Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Redacción Siglo XXI
Redacción Siglo XXI
La reunión del martes concluye sin acuerdo y sin fecha para un nuevo encuentro

fotonoticia_20170228203516_640

Los sindicatos de estibadores mantienen el calendario de tres semanas de huelgas en los puertos que arranca en menos de una semana, el próximo lunes 6 de marzo, después de que concluyera sin acuerdo la nueva reunión con la patronal del sector celebrada este martes, en la que, no obstante, ambas partes ratificaron formalmente su compromiso a seguir negociando.


En el encuentro, la organización empresarial Anesco y los sindicatos Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO, firmaron la constitución formal de una mesa de negociación, según informaron en fuentes de los sindicatos.

No obstante, no se fijó fecha para un nuevo encuentro, si bien se espera que puedan volver a sentarse de nuevo antes del inicio de la huelga con el fin de tratar de evitarla.

Por el momento, los abogados de ambas partes mantendrán mañana miércoles una reunión para tratar cuestiones técnicas. Posteriormente, el mediador designado por el Gobierno para este conflicto, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, fijará fecha para una nueva reunión de los representantes de ambas partes.

En cuanto a los principales principales asuntos de la negociación, en la reunión de este martes no se lograron avances, dado que la patronal no presentó su anunciado estudio sobre el número de estibadores que sus empresas podrán subrogar en cada puerto.

A pesar de ello, Anesco manifestó cierto compromiso con el mantenimiento de los empleos y la negociación colectiva con los sindicatos, según fuentes de estas organizaciones.

PRIMERA REUNIÓN TRAS EL REAL DECRETO.
La reunión de este martes era la primera que patronal y sindicatos de la estiba celebraban después de que el pasado viernes el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de reforma del sector, con la que pretende romper su monopolio y adaptarla a la normativa europea.

Con la negociación abierta entre sindicatos y patronal se busca pactar al margen del texto legal las reivindicaciones de los estibadores ante la reforma que no se han podido incluir en la ley porque no lo permite la UE.

Dichas reivindicaciones pasan por lograr garantía de mantenimiento del empleo, bien mediante la subrogación de los trabajadores o la constitución de una lista o registro de profesionales del gremio, así como de continuidad de sus condiciones laborales.

En paralelo a la negociación de los agentes del sector, el Gobierno trabaja para sumar apoyos parlamentarios suficientes para convalidar la reforma en el Congreso. El Ejecutivo urge a sacar adelante esta ley con el fin de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga a España una sanción por contravenir la normativa europea.

Artículos del autor

El Valencia Basket fue el único equipo español que logró el triunfo en el primer partido de los cuartos de final de la Eurocup después de vencer al Khimki (88-82) en el primer asalto de la eliminatoria, mientras que Herbalife Gran Canaria y Unicaja Málaga cedieron en sus envites, ambos a domicilio.
La Policía Municipal de Madrid ha inmovilizado el autobús de la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad de los menores, que el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha tildado de "autobús de la vergüenza" para anunciar, además, que el Ayuntamiento del municipio presentará una denuncia ante Fiscalía.

Real Sociedad y Eibar firmaron tablas (2-2) en Anoeta en un derbi guipuzcoano con aroma europeo en el que Pedro León consiguió rescatar un punto para el conjunto armero en los minutos finales, desbaratando los planes donostiarras de dormir este martes en puestos 'Champions'.

A lo largo de los últimos años el comercio electrónico se ha ido asentando y ganando fuerza y adeptos, ya que es una forma rápida, cómoda y en ocasiones, más barata de hacer nuestras compras.
Zidane gestionará esfuerzos con rotaciones en todas las líneas salvo en portería. Isco, Morata, Nacho y Lucas entrarían en el once para buscar un nuevo triunfo antes los isleños. El grupo de Setién, a revertir su mala racha
Tanto si se cuenta con una empresa que ya se ha hecho con un hueco en el mercado como si se pretenden dar los primeros pasos y hacerse emprendedor, una de las cosas que nunca ha de obviar un empresario es a la competencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado durante la imposición de las 17 Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que su legado "es un magnífico ejemplo de los buenos resultados que nos ha dado a los españoles ese espíritu de cooperación y de suma a lo largo de nuestra historia".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que propondrá un "histórico" aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas, de tal forma que el país pueda "ganar guerras de nuevo", como cuando él era joven.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris