Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Redacción Siglo XXI
Redacción Siglo XXI
Con el paso de los años y la práctica continuada de deporte, los niveles de colágeno se ven reducidos

2703175

El colágeno es la proteína estructural más abundante de nuestro cuerpo y resulta vital para el mantenimiento de la integridad de tejidos como el óseo y el articular.

Hoy por hoy nadie puede discutir que una dieta equilibrada, así como mantener una buena actividad física, son fundamentales para mejorar la calidad de vida y prolongar la misma. Cada vez más es mayor la consciencia de que la práctica de algún deporte se convertirá en una de las mejores inversiones de futuro que podamos hacer.

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo estamos reforzando la capacidad que tiene éste para enfrentarse a las situaciones del día a día, así como para enfrentarnos a las diferentes enfermedades que nos puedan sorprender. Al mantener un ritmo continuo de deporte, el cuerpo reaccionará mejorando de manera progresiva la actividad cardiovascular y respiratoria, encadenando entonces una serie de beneficios asociados a esas mejoras.

Todos esos cambios físicos que giran en torno a la realización de deportes generarán las mejorías comentadas anteriormente, pero también hay que tener en cuenta que la práctica de forma imprudente del deporte o el ejercicio intensivo continuado, puede generar una serie de consecuencias negativas para nuestro organismo tales como son lesiones o desgaste articular prematuro.

Uno de los componentes que se verán afectados con las circunstancias mencionadas será el colágeno, que es la proteína estructural más importante de nuestro organismo. Para entender los efectos lesivos del deporte sobre el colágeno, primero deberíamos saber para qué sirve el colágeno.

Como se ha dicho, la función estructural del colágeno resulta fundamental para el funcionamiento óptimo de los tejidos del organismo. Esta proteína forma parte de huesos, tendones, músculos y articulaciones; su elevada presencia en la matriz extracelular lo convierte en el cemento del cuerpo, actuando como nexo de unión entre las diferentes estructuras.

Participa además en procesos de cicatrización, favoreciendo la regeneración de tejidos, es componente estructural de pelo, uñas y piel. Es por tanto, quien dota principalmente al cuerpo de firmeza y consistencia dada su presencia en huesos, musculatura y articulaciones, por lo que un desgaste de esta proteína afectará negativamente a la integridad de nuestro cuerpo.

Al realizar ejercicio, inevitablemente los niveles de colágeno se verán afectados y podremos ver comprometidos la firmeza de esos tejidos, siendo entonces una situación con mayor propensión a sufrir las temidas lesiones por los deportistas. Dichas lesiones óseas o articulares impactarán de forma negativa en la evolución de la actividad física buscada y practicada por el individuo.

Con el paso de los años y la práctica continuada de deporte, los niveles de colágeno se ven reducidos y podremos sufrir una mayor exposición a dichas lesiones, por lo que es de vital importancia que de alguna manera ayudemos a nuestro cuerpo a mantener esos niveles de colágeno y evitar las temidas lesiones.

Algunos alimentos puede ayudar a ese aporte extra necesario, así como la combinación con diferentes sustancias como por ejemplo el magnesio, que colaborará activamente en la producción de colágeno y por tanto participará en la regeneración tisular, así como en la prevención de desgaste osteo-muscular.

Podemos encontrar entre los efectos del magnesio algunos muy positivos para la población en general, pero muy interesantes para aquellos quienes la práctica del deporte sea un estilo de vida. Estos efectos resultan fundamentales como la regularización del ritmo cardíaco, la reducción del cansancio y fatiga, así como actuar como escudo protector contra la aparición de calambres.

El aporte de estas dos sustancias a nuestro organismo promoverá la generación de nuevo colágeno de forma endógena y ayudará que la práctica de deporte resulte más beneficiosa para el organismo.

Artículos del autor

Los neumáticos de invierno son un tipo de producto que cada vez conocen más españoles y que afortunadamente, los deciden implantar en su vehículo.
África es un territorio con una riqueza natural inmensa. Se trata de uno de los continentes más ricos del mundo en recursos naturales y donde habita la población más pobre del planeta. África tiene oro, cobre, uranio, diamantes...
La Unión Europea ha avisado de que la detención del dirigente opositor ruso Alexei Navalni y de cientos de personas más que protestaron este domingo contra la corrupción en Rusia impide el ejercicio de libertades fundamentales.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este lunes en que su partido quiere "sentarse a hablar con el PSOE para intentar convencerle de que la salida más lógica a la crisis institucional provocada por el PP en Murcia es que haya elecciones y que decidan los murcianos".
El piloto español Maverick Viñales cumplió con los pronósticos pero lo hizo luchando contra todo, estrenando su relación con Yamaha con su segunda victoria en la categoría reina después de ganar el año pasado en Gran Bretaña.
Real Madrid y FC Barcelona Lassa han aprovechado, tras sus victorias sobre RETAbet Bilbao Basket (104-76) y MoraBanc Andorra (102-65), respectivamente, la derrota de Iberostar Tenerife en la cancha de UCAM Murcia (79-68).
El delantero de la selección española Diego Costa ha sufrido un golpe fuerte que afectó a su tobillo y pie en el entrenamiento de este domingo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, pese al cual no abandona la concentración de España.
La vida vuelve poco a poco al este de Mosul, ciudad santuario de Estado Islámico en Irak, y ahora escenario de una cruenta batalla que ha obligado a los yihadistas a atrincherarse en el oeste de la localidad mientras la otra parte de la ciudad, dividida por el Tigris, ve cómo abren sus mercados.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris