Nucleares y fruterías
jueves, 16 de septiembre de 2021.
 
Una española, presidenta de Francia
martes, 14 de septiembre de 2021.
 
La caza del gay
jueves, 9 de septiembre de 2021.
 
La limitada independencia de los jueces
martes, 7 de septiembre de 2021.
 
Violencia porque sí
jueves, 2 de septiembre de 2021.
 
Paula y el embajador
martes, 31 de agosto de 2021.
 
El valor de la luz
jueves, 26 de agosto de 2021.
 
Archivo
19/08/2021 ¿Cómo sacarlos de allí?
17/08/2021 Kabul, en capilla
12/08/2021 Rafael Torres
10/08/2021 Lágrimas y millones
05/08/2021 Fiestas ilegales
03/08/2021 Los amos del mundo
29/07/2021 Abascal y la gasolina
27/07/2021 Negacionismo y hervor
22/07/2021 Rara moderación, extraña concordia
20/07/2021 Antonio López, el sin papeles
15/07/2021 La imbecilidad
13/07/2021 Cuando lo bueno es malo
08/07/2021 El acoso a las mujeres
07/07/2021 La patria y el talonario
01/07/2021 Se habla mucho, pero se calla más
29/06/2021 El desastre
24/06/2021 El calvario de la homicida
22/06/2021 La debilidad, según Junqueras
17/06/2021 El encuentro
15/06/2021 Ayuso y el Rey
10/06/2021 La foto-trampa
08/06/2021 Todo, menos el 15%
03/06/2021 Las fronteras
01/06/2021 Lo bueno conocido
27/05/2021 El indulto
25/05/2021 El vecino
20/05/2021 La chica de la Cruz Roja
18/05/2021 Miedo a despertar
13/05/2021 Hay que ser muy del rollo
11/05/2021 El respiro y la asfixia
06/05/2021 Voxicina en vez de Ciudadax
04/05/2021 La segunda dosis
29/04/2021 Calcuta
27/04/2021 Las malas compañías
22/04/2021 El pazo y la Superliga
20/04/2021 Irene y el gamberrismo verbal
15/04/2021 La República y los fondos
13/04/2021 El Gordo y la Astrazeneca
08/04/2021 Ayuso y los rusos
06/04/2021 Rocío y el espejo
01/04/2021 La patada en la puerta
30/03/2021 La hora de Berlín
25/03/2021 Los mayores, sin vacuna
23/03/2021 Gabachos
18/03/2021 Narcisistas en acción
11/03/2021 Las leyes del mercado
09/03/2021 Unidas contra Montero
04/03/2021 El rey youtuber
02/03/2021 Una ministra en la frontera
25/02/2021 Secretos oficiales
23/02/2021 Como pollos sin cabeza
18/02/2021 El rapero y la musa
16/02/2021 Mitades
11/02/2021 Pablo en misa y en la procesión
09/02/2021 Ese partido el que usted me habla
04/02/2021 ¡Pobre de mí!
02/02/2021 El precio de la fidelidad
28/01/2021 El hombre que no se arrepiente de nada
26/01/2021 Salteadores de vacunas
21/01/2021 'Youtubers': pecado y penitencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris