Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cayetano González
Cayetano González
Columna de opinión
Cayetano González Hermosilla nace en León en 1954. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Entre 1976 y 1996 trabajó en diversos medios de comunicación del País Vasco, como el periódico “Norte Express” de Vitoria, la Agencia EFE, la Agencia Vasco Press y colaboró semanalmente con un artículo de opinión en los periódicos “El Correo Español El Pueblo Vasco” de Bilbao y “El Diario Vasco” de San Sebastián. Entre 1996 y el 2001 fue Director de Comunicación del Ministerio del Interior. De 2002 a 2003 fue el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Onda Cero y del Grupo Admira. Desde mayo de 2003 es columnista político de El Mundo y analista político en Telemadrid, El Mundo TV y en Onda Madrid. Semanalmente publica también un artículo de opinión en “El Confidencial Digital”. Desde el 2004 es el Director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo (OIVT) de la Fundación San Pablo-CEU y ha dirigido los Congresos Internacionales de Víctimas del Terrorismo que han tenido lugar en España en el 2004, 2006 y 2008.
Cayetano González
Últimos textos publicados
La vuelta de Iglesias
MADRID, 25 (OTR/PRESS) Sus huestes le esperaban como agua de mayo, en un momento en que todas las encuestas coinciden en señalar las malas expectativas electorales de la formación que él sigue, de momento, liderando. Esas encuestas indican que Podemos llegaría a perder prácticamente la mitad de los escaños que ahora tiene en el Congreso de los Diputados. Tras tres meses de baja por paternidad, Pablo Iglesias Turrión reapareció en público este fin de semana en un mitin celebrado al aire libre en la Plaza del Museo Reina Sofía en Madrid. Fue una vuelta en cierta manera decepcionante. Con un discurso rancio, lleno de tópicos, radical, atacando a todo el mundo: a la banca, a las empresas, a los medios de comunicación. Esos mismos medios que en buena medida han contribuido a lo largo de estos años a su encumbramiento como líder político de la izquierda más radical. La intervención de Iglesias denotó nerviosismo, desazón, temor en definitiva a lo que puede ser el derrumbamiento de un proyecto político que nació hace cinco años, que ilusionó a mucha gente, pero que poco a poco se ha ido diluyendo y deshaciendo a través de los mismos vicios y errores de los partidos que ellos calificaron de "casta política". Una de las pocas cosas sensatas que dijo Iglesias en su mitin de regreso fue reconocer que las luchas internas que ha habido en Podemos en los últimos tiempos no han sido precisamente ejemplarizantes: "hemos decepcionado a mucha gente. Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas". Sabía de lo que hablaba el líder de la formación morada, después de la marcha de Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre o la última, el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Pablo Bustinduy. Se olvidó de todas formas de hacer una referencia autocrítica al espectáculo dado personalmente por él y por su pareja, Irene Montero, al adquirir un chalet nada modesto en la sierra de Madrid. Eso también ha castigado a Podemos. Cuando los liderazgos son tan personales, pasan estas cosas y sus adversarios políticos no dejan pasar la oportunidad. Quien está encantado con la crisis de Podemos es el PSOE de Pedro Sánchez que ve como se ha pasado en poco tiempo de hablar del posible "sorpasso" de la formación morada a los socialistas, a que estos les superen ampliamente en las encuestas, debido a que un buen número de votantes de Podemos que antes lo eran del PSOE, están volviendo a la casa madre de la izquierda, es decir, al partido fundado por el auténtico Pablo Iglesias. Las elecciones generales del 28-A y las posteriores municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo pueden ser un auténtico fiasco para Podemos, sobre todo, si pierden el poder en aquellos lugares donde han estado detentándolo estos últimos cuatro años.

martes, 26 de marzo de 2019.
 
Fichajes
MADRID, 18 (OTR/PRESS) El mercado de invierno para que los clubes de fútbol se reforzaran acabó el 31 de enero y se puede decir que no hubo fichajes sonados. En estos días se ha abierto otro mercado de fichajes, en este caso el de los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Este mercado tiene también su fecha de caducidad, el próximo lunes día 25, día en que tendrán que presentar sus listas completas ante la Junta Electoral. De momento, el mercado se mueve: en el PP, el fichaje más sonado ha sido el de la periodista y escritora Cayetana Álvarez de Toledo, que será la cabeza de lista de los populares por Barcelona. Cayetana se ha distinguido en los últimos años por hacer frente con firmeza y determinación al desafío secesionista impulsado por los partidos independentistas de Cataluña. Otros fichajes populares de los últimos días han sido el de Juan José Cortés, cuya hija, Mari Luz, fue asesinada en el 2008, y el del periodista Pablo Montesinos. El primero será cabeza de lista por Huelva y el segundo, por Málaga. En Ciudadanos también ha habido movimientos: Rivera ha anunciado la incorporación a la lista de Madrid del ex-vicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto y del abogado del Estado, Edmundo Bal, que fue purgado por Sánchez, al oponerse a rebajar el delito de rebelión que en su opinión sí habían cometido los políticos catalanes que ahora están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Dos buenos fichajes, de dos personas procedentes de campos tan distintos como el mundo de la empresa y el de la abogacía. En el PSOE, más que fichajes, lo que ha habido ha sido "purga" por parte del ahora todopoderoso secretario general. Con el objetivo de formar un grupo parlamentario que le sea fiel y donde no haya críticos, Sánchez ha hecho una buena criba de las propuestas que han llegado a la dirección federal socialista procedentes de territorios como Andalucía y Aragón. La todavía lideresa socialista andaluza, Susana Díaz, no pudo ser más clara al respecto de esa limpia: "tomo nota" dijo el pasado sábado a la entrada de la reunión del Comité Federal del PSOE que dio el visto bueno a las listas. En cuanto al partido emergente, VOX, también ha realizado varios fichajes: el escritor e intelectual José María Marco para el Senado por Madrid; el ex-diputado valenciano del PP, Ignacio Gil Lázaro y quizás lo más llamativo ha sido la incorporación de tres Generales del Ejército en la reserva, como cabezas de lista en Cádiz, Alicante y Castellón. En Podemos, de fichajes ni se habla. Bastante tienen con mantener unido lo que queda y esperar a que vuelva Pablo Iglesias de su baja por paternidad para ver si es capaz de parar la caída en picado que pronostican las encuestas para la formación morada. En definitiva, el mercado de fichajes ha estado animado y de aquí al próximo lunes es posible que haya alguno más.

martes, 19 de marzo de 2019.
 
Quince años
MADRID, 11 (OTR/PRESS) Tres lustros. Ese es el tiempo que ha pasado desde esa fatídica mañana del 11 de marzo de 2004, cuando hacia las 7,40 empezaron a hacer explosión las mochilas-bomba colocadas en varios vagones de tres trenes de cercanías de la estación de Atocha de Madrid. El resultado de dicho atentado terrorista no pudo ser más demoledor: 192 personas muertas y cerca de 2.000 heridas, algunas de estas últimas no recuperadas a día de hoy del todo, ni de sus heridas físicas ni, sobre todo, de las psicológicas. El atentado del 11-M fue el mayor ataque terrorista sufrido, no sólo por España, sino por otro cualquier país europeo. Conmocionó y mucho a toda la sociedad. Y eso que ésta ya venía de sufrir durante muchos años el otro terrorismo que ha habido en nuestra Nación desde la segunda mitad del siglo XX: el de la banda terrorista ETA. Pero, que en un mismo día, asesinen a 192 personas es de un impacto brutal. Por eso, el primer recuerdo en este nuevo aniversario del atentado tiene que ser para las víctimas del mismo, para los muertos, para los que sobrevivieron y para los familiares de ambos. Es imposible que para las víctimas el tiempo borre o alivie el dolor por el daño causado. La pérdida de un ser querido, de un padre, de un hermano, de un hijo, no hay nada que lo pueda paliar. Tienes que convivir con ese dolor el resto de tus días. De ahí que la sociedad, los poderes públicos tengan el deber de no olvidar nunca, de estar siempre, con las víctimas del terrorismo. Además, ese atentado tuvo otro tipo de consecuencias en la vida política de España. La sociedad se dividió, porque los partidos políticos, los responsables públicos, se dividieron. No se trata de discutir ahora si la victoria del PSOE de Zapatero en las elecciones generales que se celebraron tres días después del atentado, se debió a éste, a las torpezas del Gobierno del PP en aquellas horas o a cualquier otro factor. El hecho es que las cosas en España y en la sociedad cambiaron de forma bastante radical a partir de aquella fecha y no precisamente para bien. Tampoco ha ayudado a recuperar esa deseable unidad y cohesión de una sociedad, cuando se producen hechos tan dramáticos, las dudas que todavía existen en una buena parte de las víctimas del atentado del 11-M sobre lo que ha venido en denominarse la autoría "intelectual" del mismo. Es decir, quien o quienes fueron los que lo planificaron y con qué objetivos lo hicieron. Porque la sentencia del juicio que se llevó a cabo en la Audiencia Nacional no aclara ese extremo, y se limita a señalar a los autores materiales del mismo. Conocer toda la verdad de lo que pasó es una necesidad ética y democrática a la que tienen derecho todos los ciudadanos y de manera especial, las víctimas del atentado terrorista. Todavía se está a tiempo.

martes, 12 de marzo de 2019.
 
 
Larga e intensa
martes, 5 de marzo de 2019.
 
La apuesta de Arrimadas
martes, 26 de febrero de 2019.
 
Elecciones trascendentales
martes, 19 de febrero de 2019.
 
Elecciones cuanto antes
martes, 12 de febrero de 2019.
 
Hay Estado de Derecho
martes, 5 de febrero de 2019.
 
Podemos en crisis
martes, 29 de enero de 2019.
 
El futuro del PP
martes, 22 de enero de 2019.
 
El cambio en Andalucía
martes, 15 de enero de 2019.
 
Año electoral
martes, 8 de enero de 2019.
 
Un gesto de humanidad
martes, 25 de diciembre de 2018.
 
Un consejo en Barcelona
martes, 18 de diciembre de 2018.
 
Caos en Cataluña
martes, 11 de diciembre de 2018.
 
Más allá de Andalucía
martes, 4 de diciembre de 2018.
 
El test de Andalucía
martes, 27 de noviembre de 2018.
 
Presupuestos y elecciones
martes, 20 de noviembre de 2018.
 
La batalla andaluza
martes, 13 de noviembre de 2018.
 
Un campo embarrado
martes, 6 de noviembre de 2018.
 
El centro-derecha en España
martes, 30 de octubre de 2018.
 
El "enviado" Iglesias
martes, 23 de octubre de 2018.
 
Desprestigio exprés
martes, 16 de octubre de 2018.
 
Maratón electoral
martes, 9 de octubre de 2018.
 
Un año después
martes, 2 de octubre de 2018.
 
Indultos a la catalana
martes, 25 de septiembre de 2018.
 
Hastío ciudadano
martes, 18 de septiembre de 2018.
 
Archivo
11/09/2018 Cien días atípicos
04/09/2018 Convivencia fracturada
24/07/2018 Un nuevo líder para el PP
17/07/2018 Una elección trascendente
10/07/2018 El pp en la encrucijada
03/07/2018 Pulso a Sánchez
26/06/2018 Los planes de Sánchez
19/06/2018 El futuro del PP
12/06/2018 La carta de Sánchez
05/06/2018 Interrogantes
29/05/2018 La salida es elecciones
22/05/2018 Cayetano González- Una provocación continua
15/05/2018 Una anormalidad
08/05/2018 ¿Se ha disuelto ETA?
01/05/2018 La batalla de Madrid
24/04/2018 Días decisivos
17/04/2018 Bloqueo político
10/04/2018 ¿Cómo sale el PP de Sevilla?
03/04/2018 La candidatura de Rajoy
27/03/2018 Gana el Estado de Derecho
20/03/2018 El PSOE no remonta
13/03/2018 El mal existe
06/03/2018 Tabarnia no es una broma
27/02/2018 La locura de los independentistas
20/02/2018 Parálisis del Gobierno
13/02/2018 Un esperpento
06/02/2018 El PP contra Ciudadanos
30/01/2018 En el tejado de Puigdemont
23/01/2018 Puigdemont hasta en la sopa
16/01/2018 El auge de Ciudadanos
05/01/2018 La locura catalana
29/12/2017 La candidatura de Arrimadas
19/12/2017 A votar de verdad
12/12/2017 ¿Nuevas elecciones en Cataluña?
05/12/2017 Cuarenta años
28/11/2017 El concierto económico
21/11/2017 Un mes
14/11/2017 La caída de Podemos
07/11/2017 El candidato Puigdemont
31/10/2017 Elecciones decisivas
17/10/2017 Marear la perdiz
10/10/2017 Días decisivos
03/10/2017 Elecciones
26/09/2017 Muy mala pinta
19/09/2017 El daño ya está hecho
12/09/2017 La calle
05/09/2017 Faltan veinticinco días
25/07/2017 ¿Olimpiadas en Barcelona?
18/07/2017 La entente Podemos-PSOE
11/07/2017 ¿Qué queda de Ermua?
04/07/2017 Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco
27/06/2017 Sánchez y el guión previsto
20/06/2017 Manos libres
13/06/2017 Moción de censura
06/06/2017 Terrorismo
30/05/2017 Aplicar la ley
23/05/2017 La militancia habló
16/05/2017 Ejercicio de democracia
09/05/2017 Vértigo en el PSOE
02/05/2017 Atmósfera muy cargada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris