Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Carmen Tomás
Carmen Tomás
Desde el parqué
Carmen Tomás Crovetto nació en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo, en la Universidad Complutense. Ha trabajado en Ya, Diario 16, en la Cadena COPE y en Tele 5, cadena en la que permaneció siete años y en la que fue editora y presentadora del informativo del mediodía y de los informativos de fin de semana. Además, durante un año fue directora de comunicación de esta televisión. Durante tres años dirigió y presentó el Telediario Tercera Edición en la Primera de TVE. En la actualidad realiza el programa 'Mercado y Negocios' del Canal 24 horas de TVE y el comentario de Bolsa en el programa 'La Economía' de La Primera de TVE.
Carmen Tomás
Últimos textos publicados
La Ley de Vivienda, otro palo en la rueda
MADRID, 23 (OTR/PRESS) El Gobierno aprobó hace unas semanas la Ley de Vivienda, una cesión a Podemos para aplacar los ánimos de la ministra de Trabajo. Cierto que aún queda tiempo para que la Ley sea una realidad, pero ya está teniendo efectos perversos sobre el mercado inmobiliario. Precisamente, la inseguridad jurídica que ha introducido en la inversión o el alquiler está retrayendo a todos los actores. No hay nada más perverso que la incertidumbre y ya, según cuenta "Libertad Digital", entre el 15% y el 20% de los propietarios están pensando vender sus viviendas según vayan cumpliéndose los contratos con sus inquilinos. Es decir, que el parque de viviendas de alquiler se reducirá y no aumentará como nos dijo el Gobierno que ocurriría gracias a su nueva normativa.

Esto es algo que ya ha ocurrido en otros países o ciudades, incluida Barcelona. Normas similares en Berlín o Estocolmo que fijan precios y condiciones a los propietarios que alquilan han acabado estrechando el mercado y subiendo los precios haciendo casi imposible encontrar una vivienda de alquiler. El Gobierno lo sabía. De hecho, la nueva ministra del ramo, horas antes de que por sorpresa Sánchez anunciara esta nueva Ley, declaró que no se iba a aprobar ese tipo de normas en España porque la experiencia en otros lugares era muy clara. Aún así, el presidente le "regaló" esta baza a Yolanda Díaz en el momento más álgido de la negociación sobre la reforma laboral.

En realidad, no se sabe qué ocurrirá con esta Ley, ni cuando comenzará su trámite parlamentario, pero sólo el hecho de su anuncio y aprobación por el Consejo de Ministros ha conseguido el efecto contrario al que se pretende. Todo ello sin tener en cuenta que, además, la norma incluye una subida camuflada del IRPF para los propietarios. Todo un desaguisado en un mercado ya de por si difícil. La prohibición de desahuciar, la vista gorda a la ocupación y el tiempo que se tarda en poder echar a un moroso son causa también de que muchos propietarios que quieren alquilar se lo piensen o dediquen la vivienda a otros usos reduciendo aún más el mercado y por tanto subiendo los precios. Es cierto que al final si esta Ley se aprueba serán ayuntamientos y Comunidades Autónomas los que tendrán que aplicarla o no. De hecho, algunos ya han asegurado que no se aplicará en sus territorios, pero como he dicho antes, el mero hecho de su anuncio y aprobación constituye causa de preocupación e inseguridad y está teniendo consecuencias.

miércoles, 24 de noviembre de 2021.
 
Hacer un pan como unas tortas
MADRID, 20 (OTR/PRESS)El sistema público de pensiones es el gran pilar del estado del bienestar. Su reforma es ineludible por muchas razones. La principal es que tal y como está es insostenible. El Gobierno ha estado meses negando este extremo. Tanto el presidente como la vicepresidenta Calviño o el ministro de Inclusión y Seguridad Social han dicho siempre que se les ha preguntado que no había ningún problema. Sin embargo, como en tantas cosas, mentían a sabiendas. Ahora, agobiados por los compromisos firmados con Bruselas para conseguir dinero de los fondos europeos, han tenido que reconocer, de aquella manera, que había que hacer algunos retoques. De momento, se han centrado en vendernos que su invento de un índice de equidad intergeneracional, que básicamente es subir las cotizaciones sociales, iba a ser suficiente: los trabajadores de ahora y sus empleadores pagarían más a la Seguridad Social para generar un fondo que en apenas 10 años lograría recaudar más de 40.000 millones de euros, aunque en su presentación el cálculo fue de 50.000 millones. Pero, esta idea nace sin el consenso de los empresarios y ha logrado enfadar a medio Congreso, ya que la propuesta será aprobada también al margen del Pacto de Toledo, en un tiempo exprés y sin posibilidad de negociación y diálogo abierto con los grupos parlamentarios.

Así que una reforma con vocación de durar años y que afecta a millones de personas se va a sacar adelante sin consenso, por la puerta de atrás y con la opinión en contra de economistas, expertos, incluso socialistas, que creen que este "invento" es un parche que no resuelve el problema y que repercutirá negativamente en el empleo. Hace unos días un hilo en Twitter de Luis Garicano explicaba sin pelos en la lengua el gran bulo de este invento de Escrivá, quien por cierto en su etapa al frente de la AIReF siempre dijo que subir las cotizaciones sociales era lo único que no habría que hacer para solucionar el problema de sostenibilidad de las pensiones. Ahora ha cambiado y con la ayuda de ERC y Bildu se propone en 48 horas subir las cotizaciones y dejar fuera a los empresarios que son los que asumirán la mayor carga. Además, los cálculos del ministro se caen por su propio peso. Para que el fondo recaude los más de 40.000 millones que prevé el ministro, el fondo debería lograr una rentabilidad del 3,5%, algo prácticamente imposible teniendo en cuenta que el bono a 10 años está ofreciendo apenas el 0,4%. Pero es que, con los propios datos de cotizantes que ofrece la Seguridad Social, el fondo apenas aportaría unos 2.000 millones de euros y sin embargo podría costar 30.000 puestos de trabajo. El caramelo que nos vende el ministro es que podremos elegir los mejores años para el cálculo de la pensión (que ya verán como al final acabarán siendo más años, aunque ahora lo nieguen) con un coste de 7.500 millones, la subida de las pensiones con el IPC costaría 30.000 millones y derogar el factor de sostenibilidad casi 9.000 millones. El agujero final supera los 40.000 millones y esto es lo que toda la vida se ha dicho que era "hacer un pan como unas tortas", porque no soluciona el problema, enfada a todo el mundo y engaña a los ciudadanos, un cóctel que ya es un clásico en este gobierno y que va a calentar los ánimos más si cabe de lo que ya lo están y que veremos las próximas semanas en las calles de toda España.

domingo, 21 de noviembre de 2021.
 
Escrivá dinamita el diálogo social
MADRID, 16 (OTR/PRESS) Pedro Sánchez lleva presumiendo de ser el mayor negociador del reino toda la legislatura. De hecho, nos ha vendido que el diálogo es el eje de su gobierno. Sin embargo, cada día nos demuestra con hechos que nada más lejos de la realidad. Lo hemos visto especialmente durante la gestión de la pandemia y sobre las medidas necesarias que había que tomar para mitigar la crisis económica derivada de la misma.

El decreto ha sido su forma de gobernar y la falta de diálogo y negociación con los sectores, con los autónomos, con la oposición, con las Comunidades Autónomas o con los Ayuntamientos su día a día. Con nadie, excepto con sus socios y a cambio siempre de prebendas caras o que nada tienen que ver con lo que se quería aprobar. La última muestra de esto que digo la tenemos en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Ahora, están sobre la mesa dos negociaciones muy importantes porque de ellas depende que llegue la ayuda de Europa. Y de nuevo vemos que al Gobierno le importa un pito si se consiguen con diálogo. Por ejemplo, sobre la reforma de las pensiones se quiere imponer una subida de las cotizaciones sociales con el fin de ir llenando la hucha de las pensiones en los próximos 10 años. Los empresarios han explicado al Gobierno que esta medida lejos de solventar la sostenibilidad del sistema sólo encarece la contratación y pone en peligro al menos 30.000 empleos. De hecho, si se hacen las cuentas, con la subida apenas habría fondos para hacer frente a menos de 2 meses de pago de pensiones.

El resultado de esta mesa de diálogo es que los empresarios se han levantado. No están dispuestos a que se pongan más palos en la rueda de su actividad, cuando aún una inmensa mayoría de empresas, sobretodo pequeñas y medianas, y autónomos no han logrado superar la crisis post pandemia. Escrivá trataba de "colar" que el nuevo índice de equidad intergeneracional que debía aprobarse el lunes se saldara con una subida de las cotizaciones. Veremos ahora qué ocurre, ya que Bruselas parece dispuesta a que los fondos se liberen si las reformas, como la de pensiones, se cierre con el acuerdo de los agentes sociales.

Otro tanto va a ocurrir con la reforma del mercado laboral. Tampoco parece que en este asunto sea fácil llegar a acuerdos. Los nuevos ERTE, la negociación de los convenios colectivos y otras materias ya han puesto en guardia a los empresarios y también en esta reforma es imprescindible el acuerdo y su justificación mediante informes ante Bruselas de que los cambios a introducir son necesarios.

Todo parece estar en el aire y habrá que esperar a ver cómo se saldan estos desacuerdos, pero tras la visita de funcionarios europeos y los reglamentos de los fondos, el Gobierno se va a tener que esforzar más en lograr que las reformas sean fruto de la negociación y el acuerdo, si quiere que se liberen los fondos futuros y los comprometidos ya tanto en los presupuestos de este año como en los de 2022.

miércoles, 17 de noviembre de 2021.
 
 
Otra semana horrible para el Gobierno
domingo, 14 de noviembre de 2021.
 
Las prisas y las chapuzas
miércoles, 10 de noviembre de 2021.
 
Un Gobierno de incapaces
domingo, 7 de noviembre de 2021.
 
Menos PGE, cualquier cosa
miércoles, 3 de noviembre de 2021.
 
Calviño busca 'nuevas métricas'
miércoles, 27 de octubre de 2021.
 
La "buena salud" de la coalición de gobierno
lunes, 25 de octubre de 2021.
 
La opacidad como forma de gobernar
miércoles, 20 de octubre de 2021.
 
Por la puerta de atrás
domingo, 17 de octubre de 2021.
 
¡Y a mi qué el dinero!
miércoles, 13 de octubre de 2021.
 
Caramelos envenenados
domingo, 10 de octubre de 2021.
 
Díaz vuelve a torcer el brazo a Sánchez
miércoles, 6 de octubre de 2021.
 
Teresa Ribera tira la toalla
domingo, 3 de octubre de 2021.
 
Escrivá la vuelve a liar
miércoles, 29 de septiembre de 2021.
 
La economía se estanca en el primer semestre
domingo, 26 de septiembre de 2021.
 
¿Optimismo o falta de realismo?
miércoles, 22 de septiembre de 2021.
 
El gobierno encuentra su chivo expiatorio
miércoles, 15 de septiembre de 2021.
 
La recuperación, ni rápida ni justa
domingo, 12 de septiembre de 2021.
 
EL SMI, otro escollo para la recuperación
miércoles, 8 de septiembre de 2021.
 
Rivera, sin soluciones para abaratar la luz
domingo, 29 de agosto de 2021.
 
Pensiones, una reforma timorata e insuficiente
miércoles, 25 de agosto de 2021.
 
Escrivá nos hace trampas con el empleo
domingo, 22 de agosto de 2021.
 
La deuda pública sigue su peligrosa escalada
miércoles, 18 de agosto de 2021.
 
La luz sigue subiendo y el Gobierno de vacaciones
miércoles, 11 de agosto de 2021.
 
La madrileñofobia vuelve a escena
domingo, 8 de agosto de 2021.
 
Archivo
04/08/2021 Estacionalidad y temporalidad marcan julio
01/08/2021 El medallero de Sánchez
28/07/2021 Gastar, para tapar el desgaste
25/07/2021 A Superman se le atraganta Plus Ultra
18/07/2021 Otro verano para olvidar
07/07/2021 Escrivá nos baila la "yenka"
04/07/2021 No es oro todo lo que reluce
30/06/2021 Patada al balón de las pensiones
27/06/2021 Tapar las vergüenzas
23/06/2021 La bajada limitada de la luz
20/06/2021 Como decíamos ayer...
30/05/2021 ¿Quién se encarga de 2021?
26/05/2021 Sánchez y el regreso al pasado
23/05/2021 Sánchez, campeón de la propaganda
19/05/2021 Sánchez se nos hace un Rappel
16/05/2021 Y ahora, a por los autónomos
12/05/2021 De la propaganda a la gestión
09/05/2021 Las "erratas" del Plan de Reconstrucción
05/05/2021 Un plan para ellos y otro para nosotros
02/05/2021 La Lámpara de Aladino también se quedó atrás
28/04/2021 Sin consenso y sin reformas estructurales
25/04/2021 Calviño mete a la banca en campaña
23/04/2021 Las reformas que no llegan
18/04/2021 Ni reconstrucción ni resiliencia
14/04/2021 Subir impuestos, la fórmula letal Sánchez
11/04/2021 Y el cántaro se rompió
07/04/2021 El catastrófico mercado laboral
31/03/2021 Los ERTE ya no son la panacea
28/03/2021 El verano tiene plomo en las alas
24/03/2021 Gabilondo, yo no te creo
21/03/2021 Acoso a la propiedad privada
17/03/2021 Díaz, otra piedra en el zapato
14/03/2021 Un año y 200.000 empresas después
10/03/2021 No era un plan, era un anuncio
07/03/2021 Esperando a Calviño
03/03/2021 6 millones de parados esperan respuesta
28/02/2021 Sánchez anuncia otro plan fantasma
24/02/2021 Un año de Covid sin ayudas directas
21/02/2021 Un país fiable y un corredor seguro
17/02/2021 La vivienda, próxima batalla en el Gobierno
14/02/2021 Escudo social o desamparo social
10/02/2021 La hostelería sigue en pie de guerra
07/02/2021 Dime de qué presumes...
03/02/2021 Menos empleo, más ERTE y más paro
27/01/2021 Las píldoras de Escrivá
24/01/2021 La recuperación se aleja y mucho
20/01/2021 Filomena, ¡la qué faltaba!
17/01/2021 Dinero a cambio de reformas
13/01/2021 Si no es el Covid es Filomena
10/01/2021 Nadie al mando
06/01/2021 El desastre del mercado laboral
03/01/2021 Año nuevo, impuestos nuevos
30/12/2020 Un presidente de Marte
27/12/2020 Éramos pocos y parió la abuela
23/12/2020 La política social la hacen los ciudadanos
20/12/2020 El Gobierno, a garrotazos
13/12/2020 Un país de zombis
09/12/2020 El ataque permanente a Madrid
06/12/2020 Nuevo aviso de la UE a España
02/12/2020 Rapapolvo de la OCDE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris