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La muestra, instalada en el Invernadero los Bonsáis, puede visitarse hasta el 23 de julio en el Real Jardín Botánico (RJB)

‘El sueño de los árboles’, una exposición de Mario Valdés que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente

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España cerró el año 2022 con unas 310.000 hectáreas forestales quemadas, convirtiendo este ejercicio en el peor de todo el siglo y el quinto desde que en 1968 empezaron a consignarse estos datos que, en la actualidad, registra el Ministerio para la Transición Ecológica. Estos incendios, el 40% de todos los ocurridos en la Unión Europea el pasado año, liberaron a la atmósfera 11 millones de toneladas de CO2 con los evidentes efectos negativos para el medio natural, contribuyendo al cambio climático. 


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La exposición El sueño de los árboles de Mario Valdés, que desde hoy y hasta el 23 de julio se puede ver en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), invita al espectador a reflexionar, primero, y concienciar, después, de la importancia de preservar nuestro medio ambiente para evitar esos incendios y otras prácticas nocivas que lo degradan.


Una muestra oportuna en el tiempo por los importantes incendios que pueden llegar, como consecuencia de las altas temperaturas que empiezan a registrarse y las bajas lluvias anotadas este invierno, a pesar de las últimas sobrevenidas estas últimas semanas. Y una muestra, sensorial y olfativa, que coincide con una de las principales líneas de actuación del RJB-CSIC: la conservación de nuestro medio natural.


La exposición se divide en dos espacios, cada uno con un mensaje bien definido. El primero lo integran 30 imágenes de un bosque frondoso, impresas sobre láminas de cristal. Estas fotografías rodean una escultura luminosa de vidrio que representa una ciudad creada a base de árboles. El objetivo es crear una sensación de frescura, de calma. Como si el visitante viviera en una eterna primavera.


El segundo espacio es una contraposición al primero. Se trata de una instalación artística integrada por 26 árboles quemados, recuperados de un incendio, que tienen insertados en sus troncos espejos y vidrios impresos con fotografías de hojas verdes. El conjunto de árboles se sitúa sobre una superficie cubierta de hojas secas, acompañado de un ambiente sonoro con una grabación de llantos de personas. El objetivo, en este caso, es dar una imagen de desolación y tristeza. Invitar a la reflexión sobre el daño que causamos al medio ambiente y cómo afectará a las generaciones venideras.


Resonancia entre espectador y naturaleza


“Con este proyecto he construido un ámbito estético de reflexión en el que invito al público a imaginar sobre la capacidad que tienen los árboles de sentir y por lo tanto de tener sentimientos y conciencia”, señala el artista Mario Valdés.


La forma de las esculturas “y su especial disposición en el Jardín Botánico crea un espacio de resonancia entre el espectador y la naturaleza que remite directamente a la concienciación frente a la deforestación y a un posicionamiento responsable ante la emergencia climática que estamos causando con nuestra sobreexplotación de los recursos naturales”, añade Valdés.


Al caminar entre árboles calcinados, a juicio del artista, sentimos el peso de nuestra responsabilidad y podemos preguntarnos, ¿en qué sueñan los árboles quemados?, y, ¿qué estamos haciendo con nuestro mundo? Las respuestas, según Mario Valdés, “no son sencillas, pero debemos buscarlas si queremos mantener y construir un planeta más verde. Debemos tomar medidas para luchar contra los incendios y la deforestación, si queremos proteger la biodiversidad y los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra”.


La exposición El sueño de los árboles, instalada en el Invernadero los Bonsáis con acceso libre previo abono de la correspondiente entrada al RJB, está comisariada por Juan Carlos Moya Zafra, responsable artísticos y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid). Es socio fundador de la Asociación de Gestores de la Comunidad de Madrid (AGETEC) y de la Asociación Estatal de Gestores Culturales.


Asimismo, la muestra cuenta con la colaboración del citado CEART y la Fundación AN-A, una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo propósito es la mejora de nuestra sociedad mediante el fomento y el desarrollo cultural, el cuidado y la protección del medio ambiente y la acción social para facilitar el progreso de los colectivos más vulnerables, en el triple objetivo de construir una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.


Más sobre el artista-sanitario


Mario Valdés (Madrid, 1965) es médico y artista con reconocimiento internacional. En su trayectoria artística ha expuesto en España, Italia, Japón, Países Bajos o Portugal. Su obra se encuentra en múltiples colecciones privadas. En la última década ha realizado una docena de exposiciones individuales en distintos espacios y centros, y también ha formado parte de algunas muestras colectivas.


En la actualidad su trabajo está enfocado en el estudio de la relación entre el espacio, la forma y el color a través de una serie ambiciosa de esculturas construidas con vidrio plano coloreado. Su obra, caracterizada por generar un intenso diálogo entre la luz y la materia, crea ambientes íntimos que invitan a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad.


En su trayectoria artística, Valdés ha sido miembro de los colectivos de arte madrileños ESTEOESTE y PAVA, y actualmente colabora con el reconocido grupo de diseñadores STONE DESIGNS.

Como sanitario también cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la emergencia y la gestión sanitaria como médico de rescate en los helicópteros sanitarios de Madrid. Valdés ha desempeñado cargos de alta responsabilidad, como director del Servicio de Emergencia y Rescate de Madrid (SERCAM) y Médico Jefe del Campo de Refugiados de Dair er Zoor en Siria durante la Guerra de Irak de 2003.


Además, ha trabajado como consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y UNICEF en incidentes NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Bacteriológicos y Químicos), así como director del Grupo Sanitario de Emergencias en los Planes Territoriales de Urgencias de la Comunidad de Madrid y jefe del Departamento de Comunicación del Servicio de Emergencias y Rescate de Madrid.


Entre sus logros destaca el liderazgo en la creación de Herramientas Inteligentes para la Gestión de Centros de Coordinación de Emergencias para el SUMMA 112 y Sanitas, así como la responsabilidad en la creación del videojuego "Emergencia112" y en la obtención de 4 patentes internacionales para la invención de un Sistema de Carrocería para Vehículos de Emergencia (Segment-System).

‘El sueño de los árboles’, una exposición de Mario Valdés que invita a reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente

La muestra, instalada en el Invernadero los Bonsáis, puede visitarse hasta el 23 de julio en el Real Jardín Botánico (RJB)
Redacción
viernes, 23 de junio de 2023, 11:05 h (CET)

España cerró el año 2022 con unas 310.000 hectáreas forestales quemadas, convirtiendo este ejercicio en el peor de todo el siglo y el quinto desde que en 1968 empezaron a consignarse estos datos que, en la actualidad, registra el Ministerio para la Transición Ecológica. Estos incendios, el 40% de todos los ocurridos en la Unión Europea el pasado año, liberaron a la atmósfera 11 millones de toneladas de CO2 con los evidentes efectos negativos para el medio natural, contribuyendo al cambio climático. 


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La exposición El sueño de los árboles de Mario Valdés, que desde hoy y hasta el 23 de julio se puede ver en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), invita al espectador a reflexionar, primero, y concienciar, después, de la importancia de preservar nuestro medio ambiente para evitar esos incendios y otras prácticas nocivas que lo degradan.


Una muestra oportuna en el tiempo por los importantes incendios que pueden llegar, como consecuencia de las altas temperaturas que empiezan a registrarse y las bajas lluvias anotadas este invierno, a pesar de las últimas sobrevenidas estas últimas semanas. Y una muestra, sensorial y olfativa, que coincide con una de las principales líneas de actuación del RJB-CSIC: la conservación de nuestro medio natural.


La exposición se divide en dos espacios, cada uno con un mensaje bien definido. El primero lo integran 30 imágenes de un bosque frondoso, impresas sobre láminas de cristal. Estas fotografías rodean una escultura luminosa de vidrio que representa una ciudad creada a base de árboles. El objetivo es crear una sensación de frescura, de calma. Como si el visitante viviera en una eterna primavera.


El segundo espacio es una contraposición al primero. Se trata de una instalación artística integrada por 26 árboles quemados, recuperados de un incendio, que tienen insertados en sus troncos espejos y vidrios impresos con fotografías de hojas verdes. El conjunto de árboles se sitúa sobre una superficie cubierta de hojas secas, acompañado de un ambiente sonoro con una grabación de llantos de personas. El objetivo, en este caso, es dar una imagen de desolación y tristeza. Invitar a la reflexión sobre el daño que causamos al medio ambiente y cómo afectará a las generaciones venideras.


Resonancia entre espectador y naturaleza


“Con este proyecto he construido un ámbito estético de reflexión en el que invito al público a imaginar sobre la capacidad que tienen los árboles de sentir y por lo tanto de tener sentimientos y conciencia”, señala el artista Mario Valdés.


La forma de las esculturas “y su especial disposición en el Jardín Botánico crea un espacio de resonancia entre el espectador y la naturaleza que remite directamente a la concienciación frente a la deforestación y a un posicionamiento responsable ante la emergencia climática que estamos causando con nuestra sobreexplotación de los recursos naturales”, añade Valdés.


Al caminar entre árboles calcinados, a juicio del artista, sentimos el peso de nuestra responsabilidad y podemos preguntarnos, ¿en qué sueñan los árboles quemados?, y, ¿qué estamos haciendo con nuestro mundo? Las respuestas, según Mario Valdés, “no son sencillas, pero debemos buscarlas si queremos mantener y construir un planeta más verde. Debemos tomar medidas para luchar contra los incendios y la deforestación, si queremos proteger la biodiversidad y los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra”.


La exposición El sueño de los árboles, instalada en el Invernadero los Bonsáis con acceso libre previo abono de la correspondiente entrada al RJB, está comisariada por Juan Carlos Moya Zafra, responsable artísticos y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid). Es socio fundador de la Asociación de Gestores de la Comunidad de Madrid (AGETEC) y de la Asociación Estatal de Gestores Culturales.


Asimismo, la muestra cuenta con la colaboración del citado CEART y la Fundación AN-A, una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo propósito es la mejora de nuestra sociedad mediante el fomento y el desarrollo cultural, el cuidado y la protección del medio ambiente y la acción social para facilitar el progreso de los colectivos más vulnerables, en el triple objetivo de construir una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.


Más sobre el artista-sanitario


Mario Valdés (Madrid, 1965) es médico y artista con reconocimiento internacional. En su trayectoria artística ha expuesto en España, Italia, Japón, Países Bajos o Portugal. Su obra se encuentra en múltiples colecciones privadas. En la última década ha realizado una docena de exposiciones individuales en distintos espacios y centros, y también ha formado parte de algunas muestras colectivas.


En la actualidad su trabajo está enfocado en el estudio de la relación entre el espacio, la forma y el color a través de una serie ambiciosa de esculturas construidas con vidrio plano coloreado. Su obra, caracterizada por generar un intenso diálogo entre la luz y la materia, crea ambientes íntimos que invitan a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad.


En su trayectoria artística, Valdés ha sido miembro de los colectivos de arte madrileños ESTEOESTE y PAVA, y actualmente colabora con el reconocido grupo de diseñadores STONE DESIGNS.

Como sanitario también cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la emergencia y la gestión sanitaria como médico de rescate en los helicópteros sanitarios de Madrid. Valdés ha desempeñado cargos de alta responsabilidad, como director del Servicio de Emergencia y Rescate de Madrid (SERCAM) y Médico Jefe del Campo de Refugiados de Dair er Zoor en Siria durante la Guerra de Irak de 2003.


Además, ha trabajado como consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y UNICEF en incidentes NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Bacteriológicos y Químicos), así como director del Grupo Sanitario de Emergencias en los Planes Territoriales de Urgencias de la Comunidad de Madrid y jefe del Departamento de Comunicación del Servicio de Emergencias y Rescate de Madrid.


Entre sus logros destaca el liderazgo en la creación de Herramientas Inteligentes para la Gestión de Centros de Coordinación de Emergencias para el SUMMA 112 y Sanitas, así como la responsabilidad en la creación del videojuego "Emergencia112" y en la obtención de 4 patentes internacionales para la invención de un Sistema de Carrocería para Vehículos de Emergencia (Segment-System).

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